Una semana después de las elecciones de los Consejeros Constitucionales, Cristián Warnken conversó con Daniel Mansuy, doctor en ciencia política de la Universidad de Rennes y profesor de filosofía política de la Universidad de los Andes.

Recientemente, el también investigador senior del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) lanzó el libro Salvador Allende: La izquierda chilena y la Unidad Popular.

La génesis de esta publicación está en una conversación con sus hijos durante el estallido social de 2019 cuando buscaban entender una división anterior.

«Me llamó la atención cómo las conversaciones giraban rápidamente hacia el pasado con preguntas sobre Allende y Pinochet, sobre qué había pasado y por qué hubo un quiebre tan profundo en la historia de Chile», explicó.

La figura de Salvador Allende

En su texto, Mansuy plantea una interrogante que, a su juicio, no tiene respuesta por parte de la izquierda chilena.

«¿Cómo hacerse cargo del gobierno de la Unidad Popular con todas sus dificultades y, al mismo tiempo, mantener la figura de Salvador Allende? Es una pregunta que a la izquierda le va a pesar durante un largo tiempo», expresó.

En la misma publicación, el columnista de T13 Radio y El Mercurio, escribió que el exmandatario «dejó un enigma e inoculó un veneno».

«Enigma para la izquierda chilena porque todavía no sabe qué hacer con la figura de Allende y le sigue preocupando, y veneno, porque en sus intervenciones del 11 de septiembre de 1973 hizo una condena moral a los militares», explicó.

Asimismo, cree que la izquierda no ha sabido contar su propia historia. Reflejo de esto es la falta de un libro sobre la historia de la Unidad Popular y Salvador Allende, sin desconocer que hay publicaciones que abordan estos ejes.

«Esa misión es muy sintomática de un problema más profundo en que la izquierda no ha sabido contar esta historia que es la más importante y constitutiva de su propia identidad», señaló.

Acerca de la coalición gobernante

A poco más del primer año del mandato del Presidente Gabriel Boric y con las elecciones municipales del 2024, el académico compartió su opinión sobre su liderazgo y rol en la izquierda nacional.

«Al Presidente Boric le falta mayor convicción para empujar hacia su mundo la reflexión y las convicciones políticas […] Tiene que ser más enfático en las decisiones que toma en la dirección que sea, porque esa ambigüedad […] le hace mucho daño a la izquierda», afirmó.

Por último, entregó una opinión más categórica sobre el Frente Amplio, integrado por Revolución Democrática, Partido Comunes y Convergencia Social.

«El Frente Amplio lleva un año en el poder y recién ahora estaban discutiendo si es que este año parte el debate para constituirse en un partido único. […] Están gobernando y no son capaces de constituir una fuerza que responda a un líder y que pueda servir de base de apoyo para su propio gobierno», sentenció.