La apertura de la 40ª edición del Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2018, “Ubi concordia, ibi victoria”, o “Donde hay victoria, hay concordia”, fue realizada por el presidente de ICARE, Claudio Muñoz.

El timonel destacó la presencia de ministros y subsecretarios de Estado, autoridades del sector privado, comisiones internacionales, Fuerzas Armadas, agrupaciones civiles, gremiales y sindicales, y particularmente, de la comitiva mapuche.

Conflicto mapuche

Las primeras palabras en relación al acontecer nacional estuvieron dirigidas al conflicto mapuche que afecta a la región de la Araucanía.

“Lamentamos profundamente la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, y entregamos nuestras condolencias a su familia, el pueblo mapuche y a todo Chile. Desde ICARE, repudiamos este hecho de violencia y todos los hechos de violencia. Estamos comprometidos a trabajar con renovada energía para seguir construyendo espacios de encuentro, diálogo y paz. Porque como señala el lema que hoy nos convoca, donde hay concordia, hay victoria”, sostuvo el presidente de ICARE.

Público digital

Tras esto, destacó las innovaciones digitales diseñadas para este año, partiendo por la posibilidad de seguir el evento a través del streaming gratuito, incluidas las nueve sesiones simultáneas del symposium. En ellas, la participación fue abierta y todos fueron invitados a compartir sus opiniones y propuestas por las redes sociales.

Este lema fue el que hizo posible orientar el espíritu de este encuentro. “El ánimo que nos mueve es generar un clima de concordia y búsqueda de soluciones que antepongan el bien común”, expresó la máxima autoridad de nuestra corporación.

Grandes oportunidades para Chile

“Nos parece que este encuentro ofrece una posibilidad única de analizar en profundidad la situación de nuestro país, sus principales desafíos y tener una mirada de futuro que nos permita identificar las oportunidades en todos lo ámbitos de la vida nacional”, expresó Muñoz. ¿Y cuáles son?

Según explicó, son cuatro las grandes oportunidades para el país: innovación, emprendimiento, desarrollo y progreso social.  

“El deseo integral de nuestro país requiere esa idea de que nadie puede solo, eso es lo que queremos fortalecer durante las discusiones de esta mañana”, sostuvo Claudio Muñoz y dio inicio oficial a la primera sesión de ENADE 2018, “Desatar la energía del desarrollo en Chile”.