“Muy pronto vamos a tener más personas mayores que menores de 15 años”, fue una de las afirmaciones con que comenzó la Primera Dama, Cecilia Morel, su participación en el Foro “Vivir hasta los 100 y +”, realizado en Casa Piedra.
Al respecto, la Primera Dama fue enfática sobre el impacto que el envejecimiento puede tener en todo ámbito de la vida: empleo, pensiones, salud física y mental, convivencia familiar y en comunidad, entre otras.
A su vez, Morel destacó que esta realidad nos va afectar cada vez más en las próximas décadas y que “se espera que la población mundial de personas mayores llegue a 2100 millones, representando el 22% la población mundial para 2050. En Chile, esa proyección es del 24%, prácticamente una de cada cuatro personas va a ser adulto mayor”.
El reto más importante
La Primera Dama fue enfática al señalar que debemos generar un cambio cultural en nuestra forma de mirar a los adultos mayores.
La dignidad es uno de los focos a los que apunta, porque asegura que cada vez los estamos excluyendo más, principalmente por prejuicios porque miramos la vejez como algo ajeno. “Queremos que esto cambie, que derribemos prejuicios y que los veamos como personas, como un aporte fundamental para el país, sus comunidades y sus familias”, comentó.
Además, Morel recalcó la diferencia que debemos hacer, ya que la tercera edad es cada vez más larga. “Hablar de la tercera edad, es hablar de un grupo muy heterogéneo. No podemos poner solo una imagen, porque el 83% de ellos son autovalentes”, señaló y agregó que, en un futuro cercano, tendremos que hablar de tercera, cuarta y probablemente, quinta edad.
¿Cómo lo está abordando el gobierno?
La Primera Dama destacó que el gobierno del Presidente Piñera ha asumido el envejecimiento como un desafío prioritario y para ello desarrollaron un “Plan de Envejecimiento Positivo”.
Esta política apunta a ampliar y mejorar las oportunidades de las personas mayores en materia de salud, seguridad, participación e inclusión social y cultural.
Junto con eso, Morel anunció el lanzamiento del programa “Adulto Mayor, Adulto Mejor”, el que busca favorecer la integración social de los adultos mayores por medio de acciones y medidas que impulsarán los ministerios de forma sectorial y también colaborativa.
“Para que ellos también puedan optar a estos beneficios y no queden solo guardados en unos sitios web a los que ni siquiera tienen acceso”, enfatizó.
Las tres líneas de acción del programa son “Ciudades amigables”, “Servicios cercanos” y “Vida saludable”, con las que se espera potenciar y visibilizar el valor de la tercera edad.
Finalmente, la Primera Dama llamó a las empresas a evaluar si están acogiendo a los mayores y para que les abran sus puertas laborales.
“Todos llegaremos a esta etapa de la vida y no hay nada más triste que sentirse con energía y ganas de seguir aportando a la sociedad y al país, y que las puertas se cierren únicamente por los años que hemos cumplido”, concluyó.
Revive su presentación en el siguiente video.