Varias veces hemos recalcado que la pandemia generó cambios muy importantes en diversos ámbitos de nuestra vida.

En lo referente al mundo laboral, la irrupción del Covid-19 provocó una serie de transformaciones en las dinámicas organizacionales.

En ese sentido, durante el último año se aceleró la incorporación de recursos tecnológicos, las rutinas giraron en torno a la flexibilidad y la salud mental pasó a un plano principal.

Todos y cada uno de estos elementos ahora son parte de eso que durante meses llamamos “la nueva normalidad”.

A finales del año pasado, nuestro Congreso de Organización y Personas se enfocó en los aprendizajes obtenidos en plena pandemia.

En dicho encuentro abordamos las políticas para la protección y reactivación del empleo, dimos un primer vistazo a los cambios que empezaron a surgir en las empresas y analizamos las nuevas formas de organizar las dinámicas laborales.

Varios meses después, nuevamente en esta instancia organizada por nuestro Círculo de Personas y Organización, quisimos ahondar en los escenarios que surgieron a partir de los cambios en el mundo laboral y cómo se asentaron en las organizaciones.

Pero no solo nos centramos en las transformaciones, sino que aprovechamos este encuentro para discutir los nuevos paradigmas del mundo del trabajo y nos hicimos una pregunta: ¿Estamos ante un nuevo equilibrio laboral?

¿Cómo desarrollar el diálogo social en Chile?

El jueves 2 de diciembre transmitimos en vivo a través de ICARE TV el COOP 2021: ¿Un nuevo equilibrio?.

La presentación de este espacio estuvo a cargo de Francisco Errázuriz, presidente del Círculo de Personas y Organización de ICARE.

Además, dividimos la transmisión en dos sesiones y abordamos aspectos diferentes pero muy ligados a la contingencia laboral:

1 – ¿Cómo desarrollar el diálogo social en Chile?

2 – El regreso: desafíos para personas y organizaciones.

El primer bloque del COOP 2021 se tituló ¿Cómo desarrollar el diálogo social en Chile? y fue moderado por Enrique Munita, Socio de Munita & Olavarría.

Asimismo, esta sesión contó con las intervenciones de dos destacados invitados:

Ignacio Camós – Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Girona | Descarga su presentación aquí.

Ignacio Briones – Economista, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y exministro de Hacienda.

El académico español dedicó su presentación a detallar el funcionamiento del diálogo social en Europa.

A su vez, Camós aseveró que la integración del diálogo social en las dinámicas gubernamentales “reduce la incertidumbre y contribuye en la elaboración de las políticas de Estado”.

Briones, por su parte, relacionó el tema central de esta sesión con los bajos niveles de confianza que registra Chile en sus instituciones y en otros actores fundamentales de la sociedad.

“[La desconfianza] es algo de lo cual hay que hacerse cargo, porque el costo para nuestra sociedad es enorme“, manifestó.

¿Cómo desarrollar el diálogo social en Chile? culminó con un panel de conversación que estuvo integrado por:

Osvaldo Andrade – Abogado y socio de Andrade, Velozo y Vial.

Alejandro Steilen Navarro – Presidente de la UNT-Chile.

María Teresa Vial – Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago.

Richard von Appen – Presidente de SFF.

Claudio Sánchez – Secretario general de la CTCH.

Desafíos para personas y organizaciones

Posteriormente, Karen Thal, vicepresidenta del Círculo de Personas y Organización, moderó la segunda sesión del COOP 2021.

Congreso de Organización y Personas 2021 – Sesión 2 · Audio con traducción

Congreso de Organización y Personas 2021 – Sesión 2 · Audio original

El regreso: desafíos para personas y organizaciones, como se llamó esta parte del encuentro, fue encabezada por Debbie Lovich, Senior Partner de BCG.

La experta norteamericana señaló que la pandemia “creó un imperativo de liderazgo para darle forma al futuro del trabajo” y “dio lugar a una nueva ola de productividad humana”.

En ese orden, durante su intervención desarrolló lo que ella llama las cuatro etapas de adaptación al futuro del trabajo:

-¿Cómo y cuándo volveremos a la oficina?

-Tendremos un formato híbrido.

-Trabajar en modelo híbrido funciona.

-Reconexión del modelo operacional.

Finalmente, el evento concluyó con un panel de conversación que tuvo a tres representantes de reconocidas organizaciones de nuestro país:

Gabriela Ugalde – Gerente de RR. HH. de CCU.

Felipe Straub – Gerente de RR. HH. de Entel.

Daniela Pardakhti – Directora de Gestión de Personas y Calidad de vida de Scotiabank.