Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en «la educación de la opinión pública y el fortalecimiento de la cohesión social».

Así lo señaló Claudio Muñoz, presidente el Círculo Empresa y Sociedad, durante el encuentro El futuro de los medios.

Este espacio ahondó en la evolución que ha tenido la industria también conocida como «el cuarto poder».

También se discutieron aspectos como los niveles de confianza y los cambios de la audiencia en el consumo de medios.

Muñoz moderó esta instancia que contó con la participación de destacados expertos en la materia comunicacional y periodística:

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

Marlén Eguiguren, directora de Emol.

Tomás Mosciatti, director de Radio Bío Bío.

Andrés Benítez, gerente general del Grupo Copesa.

Maribel Vidal, vicepresidenta y directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup.

El consumo de medios en cifras

Izikson expuso los principales detalles del estudio El futuro de los medios, realizado por Cadem la primera semana de septiembre.

Dicho trabajo sirvió de contexto y estímulo para la conversación desarrollada por nuestros panelistas invitados.

En ese sentido, Izikson señaló que Whatsapp (67%), televisión abierta (53%) y Facebook (52%) lideran la clasificación de medios y plataformas con mayor uso en Chile.

Asimiso, la televisión abierta (45%), los diarios impresos y portales online (33%) y Facebook (28%) son los principales medios de comunicación que las personas utilizan para informarse.

Con respecto a la confianza en las informaciones y noticias obtenidas en medios, plataformas y redes sociales, en conjunto obtuvieron un una nota promedio de 4,2 de 7.

Al mismo tiempo, los medios tradicionales se encuentran por encima del promedio, con 4,7 de confianza de las personas, mientras que los medios digitales apenas alcanzan un 3,7.

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Confianza: elemento central para el futuro de los medios

Por su parte, Mosciatti aseveró que es difícil pronosticar qué va a pasar con los medios.

Para el director de Radio Bío Bío, «los medios tradicionales están viviendo una crisis, aunque no todos por igual».

«Esta crisis no es solo un problema de cambio tecnológico, los medios también tienen sus propias responsabilidades«, resaltó.

El abogado recalcó que existe desapego con las audiencias,  «sin entender que los medios son de ida y vuelta, y esa vuelta es muy valiosa para conocerlas».

Además, se refirió al tema de la confianza, un elemento clave para analizar el devenir de los medios.

«El bien más escaso en el país es la confianza. Los medios que tengan la posibilidad de pasar el temporal van a tener que preocuparse de esto en serio».

Calidad ante todo

«Siempre se habla de la crisis de los medios, pero estamos viendo un boom de necesidad de información«, afirmó Benítez.

Durante su intervención resaltó los «niveles récord» en la demanda de información, generada por las crisis de los últimos meses, y explicó la importancia de entender las dinámicas de consumo de las audiencias.

«No es que se está acabando el mercado de los medios, sino que hay un cambio de tecnología y de la forma en la que la gente quiere informarse«.

Pero más allá de estos cambios, los medios no pueden olvidar que «su sustento es entregar información de calidad».

Benítez destacó que los medios que tengan esto presente son los que «van a sobrevivir».

«Los medios entregamos confianza»

Eguiguren, por su lado, enfatizó en la relevancia y la trascendencia de los contenidos.

Para la directora de EMOL esa transformación hacia lo digital «es evidente», pero es importante separar el contenido según los canales utilizados.

«La vocación de contenido está en cada medio y cada uno lo hace a su manera de ver el mundo».

A su vez, expresó que el alcance «es solo una parte de la medición que nos debe importar».

En ese sentido, explicó que la permanencia en los medios de comunicación es igual de relevante que el alcance.

«Esa es una de las formas que tenemos de saber si la gente se está informando, nos está creyendo y está confiando en nosotros«.

Puntualizó que, aunque los medios se dediquen a entregar noticias, «en el fondo lo que hacemos es entregar confianza».

Cinco desafíos para la industria comunicacional y publicitaria

La industria publicitaria «es una parte importante de esta ecuación», resaltó Vidal.

Ambas industrias, señaló, necesitan audiencias, contenidos y fortalecer la confianza.

Por otro lado, afirmó que las crisis que atravesamos «permiten derribar paradigmas» y, al menos desde la mirada publicitaria, contar con audiencias de valor está por encima del alcance.

Desde su óptica, ir en busca de audiencias segmentadas pasa por «transitar de la big data a la small data«.

«Hoy los clientes piden que correlacionemos la inversión de medios con resultados, pero no solo en awareness, sino también en cómo esa inversión ayuda a la venta, a la conversión y a la construcción de marca«.

Finalmente, Vidal señaló «cinco desafíos que están sobre la mesa y que puede ser interesante considerar en el corto plazo»:

1 – Poner a las audiencias en el centro.

2 – Contenido de calidad.

3 – Cocreación de contenido con los anunciantes, con las agencias e incluso con las audiencias.

4 – Revisar los modelos de negocios.

5 – Fortalecer la confianza de las audiencias.