‘¿Estamos aprovechando este tiempo para el mundo laboral?’, preguntó el director de Calidad y Desarrollo de Lukkap Chile, Andrés Jara, sobre la tercera edad mientras iniciaba su presentación en el foro ‘Vivir hasta los 100 y +’.

Jara fue quien cerró esta sesión y lo hizo con una experiencia personal. “Un amigo me decía ‘estamos más viejos, la tecnología avanza rápido y nos estamos quedando atrás’. Yo le respondí: ‘las situaciones que he vivido me han permitido focalizar, tener mayor determinación y poder ver las oportunidades que trae el futuro'».

¿Cómo se relaciona esto con Lukkap Chile? A continuación, te explicamos.

“Lo único permanente es el cambio”

Jara destacó dos situaciones que han llamado su atención a lo largo de su vida. Una es la psicología humana, porque existe una intención por alcanzar lo que deseamos y tendemos a sufrir por lo que no somos. La segunda es el desarrollo de la economía moderna en un ambiente cambiante, de libre mercado y con determinación.

Acerca de estas, señaló sobre sus impactos que han traído “más libertad, más cambios. El tema es si estamos viendo y aprovechando las oportunidades”. ¿Cómo se puede saber?

La iniciativa Lukkap busca precisamente gestionar el aprendizaje en los adultos y los cambios laborales. “La desvinculación o llegar a los 60 años para alguien que lleva toda la vida trabajando a full y a quien todavía le quedan 15 años de energía y ganas de aportar”, comentó.

Etapas e integración

El aprendizaje tiene etapas: inicial, escolar y superior. No obstante, también hay más enseñanzas a través de nuevas estrategias y no de contenidos, como señaló Jara. A esto agregó: “En la primera etapa sentimos mucho, en la segunda, asimilamos mucho, y en la tercera, competimos, siendo este el aprendizaje más duro. Pero, en la cuarta etapa […] viene la integración”.

El director también se refirió a las finalidades de la empresa y a su enfoque “muy preciso” para cubrir la brecha de incorporación. “La integración viene para quedarse y nosotros nos vamos a beneficiar de eso […]. Por eso, en Lukkap hemos desarrollado tecnologías, procesos y herramientas que nos ayudan a encontrar ese espacio”, contó Jara.

Al respecto, contó que uno de los objetivos es la recuperación de los intereses y las preferencias que a uno le hacen sentido para integrarlo de una nueva forma, como una propuesta de valor.

¿Hay espacios laborales para los adultos mayores?

Frente a esta interrogante, Jara aseguró que sí, pero solo si el adulto mayor está dispuesto a integrarse. El rápido desarrollo de la tecnología es un punto de tensión, pero las actividades que requieren de habilidades blandas como “discernimiento, tacto, tino, criterio, juicio, liderazgo y comunicación eficaz”, siempre tendrán oportunidades en el mercado junto al “aumento de las expectativas de bienestar […] y la influencia de la economía colaborativa y social”, señaló Jara.

Las oportunidades están confluyendo “en un tiempo privilegiado para todos”, según cree Jara. En este escenario, Lukkap propone tres líneas de trabajo. La primera es el retiro progresivo, es decir, amortiguar el impacto de la jubilación, la integración personal, los proyectos y crear un entorno adecuado para elaborar el cambio y el diseñao de las oportunidades.

La segunda tiene relación con diseñar oportunidades para los adultos integrados, “formalizando nuevos roles y una propuesta de valor atractiva como socios, directores, consultores, asesores o también con un rol de apoyo y de servicio”, enumeró Jara.

La tercera y última línea es promover los espacios de cowork ß con el fin de generar espacios físicos donde puedan conversar entre ellos y compartir experiencias de emprendimiento.

“Para allá va el futuro, y en Chile, vamos bien encaminados”, cerró Jara.

Revive esta presentación con el video y descarga la PPT aquí.