Con una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Santiago, el Directorio de nuestra corporación le entregó el Premio Especial ICARE 65 años al ministro de Desarrollo Social, Sr. Alfredo Moreno Charme, para distinguir su capacidad de colaboración, contribución al diálogo social y trabajo por la unidad del país.

La edición especial de este reconocimiento creado en 1957 coincide con el 65° aniversario de nuestra corporación y destaca a aquellas personas e instituciones que dedican su labor al progreso del país.

Desde la fundación de ICARE, en 1953, esta distinción ha sido otorgada en tres ocasiones: al expresidente de la República, Jorge Alessandri (1983); al diario El Mercurio (2003), y a la “Institucionalidad económica de Chile” (2013), representada en el Ministerio de Hacienda.

Claudio Muñoz: “La vida de Alfredo Moreno es una convocatoria a dejar la comodidad”

Tras el himno nacional guiado por el coro de Niños Cantores de la Araucanía, el presidente de ICARE, Claudio Muñoz, dedicó unas palabras a quienes han recibido el Premio de la corporación. “Son un ejemplo a seguir en sus respectivos ámbitos de acción”, sostuvo.

Después, retomó el concepto de la colaboración, el que orientó el trabajo de este año y planteó: “colaborar es laborar en conjunto y ello supone y requiere un elemento indispensable: ponerse de acuerdo. No sería materialmente posible la colaboración sin acuerdos”.

El ministro Moreno de perfil

El presidente de ICARE destacó el sentido de la colaboración en Alfredo Moreno, además de su contribución al diálogo, los que ha plasmado como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y actual ministro de Desarrollo Social.

“Alfredo Moreno simboliza en el Chile de hoy, precisamente un llamado a trabajar en conjunto a diversas personas y sectores del país en torno a objetivos comunes, extraordinariamente relevantes y necesarios para Chile, y en los que por demasiado tiempo, los chilenos hemos estado distanciados”.

El líder gremial también contó detalles de la formación del ministro, quien desarrolló su vocación pública en el Colegio San Ignacio de El Bosque, donde estableció los trabajos de verano para ayudar a los más vulnerables.

Este espíritu fue valorado por Muñoz, quien afirmó: “no existe una sola nación que haya logrado el desarrollo integral en la que al menos una generación no haya tenido el sentido de misión que una a sus habitantes para sacar adelante un proyecto común. Eso implica sacrificios, renunciamientos, trabajo y perseverancia. No es una tarea fácil”.

Y es que, tal como le ocurrió al ministro Moreno, son pocos los que dejan sus inquietudes personales y priorizan las necesidades del país. “¿Qué lleva a una persona con un acreditado éxito en el sector privado a dejar las facilidades de los que algunos han llamado el dulce anonimato para incursionar en la vida pública tantas veces expuesta a duros ataques, incomprensiones y dolores?”, dijo Muñoz al respecto.

Por último, sostuvo que “la vida de Alfredo Moreno es una convocatoria a dejar la comodidad para complicarse la vida, salir al encuentro de los problemas, para asumir los desafíos que otros esquivaron pasando por el lado”.

Alfredo Moreno: “El problema fundamental para avanzar es, sin duda, la desconfianza”

El ministro de Desarrollo Social y ganador del Premio ICARE 65 Años, inició sus palabras destacando que la corporación resalte valores como la colaboración, el diálogo y la necesidad de construir acuerdos, los que cree necesarios en la sociedad actual.

Tras esto, agradeció el homenaje y recordó a uno de los ganadores anteriores. “Don Jorge Alessandri Rodríguez al recibir este premio hace 35 años atrás, en 1983, y frente a una realidad del país obviamente muy diferente, señaló conceptos muy similares. Él decía: recobrar la serenidad y desprenderse de los sentimientos que no sean el amor por el país”, señaló el ministro Moreno.

“Hoy no basta con ser un empresario exitoso y correcto. Los tiempos modernos exigen un compromiso concreto con los sectores en situación de alta vulnerabilidad”. Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social de Chile.

A medida que avanzaba en su discurso, la Araucanía fue adquiriendo mayor relevancia. Por eso, sostuvo que: “No descansaré hasta lograr que se reinstale el diálogo y comencemos a poner fin a la violencia y los desencuentros en esa maravillosa región de este país”.

También expuso su diagnóstico sobre el origen de los conflictos sociales en nuestro país e indicó que: “El problema fundamental para avanzar es, sin duda, la desconfianza entre los distintos grupos, y entre estos y el Estado”.

¿Cómo avanzar hacia el desarrollo?

Los desafíos para que Chile avance hacia el desarrollo son múltiples, pero el ministro especificó que son económicos y sociales. De hecho, ambos focos son abordados en el plan Compromiso País, el que depende de diez ministerios.

“Hay dos temas clave que tenemos que resolver para lograr el desarrollar. Me refiero al crecimiento económico, pero también a la generación de igualdad de oportunidades para todos los chilenos y chilenas. Estamos convocados a realizar lo que esté a nuestro alcance para lograr que nadie se quede atrás”, explicó el ganador del Premio ICARE.

Para reflejar esto, el ministro entregó cifras de aquellos “problemas que no pueden seguir esperando”

  • 1,5 millones de personas viven sin servicios sanitarios básicos.
  • 5 millones de personas mayores de 18 años no estudian ni han completado los 12 años de escolaridad.
  • 500 mil mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar y no tienen ingresos propios.
  • 2,4 millones de personas viven en hogares donde uno de sus integrantes declara haber estado en una relación permanente con balaceras y tráfico de drogas.

Las cifras hablan por sí solas y por eso el ministro Moreno indicó: “La diversidad de un país no puede ni debe ser fuente de conflicto, sino que constituye en realidad parte importante de su riqueza”.

Una ceremonia especial

Más de 400 asistentes fueron parte de la ceremonia, entre ellos, autoridades de nuestro país, como los ministros de Agricultura, Antonio Walker; y de Economía, José Ramón Valente.

También participaron los subsecretarios de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; de Evaluación Social, Alejandra Candia; de Niñez, Carol Bown; y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez. Junto con ellos, asistieron los representantes de varios servicios públicos, como Octavio Vergara, director de Senama; María Ximena Rivas, directora del Senadis; el director del Injuv, Mirko Salfate; y el director del Fosis, Felipe Bettancourt.

Te invitamos a revivir la ceremonia en este video.

Revisa más fotos del evento acá.