Hoy Chile se enfrenta a grandes desafíos, estamos en medio de un momento intenso, pero a la vez histórico.

Probablemente, el reto más importante que tenemos ante nosotros es ser capaces de ponernos de acuerdo.

Debemos tener presente que las decisiones que tomemos en estos meses serán cruciales en el devenir de Chile.

Es por eso que, con el propósito de abordar los grandes temas del debate nacional, iniciamos una serie de transmisiones denominadas 2/3: punto de encuentro.

Todos los miércoles, a través de ICARE TV y EMOL TV, este espacio buscará mostrar esos puntos de encuentro y divergencia que nos permitirán construir un mejor país.

Cada semana, Hernán Larraín, director del Proyecto Constitucional de Horizontal Chile, e Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, se alternarán la conducción de este programa que contará con la participación de destacados invitados.

“Tenemos un objetivo país de que esto lo hagamos muy bien y eso es una tarea que compromete todo el esfuerzo de ICARE“, señaló Lorenzo Gazmuri, presidente de ICARE.

Nueva Constitución: ¿mejor Estado? fue el tema central del noveno capítulo de esta serie de conversaciones, en esta ocasión conducido por Larraín.

Para ello, contamos con la participación de:

Carolina Tohá – Cientista política, profesora universitaria, ex ministra, parlamentaria y alcaldesa.

Ramiro Mendoza – Abogado, presidente del Consejo Asesor para la Modernización del Estado y excontralor de la República.

¿Es la nueva Constitución sinónimo de un mejor Estado?

Desde la mirada de Mendoza, durante los último años el Estado ha cargado con diferentes roles por jugar, desde una perspectiva ciudadana.

Sin embargo, cuando llega la hora de ejecutar dichos roles, el Estado se encuentra con una “tremenda dificultad de implementación”.

En ese sentido, se refirió a una regla de la Constitución de 1833 que hace alusión al respeto irrestricto al principio de legalidad.

“Construimos potestades, necesidades públicas que van a ser satisfechas por el Estado, pero las metemos en seguida al mismo modelo que no está funcionando desde hace mucho tiempo”, explicó.

A su vez, cree que estamos ante una gran oportunidad de modernizarnos y transformarnos como Estado.

“Construimos necesidades que van a ser satisfechas por el Estado, pero las metemos al mismo modelo que no está funcionando desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Tohá señaló que este tema tiene muchas capas, pero no todas están relacionadas a la cuestión constitucional.

No obstante, recalcó que nuestra carta magna “desconfía mucho del Estado”.

“La Constitución no es clara en lo que le pide al Estado y en lo que debe garantizar […] Toma un camino en ser más explícita en el límite al cual tiene que llegar”, aseveró.

“Nuestra Constitución desconfía mucho del Estado”.