Hoy Chile se enfrenta a grandes desafíos, estamos en medio de un momento intenso, pero a la vez histórico.

Probablemente, el reto más importante que tenemos ante nosotros es ser capaces de ponernos de acuerdo.

Debemos tener presente que las decisiones que tomemos en estos meses serán cruciales en el devenir de Chile.

Es por eso que, con el propósito de abordar los grandes temas del debate nacional, iniciamos una serie de transmisiones denominadas 2/3: punto de encuentro.

Todos los miércoles, a través de ICARE TV y EMOL TV, este espacio buscará mostrar esos puntos de encuentro y divergencia que nos permitirán construir un mejor país.

Cada semana, Hernán Larraín, director del Proyecto Constitucional de Horizontal Chile, e Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, se alternarán la conducción de este programa que contará con la participación de destacados invitados.

“Tenemos un objetivo país de que esto lo hagamos muy bien y eso es una tarea que compromete todo el esfuerzo de ICARE“, señaló Lorenzo Gazmuri, presidente de ICARE.

Cómo funcionaría la constituyente fue el tema central del cuarto capítulo de esta serie de conversaciones, en esta ocasión conducido por Aninat.

Para ello, contamos con la participación de:

Verónica Undurraga, abogada y profesora de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Lucas Sierra, abogado, investigador del Centro de Estudios Públicos y profesor de la Universidad de Chile.

Un calendario electoral exigente y que politizará al país

Antes de abordar la pregunta central de este encuentro, Aninat detalló el itinerario que, ante un eventual triunfo del Apruebo, comienza este domingo con el Plebiscito de entrada.

Dicho itinerario, destacó, contemplaría una serie de comicios que se suman al calendario electoral de los próximos años.

En ese sentido, Sierra manifestó que se trata de un itinerario intenso, agravado por el atraso que significó la pandemia.

Además, recalcó un “delicado traslape” desde el punto de vista político e institucional.

“Vamos a tener el problema de que el próximo Presidente, al igual que los parlamentarios, será electo bajo una Constitución que poco tiempo después, se supone, va a ser reemplazada”, apuntó.

Asimismo, Sierra aseguró que será un calendario exigente para el Servel, para la ciudadanía y para el sistema político.

Por su parte, Undurraga aseveró que esa conjunción de elecciones tendrá al país completamente politizado, en el buen sentido.

“Creo que hacía falta mirarnos como sociedad y reconocer cómo hemos cambiado en los últimos 40 años”, agregó.

A su vez, expresó que es una gran oportunidad para tener una conversación sobre cómo queremos organizarnos, cómo queremos distribuir el poder, qué tipo de liderazgo queremos, cómo va a funcionar la distribución territorial, entre otros puntos clave.

“Sé que es desafiante, pero es bueno tener esta especie de educación cívica fuerte que a Chile le hace falta”.

Los desafíos de la constituyente y la relevancia del reglamento

El funcionamiento de la constituyente está directamente relacionado al reglamento, es decir, al procedimiento que regirá para dicho funcionamiento.

Sierra enfatizó que el reglamento es fundamental, no solo para el procedimiento, sino también para la estructura que va a tener el órgano constituyente.

Además, explicó que tendrá que ver con la eficacia práctica de la constituyente y su legitimidad.

“El hecho de que la convención constitucional, desde muy temprano, acuerde la forma en la que se va a conducir reducirá la incertidumbre y generará una dimensión de legitimidad en el funcionamiento de ese órgano“.

En ese sentido, Undurraga señaló que el reglamento “es lo más importante que hay” y es fundamental explicar dicha importancia.

“El reglamento tiene que ayudar a los acuerdos en lugar de trabarlos”, añadió.

Al mismo tiempo, consideró como algo positivo que ya existan algunas reglas que “ya están amarradas”.

Entre esas reglas destacan el plazo de duración de la convención, la remuneración de los constituyentes, el establecimiento de una Secretaría Técnica y otras cuestiones que tienen que ver con el respeto al procedimiento.

Undurraga puntualizó tres retos vinculados al reglamento que guardan una conexión importante con el funcionamiento de la constituyente:

1 – El plazo.

2 – El quórum de dos tercios.

3 – El índice de temas.