Hoy Chile se enfrenta a grandes desafíos, estamos en medio de un momento intenso, pero a la vez histórico.

Probablemente, el reto más importante que tenemos ante nosotros es ser capaces de ponernos de acuerdo.

Debemos tener presente que las decisiones que tomemos en estos meses serán cruciales en el devenir de Chile.

Es por eso que, con el propósito de abordar los grandes temas del debate nacional, iniciamos una serie de transmisiones denominadas 2/3: punto de encuentro.

Todos los miércoles, a través de ICARE TV y EMOL TV, este espacio buscará mostrar esos puntos de encuentro y divergencia que nos permitirán construir un mejor país.

Cada semana, Hernán Larraín, director del Proyecto Constitucional de Horizontal Chile, e Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, se alternarán la conducción de este programa que contará con la participación de destacados invitados.

“Tenemos un objetivo país de que esto lo hagamos muy bien y eso es una tarea que compromete todo el esfuerzo de ICARE“, señaló Lorenzo Gazmuri, presidente de ICARE.

Los desafíos económicos de la nueva Constitución fue el tema central del décimo capítulo de esta serie de conversaciones, en esta ocasión conducido por Aninat.

Para ello, contamos con la participación de:

Andrea Repetto – Profesora y economista de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Juan Andrés Fontaine – Economista, académico y exministro de Economía y Obras Públicas.

Visiones sobre el principio de subsidiaridad

Uno de los primeros puntos que tanto Repetto como Fontaine tocaron durante la conversación fue el principio de subsidiaridad.

Desde la perspectiva del exministro, la subsidiaridad “es un buen ejemplo respecto a lo que pasa con el tema constitucional”.

El principio de subsidiaridad no está en la Constitución […] Lo que hay son interpretaciones que, de hecho, no han impedido hacer una cantidad de reformas importantes”, explicó.

 

Asimismo, definió dicho principio como la intervención del Estado solamente cuando la acción de particulares está alejándose del bien común.

“No veo contradicción entre el Estado subsidiario y el Estado solidario, bien entendidos ambos principios”, añadió.

Por su parte, Repetto resaltó que “el tema de la subsidiaridad no está explícito en la Constitución, pero está en las bases de construcción de la Constitución del 80“.

A su vez, destacó que lo importante es ser eficaz en la prestación de una previsión o un bien público.

Además, enfatizó que hay ciertas tensiones en la discusión de la subsidiaridad vinculadas a lo público y lo privado.

Los desafíos de la capacidad regulatoria del Estado

En cuanto a los temas regulatorios en la discusión constitucional, Fontaine apuntó que nuestra actual carta magna permite el diseño de cualquier marco regulatorio que se persiga.

Al mismo tiempo, agregó que hay mucho por avanzar para lograr mejoras en los marcos regulatorios de los distintos sectores.

Asimismo, Repetto destacó que “muchas de las cosas regulatorias que pensamos en economía no pertenecen a la Constitución”.

“Pero que hay alguno bienes específicos que sí debiesen tener alguna regulación dentro de la Constitución”, puntualizó.