Objetivos
Cada persona realiza su trabajo de una determinada manera, que los llevan a lograr los objetivos y en otras ocasiones, o no los alcanzan o se apartan de ellos y su desempeño es poco efectivo. El líder, en el ejercicio de su rol, tiene variadas responsabilidades, tales como entregar directrices a sus colaboradores, compartir información, recompensar el buen desempeño, corregir y evaluar, y retroalimentar entre otras.
La evaluación es información que entrega el líder a sus colaboradores, una vez que han terminado una tarea y les permitirá a ellos saber si lo han hecho bien o si deben mejorar; esta información es útil para mejorar el desempeño futuro cuando sea necesario.
El dar información a un colaborador para que mejore su desempeño actual y no cometa errores en la consecución de sus objetivos, o para entregarle el reconocimiento que va por el camino correcto y debe ser un aporte que se hace durante la ejecución de una tarea, para asegurar que lo que está haciendo, lo está realizando de la manera correcta.
En este contexto, el presente curso busca que los participantes:
- Conozcan el significado de ser un líder coach, incorporen a su repertorio conductual un esquema de relación interpersonal que les permita generar la apertura de sus colaboradores a implementar cambios cuando sea necesario e identifiquen las necesidades de los colaboradores, de tal manera de entregar retroalimentación que sea motivadora para ellos.
- Conozcan la importancia de entregar retroalimentación acerca de un buen desempeño, así como cuando es necesario que el colaborador realice correcciones en su forma de trabajar.
- Conozcan y practiquen los tipos de retroalimentación que pueden entregar a sus colaboradores y las técnicas efectivas de comunicación para entregar retroalimentación.
Contenido
- Qué significa ser un líder coach
- Qué es el coaching
- Tipos de coaching
- Técnicas de coaching
- Autoevaluación de competencias
- Retroalimentación
- El proceso de comunicación efectiva
- Preguntas efectivas
- Comunicación y retroalimentación
- Tipos de retroalimentación
- Ejercicios de aplicación
- ¿Qué necesitan las personas en sus lugares de trabajo?
- Cómo satisfacer las necesidades de las personas
- El perfil motivacional
- Indagación apreciativa
- Práctica de diagnóstico de necesidades de los colaboradores
- La efectividad del cargo: Objetivos de los colaboradores
- Recolección de información acerca del desempeño de los colaboradores
- Levantamiento de fortalezas y áreas de mejora
- Retroalimentación para mantener el desempeño actual
- Retroalimentación para alcanzar el desempeño esperado
- La crítica constructiva
- Ejercicios para prácticas conductuales
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de ICARE en temas de su competencia y miembro de GHT.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.