Objetivos
Este seminario aborda las cobranzas como un proceso de relación interpersonal con los clientes, en el cual pueden optimizarse los resultados y calidad de la cobranza mediante el uso de técnicas apropiadas.
El contenido de este curso proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para agilizar el tiempo de cobranza y disminuir el riesgo de morosidad.
Examina técnicas de organización del trabajo, uso del tiempo, asignación de prioridades, mecanismos de control, uso del teléfono, manejo de entrevistas y negociación. Asimismo, proporciona elementos que permiten obtener información adicional para detectar eventuales deficiencias en los procesos internos (ventas, créditos, contratos, servicios, etc.) que puedan estar afectando los pagos oportunos por parte de los clientes.
Este curso está dirigido a jefes, personal administrativo de cobranza, cobradores y vendedores que dentro de sus funciones tengan que cobrar a los clientes.
Contenido
Competitividad
Globalización de los mercados
Características de la competencia
Características del cliente: Un individuo
Clientes fáciles y difíciles, la importancia de las diferencias individuales
Formas actuales de crédito
El crédito como valor absoluto
Función del analista de crédito
Planificación de actividades
Tipos de actividades principales del departamento
Asignación de recursos y diferenciación de actividades
Registro de clientes, rutas y seguimiento de clientes
Formas de protocolo con los clientes
La misión del cobrador
Facultades del cobrador
Asertividad
Manejo óptimo de información
Utilización de Carta Gantt
Comunicación permanente con el cliente
Desarrollando conductas proactivas
Cheque al día/cheque a fecha
Letras
Pagarés
Dinero en efectivo
Cómo manejar el rehusamiento de pago
Costo financiero de ventas a deudores morosos
Falta de pago por una venta ambigüa
Avisos periódicos
Cómo motivar el pago en los clientes
Tipos de argumentos más comunes usados por ambas partes
Cómo manejar objeciones, disculpas y plazos
Cómo obtener éxito en la entrevista de cobranza
Recuperación legal del dinero
Causas de la extinción de la deuda
Vía telefónica
En forma personal
Vía carta
Ordenes judiciales
Relator
Carlos Frías
Obtuvo un Post Grado en The Art of Management en International Business Institute (USA), es Post Título en Gestión de Marketing, Marketing Internacional y Gestión de Servicios en la Universidad de Chile y Certificate in Global Marketing, Tulane University. Se ha desempeñado como Gerente Comercial de Clínica Indisa, Gerente General de Clínica Central S.A. y Gerente de Desarrollo de Isapre Compensación. Por más de 22 años ha efectuado relatorías y asesorías a diversas empresas en temas de salud, cobranzas, ventas, y calidad de servicio al cliente.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.