Objetivos
Las funciones en la Empresa se llevan a cabo a través de la ejecución de tareas que requieren, de manera imprescindible, de la coordinación entre integrantes de los diferentes Equipos de Trabajo y de una fluida comunicación con clientes externos e internos. Para que esta coordinación sea efectiva es necesario contar con habilidades específicas que permitan enfrentar exitosamente las relaciones interpersonales en los diferentes escenarios en que se llevan a cabo.
En este contexto, el presente Curso/Taller busca optimizar y/o desarrollar competencias comunicacionales y de inteligencia emocional en los asistentes, para ser aplicadas en el trabajo diario y que faciliten el manejo adecuado de las interacciones y coordinaciones que deben establecerse para la efectividad del Trabajo en Equipo.
Específicamente, al término de la actividad se espera que los participantes estén en condiciones de:
- Mantener una actitud positiva y proactiva en su gestión diaria.
- Reconocer e implementar acciones para alinear sus motivaciones con las necesidades del equipo de trabajo.
- Fortalecer competencias de inteligencia emocional que les permitirán mantener una buena relación interpersonal.
- Conocer y aplicar técnicas que favorecen la coordinación en el Equipo de Trabajo.
- Implementar acciones para prevenir o solucionar los conflictos que puedan presentarse.
- Establecer compromisos de acción.
Contenido
El significado de Trabajar en Equipo
Etapas en el desarrollo de un Equipo de Trabajo
Acciones y características de los Equipos efectivos
Percepción y Comunicación
Las Actitudes de los Integrantes del Equipo
El rol de la Empatía
La importancia de Escuchar
Comunicación Interaccional
Actos de Comunicación
Afirmaciones y Declaraciones
Ofertas y Peticiones
Qué es la Asertividad
Asertividad, Pasividad, Agresividad
Diseño de la Comunicación Asertiva
Fuentes de Conflictos en el trabajo
El poder de los Juicios
Estrategias para el manejo del conflicto
El poder de la Crítica Constructiva
El poder del compromiso
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de Icare en temas de su competencia y miembro de GHT.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.