Objetivos

Este seminario permite comprender y ejercitar el uso de normas y técnicas relativas a la redacción de informes técnicos. Su contenido, basado en exposiciones conceptuales del relator y trabajos de aplicación, permitirá a los asistentes utilizar las normas de redacción que aseguren  una expresión correcta y acorde con la intención, necesidades y objetivos de los textos de la comunicación escrita disminuyendo el tiempo destinado a su redacción.

También permite mejorar la calidad,  claridad, precisión, coherencia y concisión de los informes.  Es de gran utilidad para quienes deban expresar por escrito instrucciones, evaluaciones, propuestas, informes internos y documentos similares.

Contenido

Tipología y clasificación de los informes técnicos

Tipos de informes: según fuente de elaboración, estructura, propósito y contenido.

Características generales de los informes: diferencia entre información objetiva y opinión.

Etapas y fases de un informe. Determinación de los objetivos, búsqueda de la información, observación y análisis de los hechos, inducción y deducción, exposición de los hechos, recomendaciones y conclusiones. Fases: introducción, exposición y conclusión.

Actividades: Reconocimiento de tipos de informes y sus rasgos caracterizadores. Aplicación de las características generales a situaciones hipotéticas. Ejercicios de redacción.

Rasgos caracterizadores de la redacción de informes

Formas de comunicación y cualidades de la redacción de informes: Intencionalidad, unidad, claridad, coherencia, corrección, sencillez, precisión, concisión, sentido completo.

Rasgos caracterizadores: formato, extensión y presentación.

Rasgos de estilo: Empleo del lenguaje, coherencia y cohesión.

Actividades: Redactar textos siguiendo los rasgos caracterizadores y revisión crítica de la elaboración de informes.  Redactar informes a partir de situaciones hipotéticas.

Técnicas de redacción de informes técnicos

Esquema y bosquejo. Exposición de las ideas. Redacción orgánica, experimental y final en el proceso de redacción de informes.

Redacción de párrafos. Tipos de párrafos: enumerativos, comparativos, de causa y efecto, problema-solución, inductivos y deductivos. Descripción y narración. Rasgos de estilo.

Actividad: Redactar textos utilizando esquemas y bosquejos ejercitando la redacción de párrafos.

Componentes léxicos de los informes técnicos

Selección y sustitución léxica, sinonimia, perífrasis, eufemismos, neologismos, tecnicismos, modismos, cacofonía, reiteración, supresión de redundancias.

Actividad: Revisión de casos y ejercitación de elementos léxicos.

Construcción gramatical

La frase corta y la frase larga; la concordancia, lugar del verbo en la oración. Los complementos del verbo, uso correcto de los verbos, el gerundio, construcciones gramaticales defectuosas, orden de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

Cohesión y coherencia. Los conectores y la estructura del párrafo. Enlaces oracionales: yuxtaposición, coordinación y subordinación; uso correcto de adjetivos, verbos, preposiciones y pronombres.

Actividad: Ejercitación de elementos gramaticales.

Ortografía y presentación formal de los textos

Escritura correcta de las palabras; palabras de dudosa ortografía, palabras simples, derivadas y compuestas. Principales normas de ortografía.

La puntuación: La coma, el punto, el punto y coma, los dos puntos, puntos suspensivos, el paréntesis, el guión, la raya y los signos de interrogación y exclamación.

Actividad: Practicar las principales normas de ortografía y puntuación

Bibliografía: Se entregará libro “Taller de Redacción”, autor: Gustavo Iglesias

Relator

Gustavo Iglesias

Gustavo Iglesias

Profesor de Castellano. Universidad de Chile. Magister en Educación. Universidad de Santiago de Chile. Cursos de Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense de Madrid - U.M.C.E. Profesor de Metodología Especial del Castellano y Supervisor de Práctica Profesional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (U.M.C.E.). Profesor de la asignatura de Procesamiento de textos y Comunicación, en programas especiales de la U.M.C.E.: Técnico en Gestión Administrativa

Información

Fecha de inicio

Miércoles 21 de agosto 2019

Fecha de Término

Miércoles 4 de septiembre de 2019

Días

Lunes y miércoles

Horario

18:00 a 21:15 horas (clase del 4 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas)

Lugar

Sede de ICARE, Apoquindo 3650, Of. 001, Las Condes

Duración

16 horas (4 sesiones de 3,15 horas c/u y 1 sesión de 3 horas el 04.09.2019)

Descuentos

15% de descuento por 3 o más inscripciones

Código SENCE

12-37-9734-77, Técnicas para redacción de informes técnicos

Valores

Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.

Inscripción
Socios ICARE
General
Inscripción capacitación
$204.000
$408.000

Inscripción

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1.-

Si quiere inscribir más de 10 personas, puede hacerlo adjuntando un documento con sus datos: nombre completo, cargo, RUT y mail.

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Si su empresa utiliza ORDEN DE COMPRA para la facturación, agradeceremos emitirla según datos siguientes antes del inicio del curso para completar su inscripción:

Razón Social: Capacitación ICARE Ltda.
Rut: 76.619.580-6
Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes
Giro: Capacitación en administración y temas afines

Es responsabilidad de la empresa u OTIC realizar trámite de inscripción Sence con la debida anticipación. Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad, en caso contrario se facturará el valor total del curso. Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.