Objetivos
El Customer-Centric Planning (predictive/prescriptive analytics and modeling) está centrado en la identificación, diseño e implementación de los atributos de valor que los clientes requieren en los productos / servicios, en los pronósticos de la demanda potencial, y en la planificación integrada de las áreas comercial, abastecimiento, operaciones, logística y finanzas, considerando las restricciones y variabilidades actuales y futuras, para optimizar la utilidad de la empresa. La verdadera potencialidad de la cadena de valor se logra con un enfoque de optimización global, centrado en el cliente, y coordinado entre las diferentes áreas de la empresa.
La tendencia actual de las empresas líderes es abordar el problema de la planificación de una forma integrada y global, con base en la segmentación de clientes en base a sus atributos de valor (Value Based Segmentation). Algunos temas claves de esta nueva visión son: Value Modelling, Drivers de la rentabilidad, Componentes de la demanda, Modelamiento de datos, Integrated Business Planning (IBP) o «Predictive/Prescriptive Modeling» y Opportunity Values.
Al finalizar el curso, los participantes podrán analizar las tendencias en la planificación de la demanda y oferta de los distintos segmentos de mercado, aplicando métodos matemáticos de pronósticos de demanda y planificación integrada de la cadena de valor, sincronizando las diferentes áreas de la empresa en función de las restricciones y variabilidades en el tiempo en la demanda, en los precios, o en la disponibilidad / productividad de los recursos, para satisfacer las necesidades de los clientes. También podrán identificar los errores más frecuentes de la gestión de inventarios, analizar las limitaciones del proceso de Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP) y comprender las ventajas de la Planificación Integral del Negocio.
Contenido
- Atributos de valor
- Segmentos de Clientes
- Diferentes métodos de Análisis Conjunto
- Introducción al Value Based Pricing
- ¿Qué es planificación de la demanda?
- Análisis de excepciones estadísticas en planificación de la demanda
- Algunos métodos matemáticos de planificación de la demanda:
– Regresiones
– Promociones
– Elasticidades
- Errores más frecuentes en la gestión de inventarios
- Aspectos tácticos en la gestión de los inventarios
- Modelos clásicos de inventarios
- Reposición de ítems con oportunidades de coordinación
- Modelos avanzados de inventarios
- Limitaciones del proceso de planificación de ventas y operaciones (S&OP)
- Optimización de la rentabilidad de la empresa (Opportunity Value versus Margen de Contribución)
- Desarrollo de un modelo IBP de optimización y escenarios a nivel estratégico
- Desarrollo de casos
Relator
Raimundo Veloso
Es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción, y ha sido profesor de administración y logística en las Universidades de Chile, de Concepción, Santa María, Del Desarrollo, San Sebastián y Mayor. Tiene una amplia experiencia en logística y durante los últimos dieciséis años ha trabajado en unos 140 proyectos en diferentes industrias en Latinoamérica y es Socio de River Logic.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.