Objetivos
Hace algunos meses el Ministerio de Hacienda, Banco Central, CMF, SAFP, AFPs y otras instituciones financieras firmaron el “Acuerdo Verde” para impulsar una “transición hacia las finanzas verdes”. Este acuerdo se enmarca en otros acuerdos internacionales que ha firmado Chile.
Con esto, la Responsabilidad Social Empresarial (“RSE”) y la sustentabilidad se han instalado en el corazón de uno de los actores más influyentes del gobierno corporativo chileno y es cuestión de tiempo para que empiece una implementación más acelerada y masiva en las empresas chilenas.
¿Pero cuál es la efectividad de la RSE? ¿Cuáles son sus costos, límites y riesgos?
El objetivo de este curso es adquirir la habilidad para manejar los problemas, riesgos, límites y costos de la implementación de la RSE y entregar las herramientas para analizar la influencia de la RSE en las distintas áreas de la empresa.
Este seminario permitirá:
Analizar en forma profunda los distintos significados de la RSE y de las exigencias contempladas para su cumplimiento.
Conocer y concientizar los riesgos y límites de la implementación de un programa de RSE.
Desarrollar herramientas que permitan reconocer los problemas y situaciones que se puedan generar con la implementación de un programa de RSE, las mejores prácticas para su gestión y recomendaciones respecto a las formas de resolver sus desafíos.
Identificar los límites entre la responsabilidad de la empresa con la sociedad y los stakeholders y las obligaciones con sus accionistas y dueños.
Metodología:
El curso combina teoría y práctica a través del análisis de situaciones reales y casos para generar una dinámica de situaciones reales, que serán la base de discusión y aprendizaje de los participantes. El curso estará acompañado de videos y/o textos que ayudarán a profundizar en determinados aspectos del programa.
Este seminario está dirigido a profesionales, gerentes, subgerentes, jefes y supervisores que tengan o puedan tener a su cargo la implementación de programas de Responsabilidad Social Empresarial.
Contenido
¿Qué es la RSE? Orígenes y fuentes
Las distintas escuelas doctrinarias de la RSE
Mitos y realidades
Influencias de la RSE por áreas funcional de la empresa
Presupuesto y Costos Involucrados
Costo de capital
Acceso a capital verde
¿Pagan los consumidores por productos éticos? El caso del retail
La experiencia del marketing basado en causas
RSE & Reputación: ¿Herramientas de redención o de amnesia?
La Economía Amarilla: Cuando la Política se Mezcla con la Empresa
Evidencia del impacto de la RSE en atracción y retención de talento
¿Genera la RSE motivación y lealtad en la fuerza laboral?
RSE e impacto en sistemas de compensación y remuneración
Operaciones & Logística
La cadena de producción sustentable
Trazabilidad y seguimiento
Certificaciones RSE
Privacidad y libertad de los empleados y consumidores
Enfoque de género en la empresa
Sustentabilidad y medio ambiente
RSE en el Chile post 18 octubre
Metodologías de evaluación de riesgos RSE
Estrategias de control y mitigación
Reportes
Aspectos regulatorios
Ejercicios
Relator
Alejandro Rogers
MBA en finanzas MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ingeniero Comercial Universidad del Desarrollo. Ha sido Compliance Officer en Moneda Asset Management y Gerente de Cumplimiento en Bank of Tokyo Mitsubishi. Profesor del Magíster en Dirección General de Empresas, Gobiernos Corporativos y RSE en la Universidad San Sebastián y de la Universidad Mayor en la cátedra de Ética, Compliance y Gobiernos Corporativos.