Objetivos
La detección de necesidades de capacitación es un paso crucial dentro del ciclo de gestión de la formación al interior de las organizaciones, toda vez que constituye la base del plan de capacitación a impartir. Por ello es necesario que el gestor de la formación conozca y aplique las herramientas de indagación y detección pertinentes al público a capacitar y a la cultura de la organización. Dentro de los hallazgos de la Comisión Larrañaga (2011) se indica que son pocas las empresas que gestionan en forma óptima su capacitación, ejecutada a través de la franquicia tributaria lo que justifica poner a disposición de las empresas una actividad de capacitación que permita abordar las herramientas disponibles para levantar requerimientos de formación, para potenciar su uso.
Este seminario permite analizar, identificar y aplicar herramientas de detección de necesidades de capacitación, con el fin de mejorar los objetivos de las actividades formativas en las organizaciones.
Reconocer la relevancia del proceso de detección de necesidades de capacitación como base de una adecuada gestión de la formación.
Diferenciar las principales herramientas utilizadas para detectar necesidades de capacitación.
Reconocer el concepto de perfil y evaluación de competencias como instrumento para detectar brechas de formación.
Diseñar instrumento para detectar brechas formativas al interior de la organización.
Describir los componentes básicos de un informe de detección de necesidades de capacitación.
Su metodología es de tipo teórico práctico con el desarrollo de ejercicios y caso de aplicación y está dirigido a aquellas personas que trabajan con estas materias.
CONTENIDO
La detección de necesidades de capacitación
Concepto y niveles de análisis
Principales instrumentos de detección de necesidades de capacitación
Encuesta
Entrevista
Evaluación del desempeño
Grupo focal
Evaluación de competencias
Estudio de caso: Evaluación y validez de los instrumentos
Concepto de competencia. Proceso de levantamiento de perfil de competencias
Concepto de evaluación de competencias
Ejercicio
Principios y proceso para el diseño de instrumento de detección de necesidades de formación, con base en un perfil de competencias
Ejercicio: diseño de instrumento de detección de brechas de formación
Redacción de informe de detección de necesidades de capacitación, elementos básicos a considerar
Relator
Jaime Sáenz
Psicólogo PUCV, Magister en Psicología Organizacional UAI y Master Executive en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Escuela de Negocios EOI, España. Ha participado en diversos cursos sobre diseño de actividades de capacitación e instalación de sistemas de formación permanente; certificación de competencias laborales; reconocimiento de aprendizajes previos y evaluación del impacto de capacitación. Ha dictado cursos de su especialidad en Dictuc UC, Procade UC, y Universidades de Chile, Técnica Federico Santa María y Sto. Tomás. Se ha desempeñado en el Sence como Jefe de las Unidades de Competencias Laborales, Franquicia Tributaria y OTEC, como consultor y Jefe de Capacitación en diversas empresas. Actualmente se desempeña en Antofagasta Minerals.