Objetivos
Para que las Empresas sean exitosas requieren contar con personas en sus equipos de trabajo que sean competentes en sus diferentes ámbitos de gestión, lo que significa que hacen lo que deben hacer, cumpliendo en forma y calidad con lo que de ellas se espera. Lo anterior torna recomendable entregar el reconocimiento a estos colaboradores por su desempeño; sin embargo, no siempre los resultados son los requeridos y es necesario diseñar planes de mejora para asegurar los resultados de la organización.
Así, la evaluación del desempeño es un proceso fundamental en el desarrollo de las personas que componen las organizaciones, dado que permite contar con información sistemática y documentada que sirve como base para la toma de decisiones en diferentes ámbitos, tales como promociones, capacitación, reconocimiento y compensaciones, entre otros. Por esta razón, toda Empresa debe contar con un sistema de evaluación atingente y efectivo para su realidad particular en la Gestión de Recursos Humanos.
Un aspecto relevante a destacar en el proceso de evaluación del desempeño es la competencia de los evaluadores, tal que permita disminuir los riesgos de sesgo y la adecuada aplicación del instrumento, el que debe ser elegido, diseñado y aplicado atendiendo a las características y objetivos que la empresa desea alcanzar.
En este contexto, desde la mirada de la Psicología Organizacional, este seminario busca que los participantes:
- Conozcan los componentes, objetivos y beneficios de la Evaluación del Desempeño
- Adquieran herramientas que permitan disminuir los sesgos en el proceso de Evaluación
- Conozcan y/o fortalezcan las competencias que debe tener el Evaluador. Conozcan y debatan sobre los diferentes modelos de Evaluación del Desempeño
- Profundicen los modelos de evaluación por objetivos (KPIs), por competencias y la metodología de 360°. Analicen y discutan casos de Evaluación del Desempeño
Contenido
- Qué es la ED
- Objetivos
- Beneficios
- Proceso de ED
- Basada en Resultados
- Factores de Desempeño
- Mixtos
- Métodos de Evaluación
– Vertical o de 90°
– Horizontal o de 180°
– Global o de 360°
- Plan de capacitación del Evaluador del Desempeño
- Sesgos del Evaluador
- Competencias de coaching
- Entrevista de Feedback efectivo
- Evaluación por resultados (KPIs): Metodología. Cuándo utilizarla. Ventajas y desventajas
- Evaluación basada en Competencias: Metodología. Cuándo utilizarla. Ventajas y desventajas
- Evaluación en 360°: Metodología. Cuándo utilizarla. Ventajas y desventajas
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de ICARE en temas de su competencia y miembro de GHT.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.