Objetivos

Los procesos de NEGOCIACIÓN COLECTIVA son un hito relevante en la organización y representan una oportunidad y desafío para fortalecer las relaciones laborales entre Sindicatos y empleadores.

Para desarrollar exitosamente un proceso de esta naturaleza, se requiere de una adecuada combinación de los conocimientos técnicos, de habilidades de negociación y de los entornos en los que se desarrollan, puesto que la combinación de todos ellos permitirá alcanzar acuerdos de largo plazo entre empleadores y trabajadores en pos de un buen crecimiento de las partes involucradas.

El énfasis de este curso será la entrega de un modelo de negociación basado en los pilares que la fundamentan y en los entornos legales donde se desarrollan y las habilidades necesarias para lograr el diálogo y comunicación que son necesarias.

Al término del curso los alumnos estarán en condiciones de:

Reconocer los principales énfasis de la nueva reforma laboral en materia de negociación colectiva.

Desarrollar una estrategia proactiva al interior de su organización, que les permita conducir en forma efectiva procesos de esta naturaleza.

Conocer las etapas legales del proceso de negociación colectiva y sus alcances al interior de la organización.

Potenciar las habilidades de los equipos negociadores.

Este seminario está dirigido a Gerentes Generales, Gerentes Recursos Humanos, Gerentes y Jefes de Relaciones Laborales, Analistas de Relaciones Laborales, Gerentes de áreas y personas que integran el equipo negociador.

Contenido

Contexto de Negociación actual
  • El entorno empresarial y los desafíos de toda organización
  • El espíritu de la Legislación vigente
  • Principales aspectos legales en materia de Negociación Colectiva
  • Huelga y su impacto en la Organización: Financiero, prestigio de marca y ambiente de trabajo
Bases legales
  • Consideraciones Legales: antes y después de la nueva reforma laboral ¿Qué cambió?
  • Derecho de saber de las Organizaciones Sindicales
  • Etapas de la Negociación Colectiva
Principios y estrategia de Negociación: Modelo Harvard
  • Posiciones versus intereses de las partes
  • Construyendo una mejor alternativa: MAAN
  • Creación de la Zona disponible de acuerdos: ZOPA
  • Comunicación y confianza, base de todo diálogo
Como enfrentar y desarrollar las peticiones
  • Legitimidad de la Petición: Cómo asegurar que la petición no adolece de sentido
  • Fundamentos objetivos de toda petición
  • Comunicación, diálogo y acuerdos: clave para alcanzar el éxito
  • Conociendo mis verdaderos intereses y los del otro
Pilares de la Estrategia de Negociación Colectiva

A.- PILAR FINANCIERO

  • Análisis de los contratos colectivos según teoría de costos
  • Costeo y simulaciones

B.- PILAR JURÍDICO

  • Prácticas desleales y prácticas antisindicales, como evitar estas situaciones
  • Principios de la buena fe entre las partes

C.- PILAR ORGANIZACIONAL Y COMUNICACIONAL

  • Equipo Negociador
  • Desarrollo del relato interno / externo y los mensajes a comunicar
  • Vocerías de la negociación
  • Ambiente de trabajo
Los que se sientan en la Mesa Negociadora
  • Perfil del negociador
  • Cualidades y atributos del buen negociador
  • Roles a desarrollar

Relator

Carlos Pérez

Carlos Pérez

Psicólogo Laboral, especialista de Administración Estratégica de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo lbáñez. Ha sido docente en el área de Gestión Estratégica de RR.HH. Posee una vasta experiencia en la Dirección de áreas de DO, Capital Humano, Relaciones Laborales y Adm. de Personal. Ha ocupado diversas posiciones ejecutivas en empresas de servicios y productivas. Se ha desempeñado como Jefe de Relaciones Laborales en el Sector Financiero, Subgerente de RR.HH. en Maxhuber y BO Packaging, Subgerente Corporativo de RR.HH. del Grupo Marinetti, ex Gerente de Personas en EDELPA, ex Gerente Regional de Recursos Humanos de General Cable.

Información

Fecha de inicio

Martes 20 de agosto de 2019

Fecha de Término

Martes 3 de septiembre de 2019

Días

Martes y jueves

Horario

18:00 a 21:15 horas (clase del 3 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas)

Lugar

Sede de ICARE, Apoquindo 3650, Of. 001, Las Condes

Duración

16 horas (4 sesiones de 3,15 horas c/u y 1 sesión de 3 horas el 03.09.2019)

Descuentos

15% de descuento por 3 o más inscripciones

Código SENCE

12-37-9897-50 Estrategias y Pilares para Manejo de la Negociación Colectiva

Valores

Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.

Inscripción
Socios ICARE
General
Inscripción capacitación
$188.000
$376.000

Inscripción

Datos empresa

Datos Facturación Electrónica

Datos de quien realiza la inscripción

Datos del(os) participante(s): (Máximo 10)

1.-

Si quiere inscribir más de 10 personas, puede hacerlo adjuntando un documento con sus datos: nombre completo, cargo, RUT y mail.

Adjuntar listado de inscritos

X

Si su empresa utiliza ORDEN DE COMPRA para la facturación, agradeceremos emitirla según datos siguientes antes del inicio del curso para completar su inscripción:

Razón Social: Capacitación ICARE Ltda.
Rut: 76.619.580-6
Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes
Giro: Capacitación en administración y temas afines

Es responsabilidad de la empresa u OTIC realizar trámite de inscripción Sence con la debida anticipación. Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad, en caso contrario se facturará el valor total del curso. Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.