Objetivos
Los procesos de NEGOCIACIÓN COLECTIVA son un hito relevante en la organización y representan una oportunidad y desafío para fortalecer las relaciones laborales entre Sindicatos y empleadores.
Para desarrollar exitosamente un proceso de esta naturaleza, se requiere de una adecuada combinación de los conocimientos técnicos, de habilidades de negociación y de los entornos en los que se desarrollan, puesto que la combinación de todos ellos permitirá alcanzar acuerdos de largo plazo entre empleadores y trabajadores en pos de un buen crecimiento de las partes involucradas.
El énfasis de este curso será la entrega de un modelo de negociación basado en los pilares que la fundamentan y en los entornos legales donde se desarrollan y las habilidades necesarias para lograr el diálogo y comunicación que son necesarias.
Al término del curso los alumnos estarán en condiciones de:
Reconocer los principales énfasis de la nueva reforma laboral en materia de negociación colectiva.
Desarrollar una estrategia proactiva al interior de su organización, que les permita conducir en forma efectiva procesos de esta naturaleza.
Conocer las etapas legales del proceso de negociación colectiva y sus alcances al interior de la organización.
Potenciar las habilidades de los equipos negociadores.
Este seminario está dirigido a Gerentes Generales, Gerentes Recursos Humanos, Gerentes y Jefes de Relaciones Laborales, Analistas de Relaciones Laborales, Gerentes de áreas y personas que integran el equipo negociador.
Contenido
- El entorno empresarial y los desafíos de toda organización
- El espíritu de la Legislación vigente
- Principales aspectos legales en materia de Negociación Colectiva
- Huelga y su impacto en la Organización: Financiero, prestigio de marca y ambiente de trabajo
- Consideraciones Legales: antes y después de la nueva reforma laboral ¿Qué cambió?
- Derecho de saber de las Organizaciones Sindicales
- Etapas de la Negociación Colectiva
- Posiciones versus intereses de las partes
- Construyendo una mejor alternativa: MAAN
- Creación de la Zona disponible de acuerdos: ZOPA
- Comunicación y confianza, base de todo diálogo
- Legitimidad de la Petición: Cómo asegurar que la petición no adolece de sentido
- Fundamentos objetivos de toda petición
- Comunicación, diálogo y acuerdos: clave para alcanzar el éxito
- Conociendo mis verdaderos intereses y los del otro
A.- PILAR FINANCIERO
- Análisis de los contratos colectivos según teoría de costos
- Costeo y simulaciones
B.- PILAR JURÍDICO
- Prácticas desleales y prácticas antisindicales, como evitar estas situaciones
- Principios de la buena fe entre las partes
C.- PILAR ORGANIZACIONAL Y COMUNICACIONAL
- Equipo Negociador
- Desarrollo del relato interno / externo y los mensajes a comunicar
- Vocerías de la negociación
- Ambiente de trabajo
- Perfil del negociador
- Cualidades y atributos del buen negociador
- Roles a desarrollar
Relator
Carlos Pérez
Psicólogo Laboral, especialista de Administración Estratégica de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo lbáñez. Ha sido docente en el área de Gestión Estratégica de RR.HH. Posee una vasta experiencia en la Dirección de áreas de DO, Capital Humano, Relaciones Laborales y Adm. de Personal. Ha ocupado diversas posiciones ejecutivas en empresas de servicios y productivas. Se ha desempeñado como Jefe de Relaciones Laborales en el Sector Financiero, Subgerente de RR.HH. en Maxhuber y BO Packaging, Subgerente Corporativo de RR.HH. del Grupo Marinetti, ex Gerente de Personas en EDELPA, ex Gerente Regional de Recursos Humanos de General Cable.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.