Objetivos
No cabe duda de que una de las labores más difíciles de desarrollar en el ejercicio del mando, es el de la delegación. Probablemente porque en nuestro fuero interno tenemos la sensación de que precisamente fui ascendido por desarrollar bien mis labores anteriores. Es decir, si delego lo que yo hacía antes, es probable que se haga peor. Y tiene su lógica.
Sin embargo, mi nuevo puesto de trabajo exige nuevas habilidades y entre ellas, ser capaz de distribuir el trabajo de manera correcta, evitando convertirme en cuello de botella de la organización. Sin delegación, las organizaciones no pueden crecer.
El seminario busca por tanto, aprender a desarrollar correctamente esta capacidad. Hablaremos de aspectos tan cruciales como las claves para generación de confianza o qué aspectos pueden delegarse y cuáles no. Asimismo, veremos diferentes modos de delegación y aprenderemos a identificar qué debo delegar y cuando en función de las características de cada uno de mis colaboradores. Responderemos a preguntas como: ¿pierdo autoridad cuando delego? ¿Se delegan responsabilidades o tareas? ¿Dejo de ser responsable al delegar?¿Qué ocurre si me equivoco al elegir de persona?¿debo delegar en todos por igual o hacer salvedades?¿es justo eso?.
El objetivo final es llevarse herramientas concretas y aplicables de manera inmediata al día siguiente al seminario.
Metodología: Se alternarán conferencias interactivas, que asienten las bases académicas de lo posteriormente se verá con situaciones reales mediante el método del caso. Asimismo, se utilizarán videos para incidir más aún en determinados aspectos del programa.
Contenido
- Cómo Generar Confianza
- Primera etapa: Autoconfianza
- Comunicación con Hechos y Confianza
- Reglas de Juego Claras
- Las 4 etapas
- Confiar en Alguien vs Delegar
- Cerrar los ojos?
- La Bidireccionalidad
- Personas de Confianza vs Grandes Profesionales
- Evolución Profesional y Delegación
- Qué es Supervisar y Qué es Delegar
- Cómo actuar con el recién llegado
- Cuando el Jefe no está
- Qué hacer en época de Crisis
- Delegar en profesionales con poca Inteligencia Emocional?
- Concepto de Responsabilidad
- Concepto de Funciones
- Puedo delegar la soft skills?
- Quien gestiona lo relativo a personal: salario, promociones, incorporaciones?
- Diferencia entre trabajar en Equipo y Delegar
- Mito y Realidad: Se pierde autoridad cuando delego
- Delego si tengo más capacidad técnica?
Relator
Jon Segovia
Es Doctor en Ingeniería Industrial, área Administración de Empresas de la Universidad del País Vasco. Adaptive Leadership por la Universidad de Harvard. The science of Well-being por la Universidad de Yale. MBA del IESE Universidad de Navarra. Master en Ingeniería Ambiental de la Universidad Complutense. Licenciado en Bioquímica de la Universidad del País Vasco. Coach por la Escuela Europea de Coaching. Profesionalmente se ha desempeñado entre otros, en Idom Ingeniería y Consultoría como Director de Proyectos, en Bureau Veritas como Director Técnico de España, en McDonald´s Europa como Gerente de Sistemas de Gestión del Sur de Europa, en Applus como Gerente General dirigiendo equipos internacionales de más de 600 personas. Es asesor del World Bank y Profesor de varias Escuelas de Negocios en el área Dirección de Personas y Gestión del Cambio. Es también, Socio director de Solarpack Chile, la empresa textil Coolligan y la empresa tecnológica Onean, así como Director Independiente de varias compañías de sectores empresariales variados. asimismo desarrolla procesos de Coaching para un gran número de altos directivos de empresas. https://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Segovia