Objetivos
La enorme cantidad de información y múltiples interacciones que exige el trabajo al interior de la empresa, requiere de la comunicación para mantener la eficacia. Este seminario presenta un enfoque moderno de las comunicaciones al interior de la empresa y se centra en las responsabilidades que cada ejecutivo debe asumir en la buena comunicación para aumentar su efectividad personal.
El contenido del seminario analiza tanto los aspectos psicosociales de la comunicación interpersonal o grupal, como los requerimientos administrativos de un adecuado flujo de la información entre los distintos niveles y áreas de la organización. Asimismo, aporta la práctica para aplicar en el trabajo diario y para diseñar sistemas que aumenten su eficiencia en la comunicación.
Al término de la actividad los participantes estarán en condiciones de:
- Aplicar técnicas y habilidades de comunicación y relaciones interpersonales que favorezcan una adecuada integración.
- Manejar los conflictos que se puedan producir en la relación interpersonal.
Contenidos
- Calidad en las relaciones y productividad
- Aceptación y conflicto: polos entre los que oscilan nuestras relaciones interpersonales
- Reglas de aprendizaje en las relaciones interpersonales: positividad, respeto, libertad, honestidad, autenticidad y colaboración
- Ejercicios
- Actitud y comportamiento
- Motivación laboral
- Ejercicios
- Las comunicaciones como mecanismo de integración organizacional
- El enfoque interaccional de la comunicación
El arte de escuchar y sus consecuencias en la acción - Barreras en la comunicación
- Técnicas de comunicación interpersonal:
– Empatía, percepción y comunicación, Papel de la retroalimentación -
Matriz de estilos comunicacionales
– Asertividad y emotividad
– Estilos de comunicación
– Versatilidad -
Acciones comunicativas y compromisos
– Afirmaciones, peticiones y mandatos
– Promesas y ofertas, declaraciones, poder y juicios, reclamos y expresiones
– Ejercicios
- Papel de los problemas en la organización
– Formas disfuncionales de manejo del problema
– Análisis de las fuentes de problemas más frecuentes - El manejo personal en situaciones problema
-Habilidades para desarrollar el autocontrol - Herramientas para el manejo de problemas
– Análisis del problema
– Formulación de alternativas
– Toma de decisiones y compromisos de acción
– Taller de análisis de casos
Relatores
Nelly Sciaraffia
Es Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal. Asesora de Empresas en el Diseño e implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de ICARE en temas de su competencia y miembro de GHT.