Objetivos

Los jefes hoy en día deben ser capaces de desarrollar equipos altamente efectivos que logren los resultados encomendados por sus organizaciones.

Para ello requieren de una sólida formación que les permita el desarrollo de las competencias claves para trabajar con las personas, desarrollar un buen clima laboral y ser exitoso en el logro de las metas y objetivos.

Ese es exactamente el objetivo del presente programa, donde a través de una metodología de aprendizaje práctico se complementa la implementación de proyectos reales en el puesto de trabajo.

Metodología y Proyecto de Aplicación Práctica

Cada participante deberá implementar un proyecto de mejoramiento tanto de la gestión, como del clima laboral de su equipo de trabajo.

Este proyecto deberá implementarlo a través de actividades prácticas que deberá desarrollar en su lugar de trabajo con su equipo real en forma paralela al desarrollo del curso.

Para ello, cada uno deberá realizar tareas prácticas después de cada unidad, con su equipo de trabajo, y deberá irlas reportando por escrito al equipo de relatores, para lo cual recibirá un feed-back periódico por cada una de las 7 tareas de avance, dentro de la implementación de su proyecto de mejora.

Por lo tanto, el curso será evaluado mediante la exposición filmada del Proyecto de Desarrollo del Equipo de Trabajo, el cual involucra la aplicación práctica de todos los conocimientos desarrollados en el curso. Este trabajo será realizado en forma individual, en la última unidad, a través de una exposición de máximo 10 minutos, la cual será evaluada a través de una pauta estándar y específica.

Contenidos

MÓDULO I: Habilidades comunicacionales del líder

Objetivo

Al finalizar la actividad de capacitación, los participantes estarán en mejores condiciones de aplicar técnicas y habilidades de comunicación efectiva para coordinar acciones impecables con el equipo.

1. Modelo de liderazgo

      Objetivo: Describir las competencias y buenas prácticas

      para desarrollar un liderazgo efectivo.

Contenido

  • Introducción al paradigma de liderazgo
  • Modelo de Liderazgo

– Perfil de Competencias y Buenas Prácticas de Liderazgo

– Assessment

  • Test de tendencias Conductuales DISC
  • Feed-back personalizado

2. Capacidad para indagar y escuchar activamente

Objetivo: Identificar y aplicar las competencias conversacionales del indagar y escuchar activo y su relación con la efectividad en la coordinación del equipo.

Contenido

  • Comunicación efectiva.

– El fenómeno de quiebre asociado a la gestión

– Escucha activa y actos del habla: Afirmaciones y juicios

– Qué y cómo indagar: Contextos conversacionales /  Fundamentación de Juicios

  • Taller de aplicación práctica

– Ejercicio de distinciones

– Ejercicio de indagación

– Ejercicio de fundamentación de juicios

MÓDULO II: Motivación para alcanzar el compromiso del equipo

Objetivo

Al finalizar la actividad de capacitación, los participantes estarán en mejores condiciones de aplicar técnicas y habilidades para aumentar su automotivación y la motivación de sus colaboradores a través de habilidades de autoeficacia y optimismo realista.

1. El modelo de engagement

Objetivo: Identificar el modelo de engagement y su relación con el nivel de motivación para afrontar los desafíos personales y laborales.

Contenido

  • Introducción

– El fenómeno de la percepción e interpretación

– Ejercicios de aplicación

– Estados de ánimo cotidianos

– Ejercicios de análisis y aplicación práctica

  • Engagement

– Definición de engagement

– Los 4 estados motivacionales

– El modelo de Engagement: Demandas del entorno / Recursos personales / Recursos laborales

2. Engagement y recursos personales

Objetivo: Identificar, aprender a desarrollar y aplicar las competencias de autoeficacia y optimismo realista para afrontar los desafíos personales y laborales.

Contenido

  • La Habilidad de autoeficacia

– Las fuentes de autoeficacia

– Video foro: análisis de casos

– Ejercicios de aplicación práctica

  • Optimismo realista

– Las explicaciones del logro y del fracaso: El desamparo aprendido

– Locus de control

– El factor de temporalidad

– El grado de control personal

– Modelo de optimismo realista

– Ejercicios de Aplicación Práctica

MÓDULO III: Alcanzando resultados

Objetivo

Al finalizar la actividad de capacitación, los participantes estarán en condiciones de responsabilizarse de los resultados encomendados, hacerse cargo de rediseñar y superar los obstáculos en la gestión y de actuar en forma resolutiva.

1. Accountability (responsabilidad)  y capacidad resolutiva

Objetivo: Identificar y aplicar las competencias de resolutividad y accountability y su relación con la efectividad de la gestión.

Contenido

  • Accountability

– El anti-accountability

– Definición de accountability

  • Resultados a lograr

– Hacer el trabajo versus lograr el resultado:

Objetivos y metas

  • Alineamiento de resultados a lograr:

Como organización / Como equipo / En el rol de líder

  • La línea del accountability

– Sobre la línea

– Bajo la línea

  • Los 4 pasos del accountability

– El juego de la culpa

  • Capacidad resolutiva

– Los círculos de resolutividad

– Análisis de las posibilidades resolutivas

  • Taller de aplicación práctico

– Matriz de Accountability y resolutividad en acción

2. Habilidades de persuasión para el desarrollo del acountability

Objetivo: Identificar y aplicar las competencias conversacionales de las declaraciones persuasivas y su relación con el nivel de involucramiento y motivación de las personas.

Contenido

  • Declaraciones y liderazgo

– El poder declarativo

– Tipo de declaraciones

– Liderazgo y motivación

– Declaraciones persuasivas

  • Taller de aplicación práctica

– Video-Foro: declaraciones persuasivas

– Dinámica de motivación y persuasión

MÓDULO IV: Habilidades para formar un equipo altamente efectivo

Objetivo

Al finalizar la actividad de capacitación, los participantes estarán en mejores condiciones de desarrollar equipos altamente efectivos a través de las habilidades para articular, diseñar, negociar y acordar compromisos de acción con clientes y/o colaboradores.

1. Mi unidad como equipo de proyecto altamente EFECTIVO

Objetivo: Identificar y analizar las variables más relevantes para desarrollar la unidad como un equipo de proyecto altamente efectivo.

Contenido

  • ¿Qué es un Equipo de Proyecto?

– Caracterización y definiciones basales

– Dinámica de un equipo de proyecto altamente efectivo

– Ventajas de Por qué considerar mi equipo productivo u operacional como un equipo que tiene clientes.

  • Identificación de los Clientes del equipo

– Clasificación del nivel de desafío: Las variables de análisis.

  • Identificación de los Proyectos

– Evaluación del status de cada proyecto: Las variables de análisis / La necesidad de feed-back

  • Identificación de los Talentos del equipo

– Diagnóstico del equipo: Las variables de análisis / El feed-back del cliente del equipo

  • Taller de aplicación práctica

– Video-Foro: Equipos Altamente Efectivos

– Dinámicas de análisis y diagnósticos

2. Habilidades para coordinar equipos de proyecto altamente efectivos

Objetivo: Identificar y aplicar las competencias conversacionales de pedidos, ofertas, promesas y compromisos de acción e identificar su relación con la efectividad de las coordinaciones del equipo.

Contenido

  • El equipo de proyecto como red de compromisos
  • Compromisos

– Pedidos

– Ofertas

– Promesas

  • Incumplimiento de compromisos

– Juicios de incumplimiento

– Manejo de quejas y reclamos

  • Respuestas a pedidos para evitar incumplimiento

– Las 6 buenas prácticas del líder

  • Cómo denegar

– Las 8 buenas prácticas para denegar

  • Taller de aplicación

– Ejercicios y prácticas

MÓDULO V: Resolviendo conflictos

Objetivo

Al finalizar la actividad de capacitación, los participantes estarán en condiciones de diseñar e implementar habilidades de negociación ganar-ganar para resolver conflictos que se presenten en la gestión.

1. Conflicto y proceso de negociación

Objetivo: Definir el conflicto entre las partes a partir de la distinción entre las posiciones e intereses.

Contenido

  • Introducción

– ¿Qué es un conflicto?

– ¿Qué es negociación?

  • Competencia #1: Definición del Conflicto

– Separar a las personas de los conflictos

– Intereses versus posiciones

– Matriz de preocupaciones e intereses

  • Taller de aplicación práctica:

– Análisis de caso

2. Evaluación de posibilidades y diseño de propuesta de solución

Objetivo: Inventar posibilidades y diseñar propuesta persuasiva basadas en las soluciones a los quiebres que gatillan el conflicto.

Contenido

  • Competencia #2: Inventar posibilidades

– Diferencia entre inventar y decidir

– Técnicas para generar posibilidades

  • Taller de aplicación práctica:

– Análisis de caso

  • Competencia #3: Configuración de la propuesta de solución

– Criterios legitimados

– Diseño de propuestas solución

  • Taller de aplicación práctica:

– Análisis de caso

3. Estrategias, tácticas y poder declarativo

Objetivo: Aplicar habilidades para utilizar estratégicamente el poder declarativo.

Contenido

  • Estrategias y Tácticas de Negociación

– Estrategias de negociación

– Tácticas y contra tácticas

  • Competencia #4: Poder Declarativo

– Mejor alternativa a un acuerdo

– Denegación

– Poder declarativo de ambas partes

– Elementos decisivos: Tiempo-Información-Poder

– Taller de aplicación práctica y Análisis de caso

MÓDULO VI: Habilidades para dar y recibir retroalimentación

Objetivo

Al finalizar la actividad de capacitación, los participantes estarán en condiciones de diseñar e implementar conversaciones de retroalimentación, a través de la aplicación de las técnicas de Rapport, indagación apreciativa y reconocimiento, además de la crítica constructiva.

1. El proceso de retroalimentación en la gestión de personas

Objetivo: Identificar, aplicar y practicar los pasos de la técnica de retroalimentación en la gestión de personas.

Contenido

  • ¿Por qué retroalimentar?

– Los beneficios para el colaborador, líder y la institución

  • Técnica de retroalimentación

– Definición y presuposiciones de una retroalimentación

– Retroalimentación y confianza

– Pasos para dar retroalimentación y análisis de casos

– Pasos para recibir retroalimentación y análisis de casos

  • Taller de aplicación práctica

– Role-playing

2. Técnica de rapport (Compenetración)

Objetivo: Identificar, aplicar y practicar los pasos de la técnica de rapport en el proceso de retroalimentación de los colaboradores.

Contenido

  • Cómo establecer el rapport y los objetivos de la reunión

– Habilidades Metacomunicacionales: Lenguaje corporal / Manejo de voz

– Cómo crear un clima para la evaluación efectiva: Check in y check out

– Cómo establecer los objetivos de la conversación: Lenguaje de beneficios

3. Técnica de refuerzo

Objetivo: Identificar, aplicar y practicar los pasos de la técnica de refuerzo en el proceso de retroalimentación en la gestión de personas.

Contenido

  • Indagación Apreciativa

– La regla 3:1 de los Equipos Altamente Efectivos

  • Técnica de refuerzo

– Sistema de Consecuencias contingentes: Definición

  • Relación de contingencia

– Pasos para reforzar efectivamente

  • Análisis de casos
  • Taller de aplicación práctica

– Role-playing retroalimentados

4. Técnica de crítica constructiva

Objetivo: Identificar, aplicar y practicar los pasos de la técnica de crítica constructiva en el proceso de retroalimentación en la gestión de personas.

Contenido

  • Técnica de crítica constructiva

– Reconducción del desempeño

– Tipos de reconducción

– Pasos para criticar constructivamente

  • Análisis de casos
  • Taller de aplicación práctica

– Role-playing retroalimentados

MÓDULO VII: Presentaciones efectivas

Objetivo

Al finalizar el programa de entrenamiento, los participantes estarán en condiciones de diseñar e implementar presentaciones efectivas de ventas, basados en un método profesional de exposición.

1. Habilidades de exposición

Objetivo: Identificar y aplicar habilidades profesionales para exposiciones efectivas.

Contenido

  • Diagnóstico de habilidades
  • La exposición efectiva

– Generación de contexto y manejo de la ansiedad

– Lenguaje corporal

  • Distancia interpersonal y postura corporal
  • Gestos, mirada y ademanes

– Manejo de Voz

  • Respiración, entonación y modulación
  • Tono, volumen, ritmo y fluidez verbal

– Lenguaje verbal

  • Tips para el Lenguaje Verbal
  • Taller de aplicación práctica:

– Role Playing

2. Técnicas de argumentación y contención

Objetivo: Identificar y aplicar tips de técnicas de argumentación y contención utilizadas en la presentación.

Contenido

  • Estrategias de argumentación efectiva
  • Metodologías de apoyo a la exposición
  • Estrategias de contención

– Cómo manejar objeciones en público

– Tips de pros y contras

3. Planificación y organización de la presentación

Objetivo: Identificar tips para planificar y organizar la presentación efectiva.

Contenido

  • Planificación de la presentación:

– Declaración de escala de objetivos

– Análisis del auditorio

– Especificación de los contenidos

– Planificación de las actividades y tiempos

  • Organización de la presentación:

– Introducción

– Argumentación

– Conclusión

  • Cierre del Taller
MÓDULO VIII: Presentación de los resultados del proyecto

Objetivo

Al finalizar el programa de entrenamiento, cada participante presentará los resultados logrados a través del proyecto de aplicación práctica.

ACTIVIDADES

  • Presentación de proyectos a través de la Metodología de Charlas TED
  • Evaluación a través de Pautas Estándares
  • Feed back personalizado

Relatores

Nelly Sciaraffia

Nelly Sciaraffia

Es Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal. Asesora de Empresas en el Diseño e implementación de Programas de Capacitación. Encargada de Programa de Mejoramiento de Ambientes de Trabajo en el Ámbito de la Salud Mental Laboral y Encargada de Gestión del Cambio en el Proceso de Modernización en el Servicio Médico Legal. Docente del Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de ICARE dictando cursos y talleres para el desarrollo de Competencias Laborales de Liderazgo, Trabajo en Equipo, Asertividad y Administración del Tiempo, entre otros.

Andrés Ceppi

Andrés Ceppi

Psicólogo Organizacional (Universidad de Chile), Diplomado en Desarrollo Organizacional (U. de Chile), Diplomado en Gestión y Liderazgo (I.G.L) y Capacidad Emprendedora (B.D.A.). Ha implementado diversos talleres de capacitación, tales como Supervisión del Desempeño, Liderazgo Efectivo, Trabajo en Equipo, Formación de Monitores, Atención a Clientes, Técnicas de Ventas y Estrategias de Negociación para distintas empresas.
Consultor de empresas. Es relator permanente en ICARE y académico de la U. de Chile. Ha participado en seminarios y asesorías en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, México y U.S.A.

Carlos Erices

Carlos Erices

Psicólogo con post grado en Desarrollo Organizacional, Gestión de empresas de la Universidad de Chile y Master y post grado en Gestión de Personas y Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha trabajado como consultor para distintas organizaciones públicas y privadas en materias de su especialidad. Es profesor de diplomado de la Universidad Católica, ha realizado cursos para diferentes empresas en Gestión del cambio, liderazgo, trabajo en equipo comunicaciones, clima laboral entre otros.

Información

Fecha de inicio

Jueves 13 de junio de 2019

Fecha de término

Martes 6 de agosto de 2019

Días

Martes y jueves

Horario

17:30 a 21:30 horas

Lugar

Sede de ICARE, Apoquindo 3650, Of. 001, Las Condes

Duración

60 horas (15 sesiones de 4 horas c/u)

Descuentos

15% de descuento por 3 o más inscripciones

Código SENCE

12-37-9738-33, Desarrollo de Competencias para el liderazgo de equipos altamente efectivos.

Valores

Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.

Inscripción
Socios ICARE
General
Inscripción capacitación
$ 815.000
$ 1.060.000

Inscripción

Datos empresa

Datos Facturación Electrónica

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Datos del(os) participante(s): (Máximo 10)

1.-

Si quiere inscribir más de 10 personas, puede hacerlo adjuntando un documento con sus datos: nombre completo, cargo, RUT y mail.

Adjuntar listado de inscritos

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Si su empresa necesita generar Orden de Compra para la facturación, por favor enviarla a la brevedad para completar su inscripción.

Agradeceremos emitir Orden de Compra con los siguientes datos:
Razón Social: Capacitación ICARE Ltda.
Rut: 76.619.580-6
Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes
Giro: Capacitación en administración y temas afines

Es responsabilidad de la empresa u OTIC realizar trámite de inscripción Sence con la debida anticipación. Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad, en caso contrario se facturará el valor total del curso. Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.