Objetivos
Existe una gran cantidad de literatura e investigaciones en torno al Clima Laboral y, no habiendo acuerdo generalizado sobre las dimensiones del mismo, para todos los autores el Clima Laboral influencia los resultados individuales y de los equipos de trabajo, debido a su impacto afectivo/psicológico en el o los colaboradores, razón por la cual es un tema que debe ser abordado y cuidado de manera sistemática por todas las Organizaciones que aspiran a ser competitivas en un mercado cada vez más desafiante.
En este contexto, este seminario permitirá a los asistentes adquirir y/o fortalecer las competencias necesarias para realizar acciones concretas que les permitan implementar estrategias para la generación y mantención de un Clima Laboral percibido como positivo por los trabajadores, de tal manera que desarrollen niveles de desempeño que favorezcan su productividad personal y de la Empresa en general. Asimismo, se espera que los asistentes adquieran nociones que sienten las bases para realizar mediciones del Clima Laboral y para el diseño de mejoras que pudieran ser necesarias implementar en torno al mismo.
Durante el desarrollo de este seminario, los participantes conocerán las diferencias y semejanzas entre Clima y Cultura Organizacional, estarán en condiciones de realizar diagnóstico de los estilos de liderazgo y sus implicancias prácticas en sus respectivas Organizaciones según los autores señalados en el contenido y realizar análisis comparativos aplicados a su realidad laboral de las variables que componen el Clima Laboral, también podrán conocer y practicar las técnicas e instrumentos para medir el Clima Laboral y aplicar una metodología para el análisis de resultados y de toma de decisiones para el diseño de acciones de mejoramiento. Este curso está dirigido a las personas de Recursos Humanos que trabajan con estas materias.
Contenido
- Conceptualizaciones de clima laboral
- Enfoque estructuralista
- Enfoque subjetivo
- Enfoque mixto E-S
- Enfoque de síntesis
Clima y cultura organizacional
- Análisis corporativo
- Liderazgo y estilos de dirección:
– Implicancias y prácticas
– Ejercicios
- Dimensiones y estrategias del clima laboral
- Enfoque de Likert
- Enfoque de Litwin y Stringer
– Estructura
– Responsabilidad individual
– Recompensa
– Desafíos
– Relaciones
– Cooperación
– Estándares
– Conflicto
– Identidad
- Ejercicios
- Importancia de la medición
- Herramientas de medición del clima laboral
- Fases técnicas para medir clima laboral
- Cuándo medir el clima laboral
- Qué instrumentos utilizar
- Cómo preguntar
- Análisis e interpretación de los resultados
- Diseño de acciones
- Ejercicios
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de Icare en temas de su competencia y miembro de GHT.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.