Objetivos
Medir y Evaluar el desempeño, son acciones distintas que comúnmente se confunden. Los Indicadores de Gestión o KPI, sirven para Medir el grado de cumplimiento de los Objetivos, sin embargo es posible que dicha medición de origen a más de una Evaluación. Un caso clásico son los estudios de Clima Organizacional, donde se mide la percepción de aspectos como: participación interna, reconocimiento, desarrollo laboral, etc; ¿Cuál sería la evaluación si, por ejemplo, el resultado que se obtiene indica que un 50% de la dotación considera que el reconocimiento es insuficiente?. Sin duda que algunos análisis argumentarán que este resultado demuestra que existe un mal Clima Organizacional y otros dirán que es regular o bueno, dependiendo de sus perspectivas particulares.
Por lo tanto, es necesario generar nuevas habilidades para observar y analizar el “logro de objetivos y metas”, incorporando nuevos aprendizajes, que incluyan la actividad de medir el desempeño de un modo que genere relaciones de confianza.
Por esto, el desafío que se aborda en este curso, es aprender a diseñar y usar Indicadores de Gestión para evaluar el desempeño con criterios claros y mediciones confiables, porque las relaciones de cooperación y compromiso entre las personas y equipos son influenciadas por la forma en que se aplican los Indicadores para la Gestión.
CONTENIDO
¿Qué sentido tiene el uso de Indicadores para la Gestión?
Medir y Evaluar
Control de Gestión
Desempeño en el Trabajo
Gestión del Conocimiento
Diseño de Indicadores de Gestión
Pasos de construcción
Tipos de Indicadores y Métricas OKR
Formato de diseño
Escenarios de análisis
Sensibilizaciones
Uso de Indicadores de Gestión
CFR (Conversación, Feedback, Reconocimiento)
Balanced Scorecard
Explicaciones e Interpretaciones
Effective Scorecard
Liderar con Indicadores para la gestión
Caso práctico
METODOLOGÍA
Para el desarrollo de los contenidos se presentan conceptos y distinciones de manera crítica, aplicando casos para facilitar el aprendizaje con adaptaciones a las situaciones reales de los participantes en el ámbito de influencia de los Indicadores de Gestión. Además, se realizan actividades grupales en mesas de discusión y plenarios para co-diseñar propuestas de nuevas aplicaciones y generar compromisos de mejoras en el trabajo.
Relator
Andrés Álvarez
Es Ingeniero Comercial, licenciado en Economía, con 10 años de experiencia en Planificación y Control de Gestión. MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología de las Organizaciones, UAI, Coach Ontológico Profesional - The Newfield Network.
Profesor de Clase Ejecutiva - PUC; en Liderazgo, Equipos de Alto Desempeño e Indicadores para la Gestión del Desempeño. Consultor Asociado de Vertical S.A. y Socio de Valora Group. Es Consultor y Coach Organizacional con 20 años de experiencia, Desde el 2004 se dedica al Desarrollo Organizacional, al diseño e Implementación de Planes Estratégicos, a la construcción de Equipos para el Alto Desempeño. Entre las empresas que ha atendido figuran Minera Escondida - BHP Billitón, Codelco, Multiexport Foods, CAP, TNT LIT, BBVA, Telefónica, ENEL, Banco Central, Min. Relaciones Exteriores, NIC Chile, Papa John`s, Viña Concha y Toro, entre otras.