«Preguntar es la piedad del pensamiento».

Parafraseando a Martin Heidegger, el escritor Cristián Warnken, conductor del ciclo En Persona, resaltó la importancia de las buenas preguntas.

Fue así como la tarde del domingo 25 de octubre, en un día histórico para Chile, Warnken le hizo la siguiente interrogante a la abogada Mariana Canales: ¿Cuál es la pregunta que tú te haces hoy?

«¿Qué pasa después?», respondió la investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad, invitada del vigésimo tercer programa de En Persona.

«Sea cual sea el resultado [del Plebiscito] hay un cambio y vamos a tener que construir hacia delante algo que no sabemos qué es», apuntó.

En ese sentido, Canales destacó que muchas veces «asociamos el cambio con la nueva Constitución, pero creo que es un instrumento muy limitado».

«Los cambios van en nuestra cultura, en la forma de relacionarnos y el arraigo que tenemos con el país», aseveró.

Asimismo, recalcó que ha sido muy crítica de las élites, porque se ha perdido la amistad cívica y la preocupación por los demás.

«Creo que el gran cambio tiene que ir por ahí […] Sentido de pertenencia es la palabra que ilustra lo que falta y lo que habría que construir«, puntualizó.