“Aún asumiendo una derrota aún por digerir”, así se presentó Gloria de la Fuente, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21, en el Foro Empresarial “Nuestro Futuro Político” organizado por ICARE para analizar el escenario que se viene en la política chilena después de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Tras la derrota de Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), De la Fuente apuntó a tres puntos clave para construir el futuro de su coalición: “Aprender del pasado, recuperar la identidad y renovar el liderazgo”.

“No hay una renovación relevante en la Nueva Mayoría desde hace harto tiempo, y eso tiene efectos muy profundos en la forma de entender la sociedad” — Gloria de la Fuente en ICARE

En esa línea, reconoció que como centro izquierda se equivocaron ya que “terminamos desconociendo 20 años de gobiernos muy exitosos cuando perdimos la elección de 2010, y no es posible avanzar sin tomar conciencia del camino recorrido”.

Unos han querido abrazar de inmediato al Frente Amplio”

Con el ojo puesto en buscar la identidad de su sector, De la Fuente llamó a evitar tomar que se tomen decisiones apresuradas: “Unos han querido abrazar de inmediato al Frente Amplio, y otros han renunciado a sus partidos sin dar la pelea. Lo que hay que hacer es recuperar el sentido de una social democracia moderna como nunca ha existido en América Latina”.

 

De izquierda a derecha en el panel: Jaime Bellolio, diputado; Gloria de la Fuente, directora de Chile 21; Jorge Navarrete, abogado y moderador del evento; Sebastián Depolo, ex coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez; Hernán Larraín, presidente del Consejo Ejecutivo de Horizontal

Así, continúa, el siguiente paso es renovar el liderazgo, porque “no hay una renovación relevante en la Nueva Mayoría desde hace harto tiempo, y eso tiene efectos muy profundos en la forma de entender la sociedad”.

“En la centro izquierda hay mucha más gente preocupada de mantener su trabajo que de generar reflexiones” — Gloria de la Fuente, directora de Chile 21 en ICARE

“En la centro izquierda se formó mucho proyecto individual”

Si bien la directora de la Fundación Chile 21 reconoce la presencia de liderazgos importantes dentro de la Nueva Mayoría, reconoce que no hay generaciones de liderazgo: “Uno ve que en la derecha y en el Frente Amplio hay generaciones de liderazgo, y para ser francos lo que pasó en la centro izquierda es que gente de mi generación formó mucho proyecto individual que no se transformó en una generación política”.

En esa línea reconoce que “en la centro izquierda hay mucha más gente preocupada de mantener su trabajo, de seguir en su puesto que de generar reflexiones”.

¿Cómo ve su propio futuro?

“No me niego a la posibilidad de ser candidata o ministra, pero quiero contribuir, quiero ser parte de un proyecto colectivo generacional y renovado que tenga una propuesta de futuro”, dijo respondiendo la pregunta del moderador, el abogado Jorge Navarrete.