En el mundo, nuevas ideas permean la sociedad y cambian aceleradamente a las personas. Las empresas deberán adaptarse a ellas para lograr una conexión efectiva y operar como centro de soluciones.

El contexto que vivimos sigue siendo de gran incertidumbre y abre grandes áreas de cambio para toda la sociedad. Si las empresas están llamadas a articular el cambio en el futuro, el mundo del marketing y las comunicaciones deberán hacer grandes esfuerzos para comprender adecuadamente los desafíos actuales e identificar –sin equivocarse– lo que las empresas deben hacer y lo que ya no deben hacer, los nuevos códigos de relación con colaboradores, consumidores, clientes, proveedores, comunidades y reguladores.

El debate social abierto en nuestro país aportará nuevas miradas sobre el rol de la empresa y los límites de los negocios. Surgirán o se consolidarán nuevos códigos y símbolos sociales, reflejo de las ideas que se debatirán para alcanzar un nuevo pacto social, los que –a su vez– influirán en las formas de vida, la organización de las familias, los modelos de negocio, los canales de distribución y aprovisionamiento, las preferencias y conductas de consumo, precios y márgenes y así, gran parte de lo que da forma a la organización y dinámica de los mercados.

Sería absurdo pensar que los negocios, el marketing, las comunicaciones y la publicidad seguirán siendo lo mismo o que sólo experimentarán unas pocas variaciones y énfasis. Para renovar la confianza, el marketing debe anidar en la sociedad, someterse a sus leyes y costumbres y ejercer su rol en armonía con sus normas y valores. Es el marketing ciudadano: conectado, ético, responsable, efusivo y cooperador…

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SESIÓN 1 · Lo que callamos: Ética & Estética del Marketing

08:45 a 10:30 hrs.

Los consumidores no confían en las empresas pero ¿confían las empresas en sus consumidores? ¿Sobre qué supuestos operan las empresas en su quehacer?¿Han mirado con mayor detenimiento sus prácticas coitdianas? ¿Cómo se condicen las promesas comunicacionales versus la realidad de la experiencia? ¿Cuantas empresas se declaran a sí mismas centradas en el consumidor, pero sus prácticas dice otra cosa? ¿Qué relación hay entre los servicios de post venta y la confianza que depositamos en el consumidor?
¿Es una sociedad eficiente la que logra la felicidad con el mayor consumo o la que maximiza su bienestar con el mínimo consumo? Las empresas deben renovar sus propios paradigmas y leer correctamente los signos del nuevo Chile. Estamos frente a personas que esperan que entreguen de verdad los servicios que prometen, que compitan por precio y calidad, con transparencia, responsabilidad, agilidad y personalización y no con trabas, dilaciones y a veces incluso engaños. 

Lorenzo Gazmuri

Preside

Lorenzo Gazmuri

Presidente del Círculo de Marketing de ICARE

LO QUE CALLAMOS

Melissa Hohmann

Melissa Hohmann

Abogada en Hohmann & Asociados

Abogada de la Universidad de Chile (2009) y Magister en Derecho de los Negocios Universidad de Los Andes (2018). Trabajó en el estudio Barros Court Correa durante 6 años. Desde el año 2012 es socia de Hohmann & Asociados, que se dedica a temas de cultura corporativa, storytelling corporativo y análisis de entorno político y social. En esa posición se ha especializado en el área de la experiencia de los clientes en la etapa de posventa y las culturas corporativas que responden mejor a dicho desafío.

UNA MIRADA DESDE LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO

Daniel Schwartz

Daniel Schwartz

Profesor Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Ph.D. y M.S. en Behavioral Decision Research de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos. Actualmente es Académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, e Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. Anteriormente fue investigador de la Wharton Business School, Universidad de Pennsylvania.

Su investigación se centra en la conducta del consumidor y la economía del comportamiento, a través del uso de experimentos de campo y análisis de grandes volúmenes de datos, para comprender el proceso de toma de decisiones que genera cambios conductuales en las personas y organizaciones.

INVITADO INTERNACIONAL
NUEVAS PALANCAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Alexander Fialho

Alexander Fialho

Founding Partner de Filosofía Organizacional, Brasil

Director, curador y profesor del SEER en Saint Paul Escuela de Negocios, miembro del Consejo de Administración de la Restoque, GJC. Fue presidente de Korn Ferry para Latinoamérica, líder global de Transformación Organizacional y Director de HayGroup.

Posee una maestría en Filosofía en la Universidad de São Bento, PGA en INSEAD y FDC, MBA de Fundación Getulio Vargas y Ohio University y MBA en Finanzas de IBMEC/RJ, graduado de Administración y Filosofía. Actualmente cursando un doctorado en Comunicación en ESPM.

SESIÓN 2 · La Transformación del marketing

11:00 a 13:00 hrs.

Pareciera estar tomando forma una nueva cancha para el marketing: nuevos jugadores, nuevas reglas del juego, otros árbitros y otros públicos…
¿Hemos estado escuchando? ¿Cuál es el punto de vista del ciudadano? ¿Cuáles son los nuevos valores? Habrá un cambio significativo en la demanda, los mercados, las costumbres. La empresa deberá buscar estas nuevas inspiraciones. ¿Cómo se articulan y construyen las confianzas en este nuevo contexto? ¿Cuáles son los dolores ocultos de la clase media, los inmigrantes, los niños, los jóvenes y los mayores? ¿Cómo se transforma el marketing para responder a estos cambios? ¿Cómo se apropia de la estrategia y logra conexión cultural con el entorno? ¿Qué tipo de organizaciones, liderazgos y equipos requerimos? ¿Qué nuevas estrategias y prácticas necesitamos para lidiar con un entorno de cambio vertiginoso?

Verónica Edwards

Preside

Verónica Edwards

Vicepresidenta del Círculo de Marketing de ICARE

EL DESAFÍO DE UN NUEVO ASPIRACIONAL

Carolina Altschwager

Carolina Altschwager

Directora Ejecutiva de Almabrands

Psicóloga de la Universidad de Chile, especialista en comportamiento del consumidor, investi­gación estratégica y desarrollo y gestión de marcas. Coautora del libro Psicología Económica. Forma parte del Círculo de Innovación de ICARE. Profesora de la Facultad de Comunicaciones de la PUC. Socia y fundadora de Almabrands

TENDENCIAS SOCIALES Y CONSUMOS CIUDADANOS

Liliana De Simone

Liliana De Simone

Directora del Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad FCOM-UC

Arquitecto, Doctora en Estudios Urbanos. Directora del Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad FCOM­UC, Fundadora del Colectivo Género & Ciudad, Fundadora y socia de SudLab Consultores. Profesora en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Visiting Professor de University of California, Berkeley. Autora internacional de libros y textos sobre ciudad, sociedad, consumo, equidad de género y comunicación urbana.

EMERGENTES

Daniel Fernández

Daniel Fernández

Director Ejecutivo de Memética

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Ha sido CEO de diversas compañías en industrias de Ingeniería, Oil & Gas, Transporte Urbano, Puertos, Logística Minera, industria de la TV y Energía, además de colaborar con gobiernos de Chile en materias de Políticas Públicas. Tiene una especialización en Spiral Dynamics del National Values Center, California. Escribió Equipos directivos para los tiempos que corren y La Nueva Élite. Actualmente es asesor de empresas, Presidente de Fundación Teletón, Presidente Cámara Marítima y Portuaria, Director AES­Gener, Profesor UDD, Presidente de la Fundación Encuentros del Futuro.

ALMUERZO

13:00 a 15:00 hrs.

ALMUERZO GENERAL · Salón Manquehue

El tradicional almuerzo general del Congreso es la mejor oportunidad para conectarse con la mayor red de marketing de Chile. Organice su mesa de almuerzo con clientes, proveedores, consultores, colegas o amigos y abra espacios de conversaciones para explorar oportunidades y hacer negocios.

ALMUERZOS TEMÁTICOS SIMULTÁNEOS · Salones Esculturas, Polo & Parque

Con el objetivo de crear una instancia de debate de ideas y profundización sobre algunas de las materias abordadas en el Congreso, se han organizado 3 almuerzos temáticos en salones independientes y con asistencia limitada a 90 personas.
Cada uno de estos almuerzos considera la interacción con dos invitados que complementarán y animarán la conversación de la sala.

· Si desea participar en un almuerzo temático, debe indicarlo y registrar su preferencia al momento de la inscripción al Congreso. Estos almuerzos tienen cupos limitados y se respetará el orden de inscripción · 

Almuerzo Temático 1 · CIUDAD

13:00 a 15:00 hrs.
Lorenzo Gazmuri

Preside

Lorenzo Gazmuri

Presidente del Círculo de Marketing de ICARE

Iván Poduje

Iván Poduje

Arquitecto, Socio de Atisba

María Pía Mora

María Pía Mora

Coordinadora Ciudad Con Todos: Diálogo para una densificación equilibrada

Almuerzo Temático 2 · Crisis Climática y Sustentabilidad

13:00 a 15:00 hrs.
Agathe Porte

Preside

Agathe Porte

Directora de ICARE

Alex Godoy

Alex Godoy

PhD. Director Centro de Investigación en Sustentabilidad (CiSGER) de la UDD

Andrea Cino

Andrea Cino

Jefe de Proyectos de Consumo y Producción Sustentable en Fundación Chile

Almuerzo Temático 3 · RRSS y Medios

13:00 a 15:00 hrs.
Matías Puente

Preside

Matías Puente

Miembro del Círculo de Marketing de ICARE

Daniel Halpern

Daniel Halpern

Profesor de la Facultad de Comunicaciones PUC

Carolina Flores

Carolina Flores

Country Leader Chile de Kantar IBOPE Media

SESIÓN 3 · Un camino trascendente, sostenible y rentable

15:00 a 16:30 hrs.

¿Cómo el marketing se hace cargo de un genuino interés por los stakeholders sin descuidar los resultados? ¿Cómo incorporar innovaciones que permitan un mejor uso de recursos naturales y el desarrollo de una efectiva economía circular que recorra toda la cadena de valor? ¿Qué impacto tiene en la estrategia de marketing una genuina adhesión a valores y causas sociales?

Guillermo Ponce

Preside

Guillermo Ponce

Vicepresidente del Círculo de Marketing de ICARE

HACER EL BIEN ES UN BUEN NEGOCIO

Wendy Woods

Wendy Woods

Vice Chairman, Social Impact. Managing Director & Senior Partner, BCG

Lidera el trabajo que realiza BCG en temas como desarrollo, salud, educación, clima y medio ambiente, labores humanitarias e impacto social. Wendy ayuda a los clientes a repensar el papel de los negocios en la sociedad, crear estrategias sostenibles e inclusivas, e impulsar un cambio positivo.

Su trabajo se enfoca en mejorar la cooperación en los sectores privado, público y social para ayudar a resolver los problemas más difíciles del mundo, como se destacó en sus charlas TED The business benefits of doing good y Collective cooperation in the social sector. Licenciada en economía de la Universidad de Michigan y MBA de J.L. Kellogg Graduate School of Management Northwestern University.

PANEL DE CONVERSACIÓN

 

Gustavo Cruz de Moraes

Gustavo Cruz de Moraes

Gerente General de Natura Chile

20 años de experiencia en marketing y ventas. Estudió Administración de Empresas en la Fundación Getulio Vargas, cursó un MBA en Marketing en la Fundación Instituto de Administración y el General Management Program de la Universidad de Harvard.

Ingresó a Natura el año 2005 en Brasil, haciendo carrera hasta integrar el directorio de marca y comunicación corporativa. Experto en planificación estratégica, gestión, innovación y ejecución. Experiencia multicultural con posiciones locales en Brasil y Argentina.

Nuria Hernández

Nuria Hernández

Gerente General de Unilever

Ingresa a Unilever Barcelona en 1997 donde inicia su carrera en Investigación y Desarrollo, luego se desempeñó en Foods Solutions y fue directora de Marketing Foods y directora de Costumer Development, hasta que en 2010 asume como vicepresidenta de Marketing en España.

En 2014 se traslada a Holanda, y fue nombrada vicepresidenta de Beverages de Europa. En 2017 asume como gerente general del negocio en el Caribe. Desde junio de 2019 es gerente general de Unilever en Chile. Es graduada de Química de la Universidad de Barcelona y Máster en Marketing y Alimentos en la Industria Química en España.

Barbarita Lara

Barbarita Lara

CEO de EMERCOM

Emprendedora tecnológica apasionada por la innovación social y la educación STEAM. Cofundadora y CEO de EMERCOM, Embajadora corporativa de Samsung y Líder del proyecto S!E, Sistema que permite enviar mensajes de emergencias a la población afectada por un desastre natural incluso cuando no hay internet o redes móviles.

Galardonada como “Chilena Innovadora del Año”, “Chilena Inventora del Año”, una de las 100 mujeres líderes del 2018, World Summit Award winner y la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), MIT Technology Review.

SESIÓN 4 · Un nuevo diálogo: Hechos no palabras

17:00 a 18:30 hrs.

Hoy se abren nuevas ventanas al marketing, con desafíos de más profundidad en la conexión, que respondan a los valores y aspiraciones de las personas, y mayor sentido de propósito. Deberemos ver individuos donde antes vimos consumidores, aprender a centrarnos más en el ser que en el tener y valorar la solidaridad tanto como nuestros resultados. ¿Cómo se informan? ¿Cómo toman decisiones? Desde la empresa: ¿Qué decir? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Andrea Matte

Preside

Andrea Matte

Miembro del Círculo de Marketing de ICARE

POR FAVOR, PONGÁMONOS INCÓMODOS

José Ignacio Solari

José Ignacio Solari

Chief Creative Officer McCann Santiago

Comienza su carrera como redactor en McCann el 2005. Trabajó luego en TBWA, DYU y Euro RSCG (hoy Havas WW). El 2013 asume su primera Dirección General Creativa en Boliche, llevándola al Top Ten de Agencias creativas en su primer año, en 2016 se integra como Socio y Director General Creativo a Los Quiltros, logrando llegar al top 4 del ranking de creatividad al año siguiente.

El 2018 retorna a McCann Santiago como Chief Creative Officer y el 2019 logra ser la agencia chilena más premiada del año.

MARCAS CIUDADANAS

Karen Thal

Karen Thal

Gerente General de CADEM

Psicóloga y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Cadem, donde se ha especializado en la comprensión de los consumidores, ciudadanos y trabajadores.

Directora de Hites y Profesora part­time en Ingeniería Comercial en la Escuela de Administración de la PUC.

COMUNICAR CON CONSISTENCIA

Sylvio Del Lago

Sylvio Del Lago

Jefe de Marketing Digital de WOM

Periodista de la PUC certificado en Ciencia Política. Con paso por TV en la producción de contenido, agencias creativas digitales y varios años en la industria de las telecomunicaciones.

Parte del equipo fundador de WOM, participó del proceso de licitación de la marca, del establecimiento de la cultura interna y la creación, implementación y difusión de la estrategia de comunicación de la marca en digital.

Inscripción

Inscripción Individual / Socios ICARE UF 16 / Público General UF 20
Inscripción Corporativa / 4 personas / Socios ICARE UF 56 / Público General UF 68
Inscripción Corporativa / 8 personas / Socios ICARE UF 96/ Público General UF 120
Inscripción Corporativa / 12 personas / Socios ICARE UF 120 / Público General UF 156

· La inscripción corporativa tiene valor global y no es fraccionable por asistencia.
· No se recibirán inscripciones el día del evento.
· Anulaciones sólo por escrito hasta el día martes 09 de junio 2020.