Gabriel Zaliasnik, abogado de la Universidad de Chile y uno de los principales penalistas del país, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien se ha involucrado en causas como el Caso Spiniak, Penta y SQM. Ha defendido a personas como Iván Moreira, Alberto Fujimori, entre muchos otros, fue el invitado del capítulo número 34 de En Persona

Una interesante conversación, conducida por Cristián Warnken, que transmitimos a través de ICARE TV, el domingo 27 de noviembre“A mi en lo personal me repugna la cobardía”, dijo Zaliasnik “En la práctica, si vivimos en función de lo políticamente correcto, las sociedades no pueden avanzar no se pueden construir, no hay un diálogo franco y por lo tanto yo creo que se va sedimentando el fracaso de un país o del sistema democrático”.

Como en todo episodio de este ciclo de conversaciones sobre la vida, el país y el futuro, los participantes comenzaron hablando sobre la infancia de Zaliasnik. “La historia familiar es una historia de inmigrantes. Por el lado paterno mi abuelo sobrevivió a un pogrom de cosacos en lo que sería hoy día Ucrania y se embarcó a Sudamérica”.

Debate con respeto

“Dentro de mi raíz familiar materna están los judíos más antiguos que llegaron a Chile que están enterrados en el Patio de los Disidentes”, dijo el abogado de sus antepasados. “A mi me tocó, siendo presidente de la comunidad judía, acompañar a la Presidenta Bachelet, en la reinaguración del Patio de los Disidentes en el Cementerio General y ahí están las tumbas de lo que vendrían a ser mis tatarabuelos que vivieron entre 1850 – 1915”, contó el invitado sobre su familia. 

“Mis padres tenían ideas políticas completamente distintas, yo crecí en una casa donde se podía hablar de todo y donde se podía disentir y discutir de todo”, dijo orgullosamente Zaliasnik sobre lo que cree que debemos cultivar en nuestro país: el debate con respeto.

Luego de esto, el abogado pasó a hablar del momento que vive Chile: “Estamos inmersos en una batalla cultural […]. Acá todo es binario, con conceptos bastante pasados de moda, derecha/izquierda digamos, pero acá no hay un sector que sea el dueño del relato del desarrollo futuro de nuestro país. Yo creo que un país sin libertad no tiene ninguna posibilidad de desarrollo futuro. O sea para mi las bases sobre la cual se construye una sociedad es esta libertad. A partir de eso puedes tener las ideas políticas que quieras pero porque hay una sociedad que está dispuesta a tolerar tu espacio de opinión, de desarrollo”, recalcó el abogado invitado este domingo 27 de noviembre.