¿Qué pueden hacer las marcas para convertirse en agentes de cambio en un mundo que clama por cosas buenas?

Para alguien con más de 25 años de experiencia en el mundo del marketing, la respuesta a esta pregunta pasa por tener vocación al responder a las demandas sociales.

«Las marcas democratizantes no crean necesidades, sino que, de algún modo, responden a ellas«, señaló Andrea Matte.

La gerente general de la agencia Los Quiltros formó parte del  XXVIII Congreso Chileno de Marketing: “Un Nuevo Comienzo, espacio en el que expuso sobre el nuevo rol de las marcas.

Crisis humana, no digital

Como punto de partida, Matte proyectó un video en el que destacó varios temas que marcan la pauta actual.

Migración, terrorismo, corrupción, abusos sexuales y cambio climático, fueron algunos de los tópicos que puso sobre la mesa de discusión.

A través de su presentación, la experta enfatizó que actualmente vivimos una «crisis humana, no digital», y abordó las distintas problemáticas que hoy nos afectan, desde el punto de vista de las marcas.

Matte explicó que las marcas que hoy están mejor rankeadas por el Evaluador de Valor, se caracterizan por ser «democratizantes».

«Son marcas inclusivas […] Con vocación, que responden al clima social y al dolor de la gente», afirmó.

Marcas «challengers»

En ese sentido, Matte habló sobre las marcas «challengers», caracterizadas por ser funcionales y tienen su propósito en las personas.

«Las marcas [challengers] dan control […] Su ADN es muy funcional y tienen un propósito de solución», aseveró.

Por otro lado, destacó que «el consumismo se ha matizado» y las personas han optado por movimientos como el que promueve el uso por encima de la posesión.

«Tenemos que preocuparnos de la oferta y ya no tanto de la demanda», señaló Matte.

Trabajar en lo humano

Durante su presentación, recalcó la importancia de que las marcas hoy se dediquen a trabajar en lo humano.

«Los problemas que tiene la sociedad nos abre una oportunidad de satisfacción, de hacer un cambio a través de acciones concretas, a partir de lo que produzco», puntualizó Matte.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.