Objetivos

¿Cómo nos movilizamos cuando estamos conviviendo con escenarios de máxima incerteza?, ¿Cómo avanzamos y conducimos a un equipo cuando enfrentamos crisis en nuestras organizaciones? Este curso intenta proponer un marco de intervención bajo la mirada de la conducción y el talento al servicio de nuestras organizaciones en ambientes complejos, comprendiendo las etapas de una crisis, el valor sistémico en que convivimos, en la cual pasaremos revista de nuestras propias experiencias “mosaicos” y que son parte de la base de la conducción en tiempos complejos.

Abordaremos propósito, alcance, coherencia y movilización para llevar a nuestros equipos a estados distintos para volver a transitar en ambientes de nueva normalidad.

Partiremos de la base de que en crisis nos detenemos, nos paralizamos y el ambiente se tensiona, se dispone de mucha información sin saber cuál utilizar y en qué momento, lo cual genera ambientes de máxima incerteza y detiene el rumbo, por lo mismo, resolveremos en conjunto distintos casos que nos lleven a una base práctica para cuando enfrentemos momentos complejos en nuestras organizaciones.

 

Objetivos Específicos

Este seminario pretende que los asistentes puedan:

Analizar un marco conceptual de lo que significa ejercer liderazgo en momentos de crisis y aplicar estrategias en un sistema en constante cambio. Tomar conciencia del complejo contexto social, empresarial y socio político en que se mueven hoy y los grados de incerteza en que vivimos y que nos moviliza a adaptarnos con mayor coherencia y liderazgo. Potenciar en los participantes las habilidades necesarias para pensar estratégicamente, con enfoque de multivariables y en un futuro probarse a sí mismos en un ambiente dinámico, real y con elementos cada vez de mayor incerteza.

Al finalizar el curso se espera de cada participante:

  1. Comprenda que las crisis conllevan a un proceso de transformación y aprendizaje adaptativo, más allá de lo técnico.
  2. Comprenda los Mosaicos y los niveles desequilibrios en una crisis y como poder ver las oportunidades para adaptarnos y convivir en escenarios de máxima incerteza.
  3. Comprenda y aplique la importancia de cambio y transformación y el efecto sistémico de la conducción y el propósito en las organizaciones.
  4. Analizar, comprender y poder diseñar mapas de valor y coherencia estratégica como eje central del proceso adaptativo.

 

Metodología:

El curso está diseñado para permitir que los participantes aprendan usando distintos recursos metodológicos sean: Clases exponenciales y participativas, análisis de casos, lecturas y medios audiovisuales. Una característica muy particular de este curso es el método de usar la clase como un caso. En este sentido, la participación de personas con historias, experiencias y profesiones diversas enriquece todo el proceso.

Aprendizaje activo, no es otra cosa que una interacción permanente entre los participantes, donde el profesor se transforma en un guía y facilitador del proceso que permitirá sacar el máximo provecho a esta fortaleza y a las capacidades de los asistentes, por lo tanto el curso se estructura sobre esta forma de enseñanza bidireccional con análisis de las dinámicas que se van generando en ella mismas y permitiendo a los participantes activamente colocar a disposición del resto de los participantes sus puntos de vista y experiencias.

Un aspecto esencial de la metodología es el análisis de casos, la mayor parte de los cuales se hará en sesiones de grupo de tres o cuatro personas con exposición de punto de vistas.

Contenido

Introducción
  • Contextos, escenarios y momentos
  • Análisis desde oct 19 a la fecha
  • Cambio e incertidumbre
Desarrollo y conducción
  • El efecto sistémico en la conducción

– Transformación

– Energía y Tiempo

– Espacio y Materia

  • Propósito

– Decisión

– Articulación

– Escenarios

  • Valor y coherencia estratégica

– Visualización

– Decisión

– Alineamiento

– Evaluación

  • Desafío Adaptativo

– ¿Dónde estamos?

– ¿A dónde vamos?

– ¿Cómo lo hacemos?

  • Conducción en tiempos complejos

– Visibilidad

– Transparencia

– Experiencia y adaptación

  • Etapas y comportamiento en Crisis

– Business as Usual

– Emergencia

– Adaptación

– Integración del aprendizaje

  • Mosaicos

– Memoria e Historia

– Evolución y realidad

  • VUCA

– Incertidumbre

– Volatilidad y cambio

  • Adaptarse o morir

– Cambio de paradigma

  • Balance final

Relator

Pablo Núñez

Pablo Núñez

Es Máster in Business Administration MBA y RSE de la Universidad Adolfo Ibáñez, Skills, Risks and Strategies New Management en la John Anderson School de la Universidad de California, U.C.L.A., Estados Unidos. Ingeniero Comercial UTEM.
Profesional con una trayectoria de más de dos décadas en cargos directivos y gerenciales tanto en el mundo público como privado. Es Socio y Director de Empresas, Consultor. Ex jefe de la División Finanzas en la Dirección de Concesiones de Obras Públicas, MOP. Fue Director Nacional DICREP. Subdirector en INE y SERVIU Metropolitano. Entre otros cargos relevantes en su trayectoria.
Es académico MBA USS cátedra manejo de crisis y profesor coach para los proyectos finales y planes de negocios de esta facultad.
Por 23 años de Bombero Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago en la cual ocupó el cargo de director de la Bomba Yungay por un periodo de 7 años.

Información

Fecha de inicio

Lunes 17 de enero de 2022

Fecha de término

Jueves 20 de enero de 2022

Realización

Lunes a jueves de 9:30 a 11:30 horas

Duración

8 horas (4 sesiones de 2 horas c/u)

Valores

Socios ICARE $125.000
No Socios $166.000

Descuentos

15% de descuento por 5 o más inscripciones

Inscripción

Datos empresa

Datos Facturación Electrónica

Datos de quien realiza la inscripción

Datos del(os) participante(s): (Máximo 10)

1.-

Si quiere inscribir más de 10 personas, puede hacerlo adjuntando un documento con sus datos: nombre completo, cargo, RUT y mail.

Adjuntar listado de inscritos

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Si su empresa utiliza ORDEN DE COMPRA para la facturación, agradeceremos emitirla según datos siguientes antes del inicio del curso para completar su inscripción:

Razón Social: Capacitación ICARE Ltda.
Rut: 76.619.580-6
Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes
Giro: Capacitación en administración y temas afines

Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad, en caso contrario se facturará el valor total del curso. Actividad de capacitación no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.