INICIO: 30 de julio 2025

TÉRMINO: 30 de julio 2025

Sede ICARE

Del Excel al largo plazo: cómo construir un Plan Estratégico ganador.

De la Intuición a la Estrategia es un curso diseñado para quienes nunca han trabajado con un plan estratégico o sienten que planificar es sinónimo de improvisar. A través de una metodología práctica, aprenderás a pasar de una lógica basada en presupuestos anuales, Excel y decisiones de corto plazo, a una estrategia de largo plazo enfocada en el cliente, la innovación continua y la ventaja competitiva.

El curso te guiará paso a paso desde la intuición hasta una planificación estratégica alineada con la visión y ambición ganadora de tu empresa, y con capacidad real de ejecución. Aprenderás que una buena estrategia no es una lista de acciones, sino un conjunto de decisiones clave que determinan cómo competir y triunfar en tu industria. Aprenderás que el 70% de los buenos planes estratégicos fallan por una mala implementación estratégica, y como evitarlo.

Mediante el análisis de casos reales –tanto de éxito como de fracaso–, descubrirás qué significa realmente ganar en los negocios y qué aprendizajes se pueden aplicar en tu organización. Trabajaremos sobre cinco preguntas que toda empresa debe responder: 1) ¿Cuál debe ser nuestra aspiración ganadora?, 2) ¿Dónde debemos jugar?, 3) ¿Cómo debemos ganar?, 4) ¿Qué capacidades necesitaremos? y 5) ¿Qué sistemas de gestión requeriremos? Además, comprenderás la diferencia entre planificación e implementación estratégica, dos dimensiones que deben integrarse para lograr resultados.

Dirigido a gerentes, subgerentes y jefaturas de distintas áreas, este curso entrega un marco claro, motivador y adaptable para diseñar estrategias efectivas, alineadas con las dinámicas y desafíos del entorno empresarial actual.

Contenido

El Reto, desarrollar la Estrategia y hacerla funcionar

  • Importancia, definición y falencias del proceso de Planificación Estratégica
  • El punto de partida, “Aspiración Ganadora”
  • El corazón del Plan Estratégico, el “Dónde Jugar” y “Cómo Jugar” para Ganar
  • El dar vida a decisiones estratégicas, el rol de “Capacidades” que potenciar y “Sistemas” para formular y comunicar la Estrategia

La importancia de la “Implementación Estratégica”

  • Importancia, definición, falencias y proceso de alineación entre los procesos de Estrategia – Operaciones y Gente

Metodología

Curso desarrollado a partir de uso de metodología del aprendizaje activo, ejercicios de aplicación y casos

Relator

Director profesional de empresas en Chile y Perú, Consultor, Coach y Speaker. Ingeniero comercial de Syracuse University, más de 30 años de experiencia como vicepresidente y Gerente Regional en Pennzoil (Shell), Minute Maid (Coca Cola), Clorox, P&G y Treasury Wine Estates. Lideró la transición de Laboratorio Geka a P&G Chile detrás de redefinición de estrategia de negocios, adquisición del negocio de pañales de CMPC e introducción de exitosas marcas ícono como Pantene, Head & Shoulders. Lideró expansión de Clorox, Minute Maid y Pennzoil en LATAM y transición de negocio de vinos de TWE de su operación en USA a su División Latinoamericana. Es fundador de AmericaMalls & Retail, principal medio digital orientado al Retail. Fue creador del programa Best Place to Innovate®.

Información

Fecha de realización Miércoles 30 de julio de 2025
Horario de 9:00 a 17:00 horas, incluye almuerzo
Duración 7 horas (1 sesiones de 7 horas)
Valor Socio ICARE $205.000
Valor no Socio $270.000
Modalidad Presencial
Dirección Sede ICARE, Av. Apoquindo 3650, of 001, Las Condes (Metro Alcántara)

Las actividades de Capacitación no son conducentes al otorgamiento de un título o grado académico.

PARA EMPRESAS

  • Si su empresa utiliza ORDEN DE COMPRA para la facturación, agradeceremos emitirla según datos siguientes antes del inicio del
    curso para completar su inscripción:

  • Razón Social: Capacitación ICARE Ltda. Rut: 76.619.580-6 Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes Giro: Capacitación en administración y temas afines.

ANULACIONES

  • Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad, en caso contrario se facturará el valor total del curso.

SENCE

  • Es responsabilidad de la empresa u OTIC realizar trámite de inscripción Sence con la debida anticipación. El plazo de inscripción Sence es 2 días hábiles antes del inicio del curso.


Te puede interesar: