Objetivos
La misión de la empresa se lleva a cabo a través de la implementación de estrategias y de ejecución de tareas que requieren, de manera imprescindible, la coordinación entre los integrantes de los diferentes equipos de trabajo y de una fluida comunicación con clientes externos e internos. Para que esta coordinación sea efectiva es necesario contar con habilidades específicas que permitan enfrentar exitosamente las relaciones interpersonales en los diferentes escenarios en que se llevan a cabo.
En este contexto, el presente curso busca potenciar y/o desarrollar competencias comunicacionales en los asistentes, para ser aplicadas en la gestión diaria, de manera tal que faciliten el manejo adecuado de la coordinación que deben establecerse para la efectividad del trabajo en y entre los diferentes equipos de la empresa.
Específicamente, al término de la actividad se espera que los participantes estén en condiciones de:
– Mantener una actitud positiva y proactiva, con foco en la colaboración, en su trabajo diario.
– Conocer y aplicar técnicas de comunicación que favorecen la coordinación en el equipo de trabajo.
– Incorporar a su repertorio conductual la metodología de la comunicación asertiva.
– Implementar acciones para prevenir o solucionar los conflictos que puedan presentarse.
– Establecer compromisos de acción.
CONTENIDO
Trabajo en Equipo
El significado de trabajar en equipo
Relevancia de la colaboración en el trabajo en equipo
Acciones de los equipos efectivos
El rol de la empatía
Actividad:
Autoevaluación: Detección de las áreas de mejora
Bases de la Comunicación Efectiva
Qué es Comunicación
Barreras en la comunicación
La importancia de Escuchar
Juicios afirmaciones y estados de ánimo
Coordinación de acciones
Actividades:
Ejercicio: Distinguiendo juicios de afirmaciones
Autoevaluación: Capacidad de Escuchar
El papel de la Asertividad en el Trabajo en Equipo
Comunicación asertiva
Conversación asertiva en 5 pasos
Solución de problemas utilizando la Asertividad
Actividad:
Video ejemplificador
METODOLOGÍA
• Breves exposiciones teóricas interactivas, apoyadas por material visual
• Autoevaluaciones
• Ejercicios
• Lecturas complementarias
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de ICARE en temas de su competencia y miembro de GHT.