Objetivos

Este seminario aborda las cobranzas como un proceso de relación interpersonal con los clientes, en el cual pueden optimizarse los resultados y calidad de la cobranza mediante el uso de técnicas apropiadas.

El contenido de este curso proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para agilizar el tiempo de cobranza y disminuir el riesgo de morosidad.

Examina técnicas de organización del trabajo, uso del tiempo, asignación de prioridades, mecanismos de control, uso del teléfono, manejo de entrevistas y negociación.  Asimismo, proporciona elementos que permiten obtener información adicional para detectar eventuales deficiencias en los procesos internos (ventas, créditos, contratos, servicios, etc.) que puedan estar afectando los pagos oportunos por parte de los clientes.

Este curso está dirigido a jefes, personal administrativo de cobranza, cobradores y vendedores que dentro de sus funciones tengan que cobrar a los clientes.

Contenido

Características actuales del mercado y los clientes
  • Competitividad
  • Globalización de los mercados
  • Características de la competencia
  • Características del cliente: Un individuo
  • Clientes fáciles y difíciles, la importancia de las diferencias individuales
Organización de crédito y cobranza
  • Formas actuales de crédito
  • El crédito como valor absoluto
  • Función del analista de crédito
  • Planificación de actividades
  • Tipos de actividades principales del departamento
  • Asignación de recursos y diferenciación de actividades
  • Registro de clientes, rutas y seguimiento de clientes
Técnicas que debe dominar un buen cobrador
  • Formas de protocolo con los clientes
  • La misión del cobrador
  • Facultades del cobrador
  • Asertividad
  • Manejo óptimo de información
  • Utilización de Carta Gantt
  • Comunicación permanente con el cliente
  • Desarrollando conductas proactivas
Instrumentos de pago más utilizados. Ventajas y limitaciones
  • Cheque al día/cheque a fecha
  • Letras
  • Pagarés
  • Dinero en efectivo
La morosidad
  • Cómo manejar el rehusamiento de pago
  • Costo financiero de ventas a deudores morosos
  • Falta de pago por una venta ambigüa
Negociación del pago
  • Avisos periódicos
  • Cómo motivar el pago en los clientes
  • Tipos de argumentos más comunes usados por ambas partes
  • Cómo manejar objeciones, disculpas y plazos
  • Cómo obtener éxito en la entrevista de cobranza
  • Recuperación legal del dinero
  • Causas de la extinción de la deuda
Formas de cobranza
  • Vía telefónica
  • En forma personal
  • Vía carta
  • Ordenes judiciales

Relator

Carlos Frías

Carlos Frías

Obtuvo un Post Grado en The Art of Management en International Business Institute (USA), es Post Título en Gestión de Marketing, Marketing Internacional y Gestión de Servicios en la Universidad de Chile y Certificate in Global Marketing, Tulane University. Se ha desempeñado como Gerente Comercial de Clínica Indisa, Gerente General de Clínica Central S.A. y Gerente de Desarrollo de Isapre Compensación. Por más de 22 años ha efectuado relatorías y asesorías a diversas empresas en temas de salud, cobranzas, ventas, y calidad de servicio al cliente.

Información

Fecha de inicio

Miércoles 12 de junio de 2019

Fecha de Término

Miércoles 3 de julio de 2019

Días

Lunes y Miércoles

Horario

18:10 a 21:10 horas (clase del 3 de julio de 18.10 a 20.10 horas)

Lugar

Sede de ICARE, Apoquindo 3650, Of. 001, Las Condes

Duración

20 horas (6 sesiones de 3 horas c/u y 1 sesión de 2 horas el 03.07.2019)

Descuentos

15% de descuento por 3 o más inscripciones

Código SENCE

12-37-9874-93, Técnicas para cobranza efectiva

Valores

Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.

Inscripción
Socios ICARE
General
Inscripción capacitación
$246.000
$492.000

Inscripción

Datos empresa

Datos Facturación Electrónica

Datos de quien realiza la inscripción

Datos del(os) participante(s): (Máximo 10)

1.-

Si quiere inscribir más de 10 personas, puede hacerlo adjuntando un documento con sus datos: nombre completo, cargo, RUT y mail.

Adjuntar listado de inscritos

X

Si su empresa utiliza ORDEN DE COMPRA para la facturación, agradeceremos emitirla según datos siguientes antes del inicio del curso para completar su inscripción:

Razón Social: Capacitación ICARE Ltda.
Rut: 76.619.580-6
Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes
Giro: Capacitación en administración y temas afines

Es responsabilidad de la empresa u OTIC realizar trámite de inscripción Sence con la debida anticipación. Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad, en caso contrario se facturará el valor total del curso. Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.