Objetivos
En la Sociedad del Conocimiento y la tecnología los aspectos del quehacer laboral cada vez se complejizan más; dar cuenta de la transformación digital en el trabajo, adaptarse a leyes laborales más exigentes, mejorar la calidad de vida y seguridad de los colaboradores e integrar a las nuevas generaciones en el mundo del trabajo hacen de las Relaciones Laborales un proceso que requiere de nuevos enfoques metodológicos. El curso tiene como objetivo contribuir a la calidad de las relaciones laborales, mediante un conocimiento compartido y la capacidad de dialogar en conjunto sobre la competitividad del negocio y la calidad de vida de los trabajadores. Esta nueva forma de relaciones pone en el centro del proceso la cooperación y se propicia el desarrollo de las competencias de análisis, evaluación y síntesis de la información y de pensamiento estratégico, de forma que cree y genere nuevo conocimiento aplicable al entorno laboral y social, ambos sometidos a un proceso de cambio continuo.
Este seminario se propone que los participantes:
Analicen el trabajo y las relaciones laborales, las dinámicas de hecho que se dan en el contexto de las relaciones laborales colectivas.
Examinar los patrones de la dualidad conflicto / cooperación y las formas de enfatizar el valor de la cooperación.
Conocer y evaluar los diversos medios utilizados para resolver los conflictos (los que utilizan en la realidad y los que considera el código del trabajo).
Contenido
- Introducción
- dinámicas de hecho
- Relaciones laborales colectivas
- Taller: Análisis de caso y juego de roles
- La presencia del conflicto
- La cooperación laboral
- Cómo enfatizar el valor de la cooperación
- Taller: análisis de caso y juego de roles
- Generación de una actitud mental positiva
- Evaluación de alternativas
- Elección de alternativas para negociar
- Taller: Análisis de caso y juego de roles
- Aspectos centrales a considerar
- El proceso de negociación
- Ventajas para las partes
- Taller: Análisis de caso y juego de roles
Relatores
Germán Acevedo
Es Licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de Chile, es experto en Planificación Estratégica de Relaciones laborales, Entrenamiento en negociación laboral, gestión de procesos y negociación colectiva. Ha realizado cursos de economía y negociación, método Harvard. Ha realizado asesorías para empresas de distintos sectores productivos a nivel nacional e internacional. Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial.
Andrés Wallis
Es Ingeniero de Ejecución Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en ESADE, Barcelona, España y Oxford Leadership Academy, Barcelona, España. Se ha desempeñado como Gerente de Asuntos Corporativos de Telefónica, Gerente de Regulación de BellSouth, Subsecretario de Transportes en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ha sido Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, fue miembro de los directorios de Metro y Puertos de Talcahuano y Arica, también ha sido director en Pacto Global de Naciones Unidas en Chile y de Acción Empresas.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.