Objetivos
Este seminario permite comprender y ejercitar el uso de normas y técnicas relativas a la redacción de informes técnicos. Su contenido, basado en exposiciones conceptuales del relator y trabajos de aplicación, permitirá a los asistentes utilizar las normas de redacción que aseguren una expresión correcta y acorde con la intención, necesidades y objetivos de los textos de la comunicación escrita disminuyendo el tiempo destinado a su redacción.
También permite mejorar la calidad, claridad, precisión, coherencia y concisión de los informes. Es de gran utilidad para quienes deban expresar por escrito instrucciones, evaluaciones, propuestas, informes internos y documentos similares.
Contenidos
Tipos de informes: según fuente de elaboración, estructura, propósito y contenido.
Características generales de los informes: diferencia entre información objetiva y opinión.
Etapas y fases de un informe. Determinación de los objetivos, búsqueda de la información, observación y análisis de los hechos, inducción y deducción, exposición de los hechos, recomendaciones y conclusiones. Fases: introducción, exposición y conclusión.
Actividades: Reconocimiento de tipos de informes y sus rasgos caracterizadores. Aplicación de las características generales a situaciones hipotéticas. Ejercicios de redacción.
Formas de comunicación y cualidades de la redacción de informes: Intencionalidad, unidad, claridad, coherencia, corrección, sencillez, precisión, concisión, sentido completo.
Rasgos caracterizadores: formato, extensión y presentación.
Rasgos de estilo: Empleo del lenguaje, coherencia y cohesión.
Actividades: Redactar textos siguiendo los rasgos caracterizadores y revisión crítica de la elaboración de informes. Redactar informes a partir de situaciones hipotéticas.
Esquema y bosquejo. Exposición de las ideas. Redacción orgánica, experimental y final en el proceso de redacción de informes.
Redacción de párrafos. Tipos de párrafos: enumerativos, comparativos, de causa y efecto, problema-solución, inductivos y deductivos. Descripción y narración. Rasgos de estilo.
Actividad: Redactar textos utilizando esquemas y bosquejos ejercitando la redacción de párrafos.
Selección y sustitución léxica, sinonimia, perífrasis, eufemismos, neologismos, tecnicismos, modismos, cacofonía, reiteración, supresión de redundancias.
Actividad: Revisión de casos y ejercitación de elementos léxicos.
La frase corta y la frase larga; la concordancia, lugar del verbo en la oración. Los complementos del verbo, uso correcto de los verbos, el gerundio, construcciones gramaticales defectuosas, orden de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.
Cohesión y coherencia. Los conectores y la estructura del párrafo. Enlaces oracionales: yuxtaposición, coordinación y subordinación; uso correcto de adjetivos, verbos, preposiciones y pronombres.
Actividad: Ejercitación de elementos gramaticales.
Escritura correcta de las palabras; palabras de dudosa ortografía, palabras simples, derivadas y compuestas. Principales normas de ortografía.
La puntuación: La coma, el punto, el punto y coma, los dos puntos, puntos suspensivos, el paréntesis, el guión, la raya y los signos de interrogación y exclamación.
Actividad: Practicar las principales normas de ortografía y puntuación.
Relator
Gustavo Iglesias
Profesor de Castellano. Universidad de Chile. Magister en Educación. Universidad de Santiago de Chile. Cursos de Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense de Madrid - U.M.C.E. Profesor de Metodología Especial del Castellano y Supervisor de Práctica Profesional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (U.M.C.E.). Profesor de la asignatura de Procesamiento de textos y Comunicación, en programas especiales de la U.M.C.E.: Técnico en Gestión Administrativa.