Objetivos

Liderar proyectos de alcance estratégicos es uno de los principales retos de profesionales y ejecutivos, ya que no solo pone a prueba sus capacidades para instalar un nuevo desafío, sino el ser capaz de migrar a un estadio de desarrollo que es necesario para cumplir la estrategia de la organización.

En este sentido, la capacidad de transformar un determinado atributo o escenario no solo requiere conocimientos técnicos. Por el contrario, la habilidad para detectar los elementos que apalancan y hacen posible ese cambio, cobrando especial relevancia saber guiar a las personas que participan directa o indirectamente en dicho proceso. De igual forma, dificultades de carácter operacional, resultados o liquidez pueden motivar la necesidad de un cambio organizacional para llevar a la organización al estadio esperado. De este modo, el cambio nos provee no sólo un medio, sino una oportunidad para crear mejoras en el rendimiento de la empresa.

De acuerdo con la literatura, la gestión del cambio busca facilitar y conseguir la exitosa implementación de diferentes procesos de transformación, lo que implica trabajar con las personas en su aceptación y en la asimilación real de los cambios con el fin de reducir la resistencia a los mismos. A partir de esta visión, resulta fundamental conocer en detalle los enfoques y particularidades de los modelos factibles de aplicar, dado que serán herramientas para la consecución de proyectos estratégicos, evitando mayores costes en la inversión y aumentar tiempos de ejecución.

El objetivo del taller consiste en analizar los modelos de gestión del cambio que son factibles de utilizar al interior de las organizaciones, identificando sus ventajas, oportunidades y acciones claves a desarrollar en escenarios diversos.

Específicamente los participantes podrán:

  1. Identificar y comprender los modelos de gestión del cambio
  2. Conocer las diversas etapas del proceso de gestión del cambio y sus entregables
  3. Diseñar y planificar proyectos estratégicos involucrando la gestión del cambio
  4. Elaborar matrices de riesgos que detecten los impactos en aquellos proyectos sin una metodología de gestión del cambio
  5. Elaborar planes de comunicación que potencien los positivos efectos de la gestión del cambio
  6. Identificar las acciones necesarias de desarrollar con el fin de involucrar a los stackeholders

 

METODOLOGÍA

Este taller se desarrollará en modalidad presencial y bajo una metodología práctica, potenciando la activa interacción y análisis de parte de los asistentes.

 

CONTENIDO

Modelos Gestión del Cambio 
  • Paradigmas frente al cambio
  • Estructura y gobernanza en proyectos estratégicos
  • Cómo apalancar procesos de transformación
  • Ejemplo matriz de riesgo en empresas locales
Resistencias frente al Cambio
  • Percepción de pérdida del poder
  • Cómo reconocer y abordar las resistencias
  • Como gestionar las resistencias en niveles superiores
El Líder y su Participación en Procesos del Cambio
  • El actuar del líder y su visibilidad
  • Rol de supervisores y gerentes con sus colaboradores
  • Buenas prácticas de liderazgo
Comunicación y Gestión del Cambio
  • Medios de comunicación, relato y vocería
  • Matriz de medios y stackholder
  • Análisis de casos
Visión de Equipos
  • Tendencia a adherir al cambio
  • Mapeo de la organización
  • Gestión de equipos y la salud organizacional
  • Análisis de casos en el sector privado

Relator

Carlos Pérez

Carlos Pérez

Es psicólogo laboral con postítulo en Gestión de Personas y Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), certificado como gestor en Inclusión Laboral (2022). En 2020 fundó Augura Advices, consultora especializada en asesorar integralmente a organizaciones en la creación e implementación de su estrategia de personas. Anteriormente, fue Gerente General en Grupo Incosec, Gerente Recursos Humanos Chile, Perú y Ecuador en Prysmian Group y Gerente Personas en Edelpa S.A. Actualmente es Profesor Titular en ICARE en programas y seminarios en recursos humanos.

Información

Fecha de inicio

Miércoles 10 de enero de 2024

Fecha de Término

Jueves 11 de enero de 2024

Realización

Miércoles y Jueves de 9:00 a 13:00 horas (café de bienvenida a las 8:45 horas)

Duración

8 horas (2 sesiones de 4 horas c/u)

Lugar

Sede de ICARE, Apoquindo 3650, piso zócalo, Las Condes

Valores

Socios ICARE $169.000 / No Socios $238.000

Descuentos

15% de descuento por 3 o más inscripciones

Código SENCE

12-38-0572-15 Técnicas de Gestión del Cambio en Proyectos Estratégicos

Inscripción

Datos empresa

Datos Facturación Electrónica

Datos de quien realiza la inscripción

Datos del(os) participante(s): (Máximo 10)

1.-

Si quiere inscribir más de 10 personas, puede hacerlo adjuntando un documento con sus datos: nombre completo, cargo, RUT y mail.

Adjuntar listado de inscritos

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Si su empresa utiliza ORDEN DE COMPRA para la facturación, agradeceremos emitirla según datos siguientes antes del inicio del curso para completar su inscripción:

Razón Social: Capacitación ICARE Ltda.
Rut: 76.619.580-6
Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes
Giro: Capacitación en administración y temas afines

Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad, en caso contrario se facturará el valor total del curso. Actividad de capacitación no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.