Objetivos
Durante nuestra etapa académica, hemos sido ampliamente capacitados para ejercitarnos profesionalmente. Gracias a ello, tras largos años de estudio, nos sentimos plenamente preparados para desarrollar el trabajo que nos encomiendan en la empresa. En estos primeros años profesionales, vamos recibiendo con agrado una serie de reconocimientos en forma de ascensos en el escalafón.
Sin embargo, antes o más tarde, en esta ascensión, llega un momento crucial. Un momento para el que no nos sentimos estar plenamente preparados: la Dirección de una Gerencia. ¿Por qué surge esta incertidumbre si en anteriores ocasiones no la hubo? Porque académicamente nos prepararon para cualquier situación técnica, pero jamás nos prepararon para asumir las habilidades necesarias para un cargo de este tipo.
De la noche a la mañana, nos encontramos con la urgente necesidad de aprender nuevas habilidades para el puesto. Requerimos de un cambio de mentalidad importante. Ya no somos técnicos, somos gestores, y como tal tenemos que asentar las bases de lo que eso significa. De esto trata este seminario.
Durante el curso aprenderemos a diferenciar las labores propias del gerente. Entre ellas, dirigir un equipo, donde cada uno de sus miembros tiene una realidad e interés diferente cómo partiendo de un grupo, podemos llegar a conseguir tener un equipo de alto rendimiento. Aprenderemos también sobre los diferentes tipos de liderazgo y los rasgos propios de un líder. Todos podemos aprender a serlo.
También hablaremos sobre las dificultades que un gerente puede tener para congeniar por un lado las exigencias de su jefe, y por otra, las motivaciones de su equipo. Es decir, de cómo llevar a la práctica, la estrategia marcada por la dirección de la empresa. En definitiva, se trata de marcar las pautas para el desarrollo de unas funciones para las que nunca nos capacitaron, las de gerente de área.
Este seminario está dirigido a profesionales, Gerentes, Subgerentes, jefes y supervisores que manejen equipos y que aún no recibieron suficiente capacitación para ejercer estas labores.
Metodología: Basada en la exitosa metodología aplicada por las grandes escuelas de negocios a nivel mundial, el método del caso. A través del análisis de situaciones reales, se generará una dinámica de situaciones reales que serán la base de discusión y aprendizaje de los participantes, obteniendo lo máximo de ellos e intercambiando enriquecedoras experiencias de los asistentes en situaciones similares. Las conferencias acompañadas de videos ayudarán a profundizar en determinados aspectos del programa.
Contenidos
- Tipos de Equipos según su misión
- Aptitud vs. Actitud
- Sistemas Complejos
- Delegación vs. Autoridad
- Aprendizaje
- Liderazgo Situacional
- Liderazgo Transaccional, Transformador y Trascendente
- Poder vs. Autoridad
- Escucha
- De la estrategia a la práctica
- Organización del Equipo
- Concepto de Intrategia
- Motivando hacia los Objetivos
- Misión, Visión y Valores
Relator
Jon Segovia
Es Doctor en Ingeniería Industrial, área Administración de Empresas, de la Universidad del País Vasco, Adaptive Leadership por la Univ. de Harvard, The science of Well-being por la Univ. de Yale, PDD del IESE Univ. de Navarra, Master en Ingeniería Ambiental de la Univ. Complutense, Licenciado en Bioquímica de la Univ. del País Vasco y Coach por la Escuela Europea de Coaching. Profesionalmente se ha desempeñado en IDOM Ingeniería y Consultoría como Director de Proyectos, Bureau Veritas Español como Director Técnico de España, McDonald´s Europa como Gerente de Sistemas de Gestión del sur de Europa, APPPLUS como Director General de Latinoamérica llevando un equipo de 600 más de personas. En la actualidad, es profesor de diferentes Escuelas de Negocios, y miembro del Consejo Independiente de varias compañías, así como asesor del World Bank. Además, es socio de varias compañías de sectores diferentes como Solarpack (energía), Coolligan (textil) u Onean (tecnología). Desarrolla procesos de Coaching de altos directivos y es columnista de Opinión de El Correo y del Diario Vasco.