Objetivos
Las funciones en la empresa se orientan de manera creciente a tareas de coordinación e intermediación con personas de otros departamentos. Estas tareas requieren habilidades específicas para enfrentar exitosamente relaciones interpersonales, tanto con otros ejecutivos y personal de la propia empresa, como de otras organizaciones.
Este seminario desarrolla las capacidades para facilitar el trabajo ejecutivo, manejando adecuadamente los conflictos que surjan al interior de la organización, en los que su rol será de mediador entre sus pares, subalternos y también con personas externas a ella.
Específicamente este seminario se propone:
- Aplicar técnicas de diagnóstico para identificar la presencia de un conflicto.
- Buscar criterios objetivos para manejar la comunicación y tomar decisiones para resolver el conflicto.
- Analizar nuestro rol en el problema y las formas de manejo de conflictos, negociando intereses para resolver y aplicar estrategias para la acción, considerando el manejo de los distintos poderes que pueden influir en una decisión final.
Al término de la actividad, el participante estará en condiciones de aplicar técnicas y habilidades de comunicación que posibiliten un adecuado manejo de los conflictos que surjan con sus pares, subalternos y personas externas a la organización.
CONTENIDO
La presencia de un conflicto
Significado de un conflicto
Causas y variables
Las percepciones y emociones
Técnicas de diagnóstico
El conflicto: Una oportunidad
La comunicación interpersonal
Empatía
Niveles comunicacionales
Percepción y comunicación
Buscando criterios objetivos
Conversaciones para la acción
Nuestro rol
D.E.P.: Descripción Efectiva del Problema
Separe el problema de las personas
Nivele el poder con antecedentes
¿Cuál es el resultado que esperamos?
Mediando en un conflicto
¿Qué acción va a realizar para conseguir el resultado?
Ámbito para tomar decisiones
Modelo de manejo de conflictos
Modelo de manejo de conflicto
Quiebres y competencia comunicativa
Análisis de los conflictos más frecuentes
Negociando intereses
Resolución y compromisos de acción
Los juicios y la negociación
Estrategias para la acción
Aplicación de procedimientos
El poder para la acción
El poder de la habilidad y el conocimiento
El poder de una buena relación
El poder de la negociación
El poder del compromiso
Relator
Andrés Ceppi
Es Psicólogo Organizacional (U.de Chile), Diplomado en Desarrollo Organizacional (U. de Chile), Programa de Gestión y Liderazgo (I.G.L), Programa en Capacidad Emprendedora (B.D.A.). Programa PymeUC (P.U.Católica). Programa Compite (U.Adolfo Ibañez), Programa Psicología Económica (P.U.Católica), Diplomado en Inversiones y Mercados Financieros (U.de Chile), Magister en Innovación (U.Adolfo Ibañez). Además, es académico de post grados de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y ha participado en seminarios y asesorías en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, México y U.S.A. Es miembro de ACHIDO (Asociación Chilena de Desarrollo Organizacional). Socio de LogoAcción y de LogoInnova.