Objetivos

Innovar en nuestras organizaciones ya no es una opción. Es una necesidad. Hoy en día, quedarse en el mismo sitio es ir hacia atrás. De eso, nadie tiene dudas. Sin embargo, los problemas surgen a la hora de definir qué es innovar y sobre todo, cómo hacerlo formalmente si hasta ahora no lo hemos hecho. ¿Por donde empiezo?

Acá presentamos una metodología específica y muy testada mundialmente para hacerlo: El Design Thinking.

El Design Thinking es una metodología orientada a la generación de soluciones dentro de un marco propuesto. Se divide en una serie de etapas, a las que se puede volver de forma repetitiva. Pero por las que siempre ha de pasarse al menos una vez.

Una de las características más importantes de esta herramienta es que está plenamente orientada al usuario. Por eso, los productos y servicios generados de forma adecuada a través del Design Thinking aportan valor a las personas. Ya que han sido diseñados con este fin.

El Design Thinking es una metodología centrada en el usuario. Y orientada a la acción. Cuyo objetivo es generar soluciones de acuerdo a problemas detectados en un determinado marco de trabajo.

El auge y popularidad del Design Thinking es por su capacidad para generar en muy poco tiempo soluciones innovadoras y ofrece a las empresas innovar en sus procesos y productos con una metodología que permite avanzar y testar rápidamente sus hipótesis y crear una cultura creativa e innovadora dentro de las empresas.

Durante el seminario, aprenderemos las bases de las 5 etapas de la metodología:

  1. Empatizar: Para identificar deseos y necesidades relevantes para el usuario (Técnicas: entrevista, observación y Focus Group).
  2. Definir: Identificar las áreas de oportunidad desde la que podemos ofrecer soluciones relevantes al usuario (Técnica del clusterizado, volcado y agrupación post-its y frase de síntesis del grupo).
  3. Idear: Ideación de la solución (Técnica: brainstorming)
  4. Prototipar: Dar forma y tangibilización a las ideas. Mostrar al usuario, feedback y soluciones de ajuste (Técnica: Storyboard y la maqueta física).
  5. Validación o test: Establecer los objetivos, construir la guía y mostrar al usuario nuestra solución. (Técnica: feedback y versión mejorada).

Metodología: El seminario se realizará online en sesiones de 2h cada día para tratar de aprovechar y asimilar al máximo las claves y conocimientos adquiridos cada día. Se plantea desde una visión muy práctica, con herramientas claras y concretas que puedan ser puestas en marcha con carácter inmediato. Y siempre desde una visión muy interactiva entre el relator y los participantes, buscando soluciones concretas a cada caso o situación que se plantea durante el seminario.

Contenidos

Concepto Innovar
  • ¿Qué es Innovar?
  • Cómo puedo Innovar
  • Roles en un Proceso Innovación
  • Identificar y Encuadrar el Problema
  • ¿Qué es el Design Thinking?
  • Centrado en Personas
  • Elegir a los miembros del Equipo
  • Las Cinco Etapas
1. Empatizar
  • Identificar el Problema
  • Encuadrar el Deseo
  • Necesidades Relevantes
  • Técnica Entrevistas
  • Técnica: Observación
  • Técnica: Focus Group
2. Definir
  • Identificación de Áreas de Oportunidad
  • Técnica del Clusterizado
  • Técnica de Post-it: Volcado y Agrupación
  • Técnica de Síntesis Grupal Autoexplicativa
3. Idear
  • Ideación
  • Reto Creativo
  • Rol del Facilitador
  • Preámbulo y Foco
  • Papel de la Diversión
  • Técnica del Brainstorming metodológico
4. Prototipar
  • De la Idea a la Forma
  • Presentación al Usuario
  • Ajuste de Soluciones Iniciales
  • Técnica del Storyboard
  • Técnica del la Maquetación
5. Validación o Test
  • Objetivos, Guía y Solución
  • Escucha
  • Comprender vs. Vender
  • Usuario en el Centro
  • Control de Egos
  • Técnica del Feedback
  • Técnica de la Solución Mejorada

Relator

Jon Segovia

Jon Segovia

Es Doctor en Ingeniería Industrial, área Administración de Empresas, de la Universidad del País Vasco, Adaptive Leadership por la Univ. de Harvard, The science of Well-being por la Univ. de Yale, PDD del IESE Univ. de Navarra, Master en Ingeniería Ambiental de la Univ. Complutense, Licenciado en Bioquímica de la Univ. del País Vasco y Coach por la Escuela Europea de Coaching. Profesionalmente se ha desempeñado en IDOM Ingeniería y Consultoría como Director de Proyectos, Bureau Veritas Español como Director Técnico de España, McDonald´s Europa como Gerente de Sistemas de Gestión del sur de Europa, APPPLUS como Director General de Latinoamérica llevando un equipo de 600 más de personas. En la actualidad, es profesor de diferentes Escuelas de Negocios, y miembro del Consejo Independiente de varias compañías, así como asesor del World Bank. Además, es socio de varias compañías de sectores diferentes como Solarpack (energía), Coolligan (textil) u Onean (tecnología). Desarrolla procesos de Coaching de altos directivos y es columnista de Opinión de El Correo y del Diario Vasco.

Información

Fecha de inicio

Miércoles 3 de noviembre de 2021

Fecha de término

Viernes 5 de noviembre de 2021

Realización

Miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 11:00 horas

Duración

6 horas (3 sesiones de 2 horas c/u)

Valores

Socios ICARE $93.000
No Socios $139.000

Descuentos

15% de descuento por 5 o más inscripciones

Inscripción

Datos empresa

Datos Facturación Electrónica

Datos de quien realiza la inscripción

Datos del(os) participante(s): (Máximo 10)

1.-

Si quiere inscribir más de 10 personas, puede hacerlo adjuntando un documento con sus datos: nombre completo, cargo, RUT y mail.

Adjuntar listado de inscritos

X

Si su empresa utiliza ORDEN DE COMPRA para la facturación, agradeceremos emitirla según datos siguientes antes del inicio del curso para completar su inscripción:

Razón Social: Capacitación ICARE Ltda.
Rut: 76.619.580-6
Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes
Giro: Capacitación en administración y temas afines

Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad, en caso contrario se facturará el valor total del curso. Actividad de capacitación no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.