Objetivos
La detección de necesidades de capacitación es un paso crucial dentro del ciclo de gestión de la formación al interior de las organizaciones, toda vez que constituye la base del plan de capacitación a impartir. Por ello es necesario que el gestor de la formación conozca y aplique las herramientas de indagación y detección pertinentes al público a capacitar y a la cultura de la organización.
Dentro de los hallazgos de la Comisión Larrañaga (2011) se indica que son pocas las empresas que gestionan en forma óptima su capacitación, ejecutada a través de la franquicia tributaria lo que justifica poner a disposición de las empresas una actividad de capacitación que permita abordar las herramientas disponibles para levantar requerimientos de formación, para potenciar su uso.
Este seminario permite analizar, identificar y aplicar herramientas de detección de necesidades de capacitación, con el fin de mejorar los objetivos de las actividades formativas en las organizaciones.
Reconocer la relevancia del proceso de detección de necesidades de capacitación como base de una adecuada gestión de la formación.
- Diferenciar las principales herramientas utilizadas para detectar necesidades de capacitación.
- Reconocer el concepto de perfil y evaluación de competencias como instrumento para detectar brechas de formación.
- Diseñar instrumento para detectar brechas formativas al interior de la organización.
- Describir los componentes básicos de un informe de detección de necesidades de capacitación.
Contenidos
- Concepto y niveles de análisis
- Encuesta
- Entrevista
- Evaluación del desempeño
- Grupo focal
- Evaluación de competencias
- Estudio de caso: Evaluación y validez de los instrumentos
- Concepto de evaluación de competencias
- Ejercicio
- Ejercicio: diseño de instrumento de detección de brechas de formación
- Detectar los elementos básicos a considerar
Metodología
Metodología de tipo teórico práctico con el desarrollo de ejercicios y caso de aplicación y está dirigido a aquellas personas que trabajan en estas materias.
Relatores
Jaime Sáenz
Psicólogo PUCV, Magister en Psicología Organizacional UAI y Master Executive en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Escuela de Negocios EOI, España. Ha participado en diversos cursos sobre diseño de actividades de capacitación e instalación de sistemas de formación permanente; certificación de competencias laborales; reconocimiento de aprendizajes previos y evaluación del impacto de capacitación. Ha dictado cursos de su especialidad en Dictuc UC, Procade UC y Universidades de Chile, Técnica Federico Santa María y Sto. Tomás. Se ha desempeñado en el SENCE como Jefe de las Unidades de Competencias Laborales, Franquicia Tributaria y Otec, como consultor y Jefe de Capacitación en diversas empresas. Actualmente se desempeña en Antofagasta Minerals.
Información
Información de valores
Revise los valores del seminario para Socios ICARE y para el público en general.