Objetivos

El presente taller se ha estructurado para presentar tanto teórica como de manera práctica, un enfoque de “Gestión de proyectos de tecnología de la información” basado en las metodologías de investigación de necesidades, negociación y legitimación para soluciones complejas. En la gestión de proyectos de tecnología existen dos componentes, el componente de eficiencia y el componente efectividad.

El componente de eficiencia está representado por las técnicas propias de la gestión y administración de proyectos (administración de carta Gantt, controles presupuestarios de proyectos entre otros). El componente de efectividad está relacionado al conjunto de métodos que el administrador o ejecutor de proyectos debe manejar para poder asegurar que exista permanente alineamiento entre su trabajo técnico y la satisfacción de las necesidades de la clientela (usuarios) a quien sirve.

El Taller tiene básicamente dos grandes objetivos primarios que son:

1. Entregar conocimientos y técnicas que permitirán asegurar la efectividad en otorgar soluciones de proyectos realistas y legitimadas por los usuarios de éstos.

En este sentido, el objetivo es preparar al personal de la empresa, para que en el corto plazo cuente con una preparación que le permita participar y/o estructurar un proyecto de modelado funcional o corporativo de procesos o datos. Las herramientas y conocimientos que se entregan en el taller, le permitirán al personal el inicio de un tránsito gradual, y no traumático, de una organización funcional clásica, a una organizada en torno a procesos de negocios. Es en este contexto que el equipo de consultores y especialistas, han diseñado el presente taller.

2. Asegurar el conocimiento y las herramientas necesarias para que el personal de dirección y ejecución de proyectos de tecnología pueda aplicarlas inmediatamente en su lugar de trabajo. En este aspecto, el taller es una componente práctica que preparará al personal para:

a) Aprender a investigar necesidades de sistemas de información administrativos.

b) Contar con un lenguaje o “método” común que es algo fundamental para enfrentar proyectos que se construyen como solución en el definir.

c) Obtener una visión holística acerca de la gestión de administración de proyectos privilegiando la interacción con usuarios y Clientes, entregando las nociones y técnicas para su mejor entendimiento y por tanto definición y construcción. El participante al final del taller podrá:

  • Preguntar de acuerdo a una estructura metodológica
  • Aplicar y medir conductas concordantes con un proyecto exitoso
  • Investigar necesidades de sus Clientes (usuarios)
  • Resolver preocupaciones estructuradamente
  • Negociar acuerdos

3. Contar con los elementos metodológicos y de conocimiento suficientes para inducir al resto de la organización a adoptar este lenguaje y enfoque común.

4. Familiarizarse y utilizar una gestión de proyectos con énfasis en el servicio al Cliente.

 

El taller está dirigido a personas que tienen que definir, documentar y mejorar sistemas de información, dar soporte a usuarios, a procesos, quienes deben prestar un servicio de tecnología en la organización y cualquier persona que necesite estructurar procesos o solicitar mejora al área de procesos de la empresa.

 

CONTENIDO

Introducción al taller (curso)

  • La empresa vista desde el usuario o cliente
  • Identificar productos y servicios
  • Ventajas, “Features”, Beneficios
  • Las necesidades humanas. Ubicarse arriba

Reconociendo Necesidades

  • Conductas de posición
  • Investigando necesidades y riesgos

– Preguntas

Abiertas, cerradas. Situación, problema. Consecuencia –solución, otras

– Ejercicios

  • Demostrando capacidades de configurar soluciones y establecer compromisos

Evaluando opciones

  • Investigando criterios de decisión del usuario.  Actividades Práctica
  • Conociendo las capacidades y debilidades.  Actividad Práctica
  • Influenciar criterios de decisión.  Actividad Práctica
  • Asegurando mecanismos de determinación de criterios del usuario

Manejo de preocupaciones

  • ¿Qué hacer?
  • ¿Qué no hacer?
  • La ecuación de valor del usuario
  • ¿Cómo se expresan las preocupaciones del usuario?
  • ¿Qué riesgos tiene seguir adelante?
  • Ejercicios y actividades prácticas

Implementación

  • El síndrome del juguete nuevo
  • La crisis motivacional
  • La táctica del aprendizaje
  • El adecuado manejo del tiempo
  • Ejercicios y actividades prácticas

La Efectividad

  • Foco de la receptividad
  • Foco de la insatisfacción
  • Foco del poder
  • Diferenciación dura
  • Diferenciación blanda
  • Ejercicios y casos prácticos

Estrategia de negociación

  • Áreas de máxima influencia
  • Establecer y estrechar los rangos
  • El plan y las preguntas
  • Entendimientos versus acuerdos
  • Testeo riguroso
  • Ejercicios y casos prácticos

 

Comentarios finales y cierre

Relator

Jaime Numhauser

Jaime Numhauser

Es MBA de la Universidad de Chile. Diplomado en Productividad y Calidad en la Empresa, U. Católica de Chile. Magister en Ciencia Política, U. de Chile. Analista de Sistemas Calificado en Ciisa. Administrador Público, U. de Chile. Post títulos, cursos y seminarios de perfeccionamiento -Certificado Arquitecto Empresarial, Open Group en Fundations y Avanced Framwork TOGAF 9.1 -Programa COPC (Customer Operating Perfomance Centers), México.
Ha sido docente, instructor y conferencista en Chile y México en los temas de su especialidad.
Jaime posee más de 30 años de experiencia en el modelado de datos y procesos en Chile y México. Posee experiencia en la industria del retail, previsional, bancaria, minera, agroindustria, salud, comunicaciones e Instituciones Públicas. Ha modelado en Chile soluciones para Clínica Las Condes, Dimacofi, Holding Lucchetti, Rioblanco y otras entidades En México ha desarrollado proyectos en Cablemás (IZZI), Gameplanet, Gobierno de México, entre otras.

Información

Fecha de inicio

Jueves 18 agosto de 2022

Fecha de término

Martes 13 de septiembre de 2022

Realización

Martes y jueves de 9:00 a 11:30 horas

Duración

20 horas (8 sesiones de 2,5 horas c/u)

Valores

Socios ICARE $265.000
No Socios $350.000

Descuentos

15% de descuento por 5 o más inscripciones

Inscripción

Datos empresa

Datos Facturación Electrónica

Datos de quien realiza la inscripción

Datos del(os) participante(s): (Máximo 10)

1.-

Si quiere inscribir más de 10 personas, puede hacerlo adjuntando un documento con sus datos: nombre completo, cargo, RUT y mail.

Adjuntar listado de inscritos

X

Si su empresa utiliza ORDEN DE COMPRA para la facturación, agradeceremos emitirla según datos siguientes antes del inicio del curso para completar su inscripción:

Razón Social: Capacitación ICARE Ltda.
Rut: 76.619.580-6
Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes
Giro: Capacitación en administración y temas afines

Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad, en caso contrario se facturará el valor total del curso. Actividad de capacitación no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.