Introducción
Esta actividad se propone preparar personas para realizar la actividad de Auditor Interno en la organización considerando los procedimientos y actividades que la Norma establece para estos efectos.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación y realización de auditorías de calidad, en base a la Norma ISO 9001:2015.
- Analizar la metodología a seguir y las técnicas a utilizar en las auditorias de los sistemas de calidad en base a la Norma.
- Identificar las etapas de una auditoría y planificar su ejecución.
- Identificar hallazgos y redactar no conformidades.
- Desarrollar las habilidades como Auditor para la realización de auditorías internas.
Este seminario está dirigido a aquellas personas que deban asumir el rol de Auditor Interno de esta Norma.
Metodología
La parte teórica será tratada con apoyo de presentaciones en power point y ejercicios prácticos en los que deberán aplicar los conceptos involucrados en cada sesión.
CONTENIDO
1. Introducción
- Auditorías
- Tipos de auditoría
- Sistemas de gestión en normas ISO
- Mejora Continua
- Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
2. Aspectos de la norma y proceso de auditorias
- Estructura de la Norma ISO 9001:2015
- Auditoria y Mejora Continua
- Directrices para la auditoria de sistemas de gestión ISO 19011:2018
- Principios de la Auditoria
- Etapas o Fases de una auditoria
- Programa, plan y gestión de auditorias
- Integración de las normas con base en calidad
3. Criterios para la cualificación de auditores
- El auditor: selección, calificación, funciones y responsabilidades; perfil del auditor
- Competencias y evaluación de los auditores
4. Métodos de auditoria
- Auditoria virtual
- Auditoria Remota
5. Realización de una auditora
- Metodología de las auditorías: Planificación, desarrollo y elaboración del informe final
- Constitución del equipo auditor
- Los hallazgos: observaciones y no conformidades
- Establecimiento de acciones correctivas
- Revisión documental, búsqueda de evidencias, de no conformidades y presentación del informe final
- Conclusiones
6. Desarrollo caso práctico
- Caso basado en la simulación de una auditoría de la calidad
Relator
Leonardo Quijada
Desde el 2009 es Socio y Gerente de Negocios de LQA Ingeniería. Consultor en Asesoramiento Empresarial y Emprendimiento, Consultor e Implementador ISO, Consultor en Prevención de Riesgos. Anteriormente se desempeñó en La Interamericana Seguros de Vida, Gerente de Agencia, CITIBANK como Gerente Sucursal, Banco BCI como Agente. Es docente de distintas instituciones y universidades en materias de sus competencias. Es Ingeniero en Administración de Empresas y Marketing, Licenciado en Gestión de Negocios, Administrador de Empresas con mención en Finanzas, Evaluador de Proyectos, Docente Universitario, Auditor Interno de SIG.