Presentación
Las crisis paralizan, entorpecen, bloquean o hacen ineficiente nuestro proyecto, de tal modo que siempre convendría prevenirlo o solucionarlo, por lo tanto en ese estado, nuestra capacidad siempre deberá estar orientada a ese propósito. El punto es si lo podemos lograr con calidad y oportunidad y si tenemos la capacidad de hacerlo. Ese es el desafío.
Por lo tanto, definir, redefinir y accionar el rumbo en momentos de crisis se hace con inteligencia, liderazgo y con decisión, sin embargo, se desarrolla en escenarios cada vez más complejos, pero que requiere valentía y conexión. Entendiendo el momento actual y los cambios que la sociedad ha experimentado y que se han dado a ritmos nunca antes pensados, Chile y nuestras empresas transitan por escenarios cada vez más complejos, tanto dentro y fuera de las organizaciones, por tal razón este curso se enfoca en entender las lógicas de operación en escenarios cada vez más cambiantes y poco certeros entregándole a los participantes herramientas que le permitan ver, movilizar y conducir en estos ambientes de alta turbulencia, adquiriendo las habilidades necesarias para salir de las crisis con aprendizaje y oportunidad.
Curso orientado a técnicos y profesionales que anhelen comprender que es una crisis, que costos trae y como se puede salir de ella, adquiriendo las distintas herramientas del management y la comunicación en crisis para poder transitar desde estos ambientes de alta tensión a salidas de crecimiento y aprendizaje compartido.
Los objetivos serían:
- Potenciar en los participantes las habilidades necesarias de pensar estratégicamente de modo de poder en un futuro y con enfoque de multivariables probarse a sí mismos en un ambiente dinámico, real y con elementos cada vez más inciertos.
- Desafiar los paradigmas que existen en torno a la conducción en crisis instalando la perspectiva adaptiva y sistémica.
- Levantar mapas de estrategias en tiempos de crisis, tanto desde la mirada de la acción como desde la mirada de la comunicación
Metodología
Una característica muy particular de este curso es el método de usar la clase como un caso. En este sentido, la participación de personas con historias, experiencias y profesiones diversas enriquece todo el proceso. El aprendizaje activo, no es otra cosa que una interacción permanente entre los participantes, donde el profesor se transforma en un guía y facilitador del proceso que permitirá sacar el máximo provecho a esta fortaleza y a las capacidades de los estudiantes, por lo tanto el curso se estructura sobre esta forma de enseñanza bidireccional con análisis de las dinámicas que se van generando en ella mismas y permitiendo a los participantes activamente colocar a disposición del resto de los participantes sus puntos de vista y experiencias.
El curso está diseñado para permitir que los participantes aprendan por distintos recursos ya sea a través de clases y simulaciones de negociación con doble propósito, mejorar la experiencia y permitir retroalimentación.
CONTENIDO
- Qué es una crisis en la organización
- Etapas de crisis y niveles de disenso
- Marco de la confianza
- Liderazgo en tiempos de turbulencia
- Desafío adaptativo Comunicación de crisis
- Taller cruzado
Relator

Pablo Núñez
PhD© en Psicología empresarial UNADE, España, Máster in Business Administration, (MBA) Universidad Adolfo Ibáñez, Post Titulo en RSE Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Control de Gestión Universidad de Chile, Ingeniero Comercial e Ingeniero Comercio Internacional. Perfeccionamiento intensivo en la Universidad de California, U.C.L.A. Estados Unidos en Estrategias Dinámicas y Modelos de cambio. Docente Universidad San Sebastián en Postgrados MBA, MGES y MGP. Consultor de empresas y relator de ICARE.
Profesional con más de 25 años de experiencia en cargos directivos y gerenciales en primera y segunda línea tanto en el mundo público como privado. Bombero Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago hace tres décadas.