Objetivos
Dada la nueva realidad y las exigencias tan volátiles de los mercados, es imperativo tener un Plan de Marketing como estructura clave en la Empresa que nos permite organizar de una forma sistemática las actividades comerciales que vamos a realizar y también realizar los ajustes necesarios de acuerdo a los cambios del mercado. Esta es una herramienta clave para garantizar que la actividad comercial esté bien dirigida y planificada y que nos permita lograr nuestros objetivos comerciales que deben ser acordes y consecuentes con la estrategia general de la organización.
Hoy las empresas deben adaptarse con la máxima rapidez a los cambios permanentes del mercado para transitar en estos nuevos escenarios de alta competitividad en forma segura, sino también con clientes y consumidores que evolucionan más rápido que las organizaciones.
Este programa entrega una visión integrada e innovadora de las variables claves del proceso y de herramientas necesarias para la elaboración de un Plan de Marketing alineado con los objetivos comerciales y organizacionales.
Contenidos
- Análisis del entorno competitivo y los Mercados cambiantes
- Estrategia y Objetivos corporativos
- Propuesta de Valor de la organización
- Experiencia de compra. Customer Journey
- Los nuevos consumidores y sus decisiones de compra
- Plan de Marketing Integrado
- Objetivos y los desafíos del Plan de Marketing
- Herramientas de análisis
- Integrando Ventas y Marketing
- Variables claves y posicionamiento
- Innovación y Desarrollo de Productos & Servicios
- Rentabilidad. Clasificación y análisis del PortafolioCómo optimizar la Matriz de la cartera de productosMatriz de análisis y política de Inventarios
- Canales tradicionales y canales digitalesSegmentación de canales de ventas y de clientesMatriz del portafolio & Canales & ClientesMatriz de Marca & Mercados
- Marketing en escenarios volátiles y cambiantes
- Tendencias y paradigmas del Ecommerce
- Desafíos de los negocios online y el offline
- La estrategia en el Marketing digital
- Estrategia Omnicanal
- Integración del marketing con la cadena de suministro
- Definición de los drives claves para definir el forecast o proyecciones de ventas
- Estimación de Demanda y Plan de Marketing
- Marketing Operacional
- Implementación de las oportunidades definidos en el Plan
- Ejecución del Plan alineada con Ventas y Clientes
- Visión integral de la cadena de suministro
- Acciones tácticas de fidelización
- Indicadores de Gestión Claves de Marketing
- KPi´s de medición de canales de ventas –clientes
- KPI´s de Niveles de Servicio foco en el mercado y los clientes
El taller se realiza bajo el concepto ”conocer habiendo”. El conocimiento se adquiere analizando casos empresariales y realizando ejercicios empíricos de aplicación real al contexto de trabajo
- Cadena de Valor corporativa y su impacto en los clientes y en las Ventas
- Nueva Estrategia de Prospección y Fidelización de Clientes
- Pirámide Invertida
- Definir la hoja de ruta de tu Customer Journey
- Tu Plan de Marketing paso a paso
- Clasificación y análisis del Portafolio
- Modelo Matriz de la cartera de productos
- Matriz del portafolio & Canales & Clientes
- Matriz Omnicanal y negocios online & offline
- Variables del Forecast y el impacto del plan de marketing
- Matriz de oportunidades, ejecución y seguimiento del plan de marketing
Relator
Pablo A. Barberis
Ingeniero comercial, con postítulo y especialista en Marketing Estratégico, Marketing Digital y post formación en Retail, logística, TI y comercio electrónico. Certificación internacional de Scrum Alliance en metodología Agil. Scrum Master. Especialista en Desing Thinking. Más de 20 años de experiencia liderando gerencias generales, comerciales y de ventas en la industria del retail, consumo masivo, agroindustria, empresas de servicios y de tecnología en Chile y Latino América, en empresas nacionales e internacionales. Lidera proyectos de innovación y transformación digital para nuevos canales de ventas y para diferentes mercados.