Objetivos
En el mundo de las Organizaciones – así como en la vida en general – la comunicación juega un rol imprescindible y clave, dado que se requiere de la coordinación de quienes trabajan en ellas para materializar tanto su visión como su misión y cada trabajador necesita sentirse identificado con las mismas y satisfechos de desempeñarse y dar lo mejor de sí, en un clima laboral de buena calidad.
Si bien es cierto la comunicación es parte de la vida del ser humano, no siempre hemos desarrollado todas las competencias necesarias para que ésta sea efectiva. Es una práctica que se aprende desde los primeros días y mejora en la medida que se van teniendo nuevas experiencias que van enriqueciendo a cada persona para que su forma de comunicar sea asertiva y abra posibilidades al logro de los resultados esperados.
La asertividad es “la habilidad de comunicación a través de la cual expresamos ideas, necesidades y emociones en el momento oportuno, de forma correcta y respetando las posiciones de las demás personas” y permite hacer peticiones, establecer límites, negociar y ser flexibles en las relaciones interpersonales, tanto para trabajar en equipo al interior de las Organizaciones como para el servicio al cliente al exterior de ellas.
Entiendo entonces que la comunicación efectiva es una habilidad susceptible de aprendizaje, el presente taller busca que los participantes:
- Reconozcan la importancia de la comunicación efectiva en su trabajo diario
- Conozcan el significado de la Asertividad, sus implicancias y beneficios.
- Detecten tanto sus oportunidades de mejora como los obstáculos para actuar de manera Asertiva y se abran a la posibilidad de eliminarlos y desarrollar sus competencias comunicacionales.
- Analicen los pasos de la conducta Asertiva para obtener los resultados esperados aplicando técnicas de control de impulsos y emociones.
- Incorporen a su repertorio conductual las técnicas de asertividad para lograr la efectiva comunicación.
CONTENIDO
Entendiendo la Asertividad
Lo que la Asertividad significa
Asertividad, No Asertividad y Agresividad
Beneficios de la comunicación Asertiva
Componentes de la Asertividad
Obstáculos para la Asertividad
Actividades:
• Autoevaluación
• Video
Objetivos Claros y Autocontrol
Determinación de los resultados esperados
Técnicas de autocontrol
Juicios y estados de ánimo
Afirmaciones versus juicios
Habilidad de escuchar y empatía
Actividad:
• Ejercicio de aplicación
Pasos de la Comunicación Asertiva
Guía para pensar y organizar la comunicación Asertiva
Comunicación asertiva en 5 pasos
La crítica constructiva
Actividades:
• Video
• Ejercicio de aplicación
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de Icare en temas de su competencia y miembro de GHT.