Objetivos

En el mundo de las Organizaciones – así como en la vida en general – la comunicación juega un rol imprescindible y clave, dado que se requiere de la coordinación de quienes trabajan en ellas para materializar tanto su visión como su misión y cada trabajador necesita sentirse identificado con las mismas y satisfechos de desempeñarse y dar lo mejor de sí, en un clima laboral de buena calidad.

Si bien es cierto la comunicación es parte de la vida del ser humano, no siempre hemos desarrollado todas las competencias necesarias para que ésta sea efectiva. Es una práctica que se aprende desde los primeros días y mejora en la medida que se van teniendo nuevas experiencias que van enriqueciendo a cada persona para que su forma de comunicar sea asertiva y abra posibilidades al logro de los resultados esperados.

La asertividad es “la habilidad de comunicación a través de la cual expresamos ideas, necesidades y emociones en el momento oportuno, de forma correcta y respetando las posiciones de las demás personas” y permite hacer peticiones, establecer límites, negociar y ser flexibles en las relaciones interpersonales, tanto para trabajar en equipo al interior de las Organizaciones como para el servicio al cliente al exterior de ellas.

Entiendo entonces que la comunicación efectiva es una habilidad susceptible de aprendizaje, el presente taller busca que los participantes:

  • Reconozcan la importancia de la comunicación efectiva en su trabajo diario.
  • Conozcan el significado de la Asertividad, sus implicancias y beneficios.
  • Detecten tanto sus oportunidades de mejora como los obstáculos para actuar de manera Asertiva y se abran a la posibilidad de eliminarlos y desarrollar sus competencias comunicacionales.
  • Analicen los pasos de la conducta Asertiva para obtener los resultados esperados aplicando técnicas de control de impulsos y emociones.
  • Incorporen a su repertorio conductual las técnicas de asertividad para lograr la efectiva comunicación.

 

CONTENIDO

Entendiendo la Asertividad

  • Lo que la Asertividad significa
  • Asertividad, No Asertividad y Agresividad
  • Beneficios de la comunicación Asertiva
  • Componentes de la Asertividad
  • Obstáculos para la Asertividad

Actividades:
 Autoevaluación
 Video

 

Objetivos Claros y Autocontrol

  • Determinación de los resultados esperados
  • Técnicas de autocontrol
  • Juicios y estados de ánimo
  • Afirmaciones versus juicios
  • Habilidad de escuchar y empatía

Actividad:
 Ejercicio de aplicación

 

Pasos de la Comunicación Asertiva

  • Guía para pensar y organizar la comunicación Asertiva
  • Comunicación asertiva en 5 pasos
  • La crítica constructiva

Actividades:
 Video
 Ejercicio de aplicación

Relatora

Nelly Sciaraffia

Nelly Sciaraffia

Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de Icare en temas de su competencia y miembro de GHT.

Información

Fecha de inicio

Martes 15 de noviembre de 2022

Fecha de término

Jueves 24 de noviembre de 2022

Realización

Martes y jueves de 15:30 a 17:30 horas

Duración

8 horas (4 sesiones de 2 horas c/u)

Valores

Socios ICARE $135.000 / No Socios $182.000
(15% de descuento por 5 o más inscripciones)

Código SENCE

12-38-0309-47, Técnicas de Comunicación Asertiva

Inscripción

Datos empresa

Datos Facturación Electrónica

Datos de quien realiza la inscripción

Datos del(os) participante(s): (Máximo 10)

1.-

Si quiere inscribir más de 10 personas, puede hacerlo adjuntando un documento con sus datos: nombre completo, cargo, RUT y mail.

Adjuntar listado de inscritos

X

Si su empresa utiliza ORDEN DE COMPRA para la facturación, agradeceremos emitirla según datos siguientes antes del inicio del curso para completar su inscripción:

Razón Social: Capacitación ICARE Ltda.
Rut: 76.619.580-6
Dirección: Apoquindo 3650, Of. 001 – Las Condes
Giro: Capacitación en administración y temas afines

Es responsabilidad de la empresa u OTIC realizar trámite de inscripción Sence con la debida anticipación. Toda anulación deberá realizarse con 48 horas de anticipación a la fecha de inicio de la actividad; en caso contrario se facturará el valor total del curso. Actividad de capacitación no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.