Señor Juan Benavides Feliu Presidente del Instituto Chileno de administración Racional de Empresas, ICARE, Señoras y Señores Directores de ICARE , Autoridades Ministeriales, Publicas y Gremiales , Amigas y Amigos.

Inicio estas palabras agradeciendo al Instituto Chileno de Administración Racional de empresa ICARE, a su Presidente y Directorio por tan alta distinción que me honra en el día de hoy, al hacerme entrega del Premio al Empresario del Año 2017 en reconocimiento al aporte empresarial en el desarrollo del país, como en especial, por la entrega a la defensa de los valores fundamentales de la libre empresa.

Tan alta distinción la recibo con mucha honra, con alegría y por sobre todo con humildad, en representación de todos los 3.200 colaboradores de Empresas Sutil, quienes hacemos de nuestro trabajo diario en Empresas Sutil un aporte al desarrollo, construcción de riqueza sustentable y emprendimiento para el país. Un solo hombre nada puede, solo un buen equipo y un proyecto común logra cumplir los objetivos y hoy día los represento aquí, a toda la familia de Empresas Sutil en esta distinción que se nos entrega.

ICARE representa los más altos valores que un hombre de empresa puede aspirar: la irrestricta defensa del libre comercio, la libertad de emprender, la justicia y en particular la sensatez y su incorruptible honorabilidad en que ha difundido los valores empresariales.

La libertad económica como política son pilares fundamentales que debemos defender. Es claro como en Chile y en el mundo estos pilares de CONFIANZA Y LIBERTAD han sido el motor del DESARROLLO que al ser superadas en el pasado y presente han causado profundos trastornos de irreparables costos en el desarrollo de nuestro país, como del mundo. El entendimiento cívico debe ser con altura, con voluntad real, sin descalificaciones, y con criterios técnicos y jurídicos que nos permitan avances concretos en un ambiente de absoluta imparcialidad y seguridad que son los pilares fundamentales, y el fruto para un mejor emprendimiento y desarrollo de una sociedad. La violencia verbal, física, el hostigamiento y la parcialidad política que hemos presenciado en el presente son claramente el camino incorrecto para lograr los objetivos comunes de país , solo la liberta y confianza como las buenas y efectivas políticas públicas permiten desarrollo e impacto positivo para quienes más necesitan del apoya del Estado y así el desarrollo y bienestar del país.

Todo empresario lucha día a día por el bien de la empresa, de sus trabajadores y en conjunto hacemos un aporte al desarrollo. La familia al igual que la empresa es la cuna de la sociedad y es por ellos la importancia de su defensa. Entendemos y compartimos los legítimos derechos de nuestros trabajadores en lograr su bienestar, la importancia de su aporte y nuestra obligación de generar juntos más y mejores oportunidades. Este es el único camino que logrará llevar a Chile a un desarrollo armónico y sustentable. El desarrollo de los países se logra con mucho trabajo confianza, libertad, no debemos olvidar que capital se define como trabajo acumulado. Nosotros los empresarios no podemos eludir esta responsabilidad de contribución al país a través del trabajo como tampoco debemos eludir defender los valores de la probidad, el desarrollo, la libre empresa y la sensatez que nos lleve a consensuar un mejor camino para todos.

Quiero agradecer a Dios por los dones recibidos y haberlos podido expresar a través de la empresa, a mi mujer y esposa María Isabel por hacer juntos la más importante de las empresas que es nuestra familia, por su total y permanente apoyo en este caminar de más de 35 años de desarrollo empresarial y familiar. A mi padre y a mi madre por todos los valores y principios fundamentales que me entregaron: el infinito sentido de responsabilidad, el sentido de bien común y el don de la perseverancia inculcado desde siempre. A nuestro maravilloso país que quiero y admiro por permitirnos desde nuestro trabajo unido a su tierra el aporte al desarrollo, y a todos nuestros más de 3.200 colaboradores y socios por su infinita contribución a este gran premio ICARE 2017 que tengo el honor y oportunidad de recibir en representación de ustedes en el día de hoy.

Muchas gracias.