ICARE

Inicio / Eventos / Innovación / Mesas Redondas /  ECONOMÍA DE LA COLABORACIÓN

 ECONOMÍA DE LA COLABORACIÓN

 


La disrupción tecnológica ha generado la posibilidad de poderosas innovaciones en materia de servicios, nuevos productos y agresivos modelos de negocios. Estas transformaciones están cambiando –en algunos casos muy radicalmente- la forma en que consumimos, realizamos transacciones y actuamos en los mercados. Hoy la intermediación tradicional se ve desafiada y ya se habla de “prosumidores”, agentes de mercado que son productores y consumidores simultáneamente. A la vez, muchas industrias ven amenazada su supervivencia frente a los cambios tecnológicos y el ingreso de actores con nuevas propuestas de valor y modelos de negocios basados en las nuevas tecnologías.

Una característica significativa de los nuevos modelos es su carácter colaborativo donde, con la ayuda de la poderosa tecnología y en base al llamado “big data”, muchos y más variados actores irrumpen en la producción de bienes y servicios y su distribución. Como es natural, este escenario tensiona la competencia, cuestiona las formas en que se han concebido tradicionalmente las dinámicas de mercado, y genera conflictos que sobrepasan en muchas ocasiones el actual marco regulatorio y la legislación. Asimismo, dan lugar a nuevos cuestionamientos, por ejemplo, en materia de manejos de datos y protección a la privacidad. Como todo proceso evolutivo, esta transformación enfrenta intentos por contenerla, administrarla o evitarla, pero ya sabemos que las batallas contra el sentido de la historia nunca se ganan.

Este Foro organizado por el Círculo Legal de ICARE ofrece una mirada al estado actual de estos temas en nuestro país y sus principales desafíos y perspectivas.