Hoy vivimos una profunda transformación de las estructuras económicas y las cadenas de valor de gran parte de los modelos de negocio. Esto está permitiendo, por primera vez en la historia, que billones de consumidores y ciudadanos expresen su opinión y se interrelacionen directamente; que las barreras que han protegido los negocios se derrumben y que problemas de gran escala como la movilidad y la salud pública encuentren soluciones jamás imaginadas.

“Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, se anticipa una revolución que cambiará el mundo tal como lo conocemos y cuyas repercusiones impactarán en cómo somos y nos relacionamos”

Con esta nueva versión del Congreso Chileno de Marketing de ICARE nos proponemos entender mejor las dimensiones y alcances de este tiempo extraño y desafiante, y aprender a vivirlos como una oportunidad para ser disruptivos, innovar, crecer y crear valor.

SESIÓN 1 - 08:30 a 10:30 hrs.

La Transformación

La sociedad, los mercados, los negocios, las personas… todo parece estar hoy en transformación. El cambio económico, la revolución digital, los nuevos códigos culturales y las costumbres tienen lecturas líquidas que hacen difícil la planificación de largo plazo. ¿Cómo mirar y entender hoy los cambios profundos que atraviesan la clase media chilena? ¿Cómo interpretar adecuadamente los sentimientos y razones -a veces encontrados- del mayor grupo social de Chile?

Lorenzo Gazmuri

Preside

Lorenzo Gazmuri

Presidente del Círculo de Marketing

LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD CHILENA

¿Cómo han cambiado los chilenos y sus formas de vida? ¿Qué tan relevantes son los paradigmas de segmentación socioeconómica que usamos?

Othon García

Othon García

Fundador de Bitácora Social, México

Estudió Relaciones Internacionales en la UIA México, y cursos de Historia en Estados Unidos, la Unión Soviética y Noruega. Trabajó en estrategia y marketing en Procter & Gamble y Productos Gerber, dirigiendo varias marcas a nivel nacional y regional. En el 2000 funda Los Niños Cuentan, empresa que se convirtió en un estándar de excelencia en investigación cualitativa recibiendo el premio “Lo Mejor en México” en Investigación. Inicia un despacho de asesoría en marketing llamado ADN (Alma De Niño) trabajando para más de 45 marcas en 17 países. En 2010 funda Bitácora Social México. Ahí, con un equipo de cerca de 180 antropólogos de campo y un grupo multidisciplinario de análisis, elabora estudios académico-sociales exponiendo el entendimiento de la sociedad y sus diferentes grupos. Bitácora Social ha realizado más de 175 estudios y opera en 11 países de Latinoamérica.

LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA

¿Qué es realmente la revolución digital? ¿Qué herramientas la habilitan? ¿Dónde están los riesgos y las nuevas oportunidades?

Leo Prieto

Leo Prieto

Socio fundador de Betazeta, FayerWayer y director de AWTO

A los 16 años fundó ImageMaker, empresa de desarrollo web reconocida en América Latina. La vendió y a los 24 años inició FayerWayer, el blog de noticias tecnológicas más in uyente de habla hispana. Con su éxito, apuntaló la creación del holding medial Betazeta, que en 2016 fue adquirido por Metro International, el periódico más grande del mundo. Prieto es socio y presidente de Stgo Makerspace, la llamada “fábrica de inventores” de Chile. Ha recorrido el continente dando charlas y, a la vez, recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales: Top 100 International Web Developers (Clickz, 2001), 100 Jóvenes Líderes (El Mercurio, 2006), Emprendedor del Año en América Latina (América Economía, 2012), MKTG Best Marketing Digital (MKTG Best, 2012), The GOOD 100 (GOOD Magazine, 2013), entre otros.

CONTANDO HISTORIAS ONLINE EN UN ESCENARIO ULTRAFRAGMENTADO

¿Por qué los relatos son tan relevantes para el ser humano? ¿Cómo se relacionan las historias y las marcas?

Andrés Valdivia

Andrés Valdivia

Director Ejecutivo de Noise Media

Composición musical es la palabra que acompaña a Valdivia. Ha realizado bandas sonoras para películas como “Se Arrienda”, “La hija del General” y “199 recetas para ser feliz”, a lo que se suma la producción de los discos independientes Nutria “Roquerio” y Valdivia “Nudociego”, “Efecto Secundarios” y “Gordita Beach”. Ingeniero Civil Eléctrico de la Ponti ca Universidad Católica de Chile —con un Master in Music de la New York University— cofundó Podcaster.cl (2006), Noise-Media y Zeppelin (2009). De estas últimas es el Director Ejecutivo. Además, ha sido profesor en su alma mater en Ingeniería Comercial y en la Facultad de Comunicaciones.

SESIÓN 2 - 10:50 a 12:10 hrs.

La disrupción estratégica

¿Cuál va a ser el conjunto de disrupciones que va a cambiar nuestro negocio en los próximos cinco años? ¿Cómo las empresas deben de nir y entender mejor su negocio? ¿Qué paradigmas ya no funcionan? ¿Cómo incorporar modelos de “Marketing colaborativo” y una relación más horizontal con clientes, proveedores y distribuidores? ¿Cómo hacer frente a un desarrollo acelerado de nuevos modelos de negocio y emprendimientos de insospechados efectos agregados en el tiempo? ¿Cómo hacer un marketing vinculado a valores y propósitos trascendentes?

Mauricio Ríos

Preside

Mauricio Ríos

Gerente General de everis

PARADIGMAS QUE HOY YA NO FUNCIONAN

¿Cómo reconocer cuando la inercia estratégica llega a su límite? ¿Qué síntomas acusan que la innovación ha llegado a una meseta?

Alejandro Ruelas-Gossi

Alejandro Ruelas-Gossi

Profesor de Estrategia&Innovación, Miami Business School

Profesor de Estrategia e Innovación de Miami Business School, Universidad de Miami, y profesor investigador en globalización de NYU Stern School of Business. Es Master of Science en Management of Technology del MIT, y Ph.D. en Strategy de la University of North Carolina-Chapel Hill. Ruelas-Gossi fue el primer managing director del think tank Orkestra del País Vasco, España, que debe su nombre a su concepto de Strategic Orchestration, y con el que ha sido portada del Harvard Business Review AL y en el Business Strategy Review de London Business School. Sus artículos en HBR, han sido consistentemente “top stories” y republicados en diversos “outlets” alrededor del mundo. Ha sido también consultor y conferencista para varias empresas incluidas en el Fortune 500, entre ellas Sony, Motorola, Microsoft, IBM y AT&T. Es también contribuidor frecuente en CNN International.

MARKETING CON PROPÓSITO

¿A qué valores y bienes superiores adhiere nuestro esfuerzo de marketing? ¿Podemos ir más allá de los resultados de negocio?

Luis Fernando Dugand

Luis Fernando Dugand

Y&R-Vicepresidente para LATAM de Planeación Estratégica

Con más de 7 años en el sector financiero bursátil y 9 años en la industria creativa de la publicidad, Luis Fernando es un hombre visionario, cazador de oportunidades y optimizador de negocios. Su pensamiento disruptivo, le permite combinar el análisis de datos junto con una genuina percepción socio cultural del comportamiento humano. Estratega por naturaleza, promotor de la genialidad y los derechos a la libertad de pensamiento por un mundo mejor. Obtuvo 2 Premios E e: Krispy Kreme 2015, el mejor departamento de planeación – Colombia: Agency Scope 2014, una de las figuras más reconocidas de la publicidad: Agency Scope 2016.

DONDE ESTÁ EL DOLOR, ESTÁ TU PASIÓN…

Crear valor desde lo que te mueve e interpela

Josefa Monge

Josefa Monge

Co-fundadora y Directora de Cumplo; Directora de Sistema B

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en Comunicación Corporativa de la misma universidad. Se ha desempeñado como abogado corporativa en el Estudio Philippi (2002-2008) y como profesora de Ética en la Escuela de Comunicaciones UC. Co-fundadora en Cumplo, plataforma de financiamiento colaborativo, en donde además ha sido fiscal y directora hasta el día de hoy. Miembro del Directorio de Sistema B, corporación que promueve la certificación de empresas como empresas B, y de la empresa de educación a distancia eClass.

SESIÓN 3 - 12:30 a 14:00 hrs.

Gestionando la disrupción

¿Cómo se está atento a las siguientes disrupciones y a los nuevos métodos y herramientas que permitirán gestionarlas? ¿Cómo mantenerse al día en conocimientos, habilidades y ganas? ¿Puede la autorregulación ir por delante de la legislación? ¿Cómo conciliar un marketing personalizado con el valor de la privacidad y la protección de datos personales?

Guillermo Ponce

Preside

Guillermo Ponce

Gerente General de VTR

MÉTRICAS PARA UN MUNDO NUEVO

Herramientas analíticas para una toma de decisiones basada en la información

Arun Arora

Arun Arora

Partner de McKinsey & Co.

Partner de McKinsey en Madrid, tiene 25 años de experiencia operacional en Estados Unidos con un historial récord de creación, construcción y gestión de tecnologías exitosas liderando negocios. Es MBA del Harvard Business School y BS en Ciencias de la Universidad de Kansas. Antes de unirse a McKinsey trabajó en Sears como presidente de la sección de electrodomésticos y servicios a domicilio, siendo ambas unidades líderes en Estados Unidos en su segmento y con ingresos combinados de US$8.3 billones. Previamente fue CFO de Groupon, contribuyendo a que el negocio escalara de US$100 millones a US$2 billones en 8 meses, y anteriormente fue ejecutivo senior en el negocio de retail de Apple.

EL DESAFÍO DE EJECUTAR: TENER EL TALENTO ADECUADO

Nuevos conocimientos y talentos para entender en profundidad y predecir el comportamiento de las personas

Marc Alba

Marc Alba

Socio Global de Innovación de everis

Es un reconocido experto en innovación, emprendimiento, desarrollo regional y transformación socioeconómica. Su amplia experiencia como director de innovación y transformación, se combina con la de fundador de empresas de base tecnológica, promotor de iniciativas sin ánimo de lucro, asesor de grandes organizaciones e investigador. Es co-autor de 5 libros y más de 100 publicaciones. Es co-fundador de las iniciativas de sociedad civil TransformaEspaña y TransformaTalento, además de ser Presidente de la Asociación TransformaEspaña. También fue el coordinador del estudio TransformaChile. En la actualidad, es Socio Director de everis desde donde desarrolla su actividad como Chief Innovation Officer, miembro del Comité de Dirección y Patrono de la Fundación everis.

ÉTICA DEL USO EN MARKETING DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA

Una reflexión inevitable sobre consecuencia y límites

Jason Jercinovic

Jason Jercinovic

Global Head of Marketing Innovation de Havas Cognitive, NY, EEUU

Desde hace un tiempo dedicado a la ética de la Inteligencia Arti cial, Jercinovic ha estado siempre unido a ella, llegando a ser considerado un líder en el arte de usar la AI para desarrollar soluciones estratégicas innovadoras. Durante los últimos 6 años ha sido presidente de la o cina de Havas en Nueva York, donde ha aplicado lo que lleva haciendo durante más de 20 años de trabajo en estrategias digitales, tradicionales e integradas: usar la tecnología para comercializar servicios y marcas. Hoy también lidera Havas Cognitive, que trabaja en llevar la Inteligencia Artificial a los clientes de Havas de una manera humana y medible.

SESIÓN 4 - 15:00 a 16:15 hrs.

Ejecución virtuosa: La estrategia en acción

Hoy la estrategia toma vida en la ejecución, porque construir una marca sólida pasa por el mundo de la experiencia y es allí donde se generan o destruyen las lealtades y la confianza. En el mundo de la experiencia, sea presencial o digital, se cumplen las promesas y toma sentido la propuesta de valor. Más que bienes y servicios, la mente del consumidor compara experiencias, aunque sean disímiles. Esta sesión del Congreso presenta 4 casos de estrategias centradas en la experiencia.

Verónica Edwards

Modera

Verónica Edwards

Directora de Empresas

Max Purcell

Modera

Max Purcell

Gerente General GfK Adimark

MALL PLAZA

María Elena Guerrero

María Elena Guerrero

Gerente de Marketing Corporativo

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con una vasta experiencia en marketing, ha participado en diversas industrias como el consumo masivo, medios de comunicación y retail. Hasta comienzos de 2011 se desempeñó como Gerente de Marketing en Canal 13, liderando el cambio de imagen de la señal y el lanzamiento de emblemáticos programas como Machos, Los 80, el relanzamiento de 13C y Radio Sonar. Ese mismo año ingresa a Mall Plaza como Gerente de Marketing. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Marketing, posición responsable de la estrategia de marca y posicionamiento para Chile, Perú y Colombia.

WORK CAFÉ BANCO SANTANDER

Matías Sánchez

Matías Sánchez

Gerente División Banca Comercial

Es gerente de la División de Banca Comercial del Banco Santander en Chile desde 2016, la que emplea a 8.400 personas. Tiene a cargo las áreas de Estrategia e Innovación Comercial, Productos, Marketing, Red de Sucursales, Contact Center, Inteligencia de Clientes y Banca Digital, Nuevos proyectos y Santander Consumer Finance. Sánchez García es Licenciado en Ciencias Económicas, con Especialidad de Economía Cuantitativa, de la Universidad de Alicante (España). Realizó un MBA en el Instituto de Empresa en Madrid y un Magíster en Dirección General en el IESE de la Universidad de Navarra.

UNILEVER CHILE

Chantal Goldschmidt

Chantal Goldschmidt

Directora de Marketing

Directora de Marketing de Home and Personal Care de Unilever Chile, lidera el crecimiento de marcas como Dove, Axe, Omo y Pepsodent. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires y comenzó su carrera en Unilever Argentina en 1995, ingresando al programa de Trainees. A partir de ahí, se desempeñó en distintas posiciones en las áreas de Marketing y Customer Development, acumulando experiencia en roles locales y regionales. En 2011 se trasladó a Chile para ocupar su actual posición en la compañía. Es también Directora en la Cámara Cosmética de Chile.

THE NOT COMPANY

Matías Muchnick

Matías Muchnick

Socio Fundador

Es CEO y Fundador de NotCo, empresa de food-tech que combina Inteligencia Artificial con ciencia molecular para desarrollar alimentos ricos, saludables y accesibles a partir de vegetales. Fue destacado como uno de los 100 Jóvenes Líderes de 2016. Con NotCo ganó el premio Avonni 2016, logró posicionar productos en más de 220 tiendas en Chile y están siendo potenciados por IndieBio, la aceleradora de biotecnología más prestigiosa de Sillicon Valley. Si bien su background es en finanzas y negocios pasando por la Universidad de Chile, Berkeley y Harvard, su pasión y objetivo siempre ha sido la disrupción del sistema alimenticio.

SESIÓN 5 - 16:30 a 17:45 hrs.

Cómo conversan las marcas hoy

¿Hacia dónde avanza el escenario de medios en el marco de la profunda revolución digital? ¿Cómo mantener la vigencia y relevancia de las marcas? Más que ser interesante para sus clientes, las empresas deben estar genuinamente interesadas en ello. ¿Cómo pueden participar las marcas de las conversaciones que articulan el cambio cultural?

Agatha Porte

Preside

Agatha Porte

Presidenta Ejecutiva, Grupo BBDO & Proximity

ADECUÁNDOSE A UN NUEVO PANORAMA DE MEDIOS

¿Cómo llegar de manera ágil, atractiva y oportuna a los clientes en el actual panorama de medios?

David Rolfe

David Rolfe

Director of Integrated Production de BBDO NY, EEUU

Llegó en 2012 a la agencia BBDO para avanzar en temas de innovación y agilidad, y hoy es el Director de Producción Integrada en Nueva York. Después de la experiencia ganada a lo largo de los años, lidera BBDO con un nuevo modelo: “Infinite Production”. Ha sido galardonado en casi todas las premiaciones de innovación y contenido por su trabajo con clientes como AT&T, Pepsi, Burger King y Microsoft. Antes de llegar a BBDO trabajó en Crispin, Porter + Bogusky, CPB y DDB Chicago.

LA CUARTA REVOLUCIÓN CREATIVA

Cuando la emoción lidera a la acción

Juan Carlos Ortiz

Juan Carlos Ortiz

CEO de DDB Latina y Presidente Creativo de DDB América

Líder joven mundial para el World Economic Forum por sus logros profesionales, compromiso con la sociedad y su potencial para contribuir a formar el futuro del mundo, y miembro del Salón de la Fama del American Advertising Federation como una de las leyendas de la publicidad iberoamericana, siendo considerado como modelo e inspiración para las nuevas generaciones de la región. Ortiz es presidente y CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB Americas, siendo el primer latino en presidir una agencia de publicidad en Estados Unidos. Ha sido además premiado en varias ocasiones en el Festival de Cannes y otras premiaciones, además de ser Presidente del jurado de Cannes en 2015 y miembro de los Global E e Awards.

MANIFIESTO

Un desarrollo tecnológico exponencial está acercándonos a fronteras nunca imaginadas. La penetración de las redes sociales, el desarrollo explosivo del e-commerce, la irrupción del Big Data y la Inteligencia Artificial, remecen todas las estructuras económicas, a la vez que los cambios provenientes de la ingeniería genética y las neurotecnologías afectarán lo que somos y cómo somos. A su vez, la revolución energética que se avecina es sólo parte de una marea imparable que deja poco espacio a los modelos de negocio tradicionales. Si tratamos de avizorar el impacto, sólo los vehículos autónomos -a pocos años de masificarse modificarán, entre otros, el diseño de las ciudades, la industria del tiempo libre, los seguros y una gran cantidad de empleos asociados. Esta revolución está generando tremendos impactos al reemplazar por procesos tecnológicos integrados y robotizados numerosos puestos de trabajo, con las consiguientes consecuencias políticas, sociales y culturales que ya se están expresando en distintos países.

Vivimos días extraños… Un movimiento tectónico que en poco tiempo está cambiando gran parte de las formas de trabajar de quienes buscan crear valor y compartirlo. En el ámbito del marketing, al cambio iniciado por el empoderamiento del consumidor, han seguido el cambio en la valoración de las marcas; la desintermediación y proliferación de canales y medios de pago; la omnicanalidad; integración del mundo digital a la publicidad y el más reciente Data Driven Creativity y las nuevas potencialidades para estudios del consumidor. Pero a esto seguirá una ola de cambios en los productos y su naturaleza con innovaciones que provendrán de la ingeniería genética y las neurotecnologías. Ya no sólo estamos frente a un cambio de hábitos de consumo, sino a un cambio profundo del consumidor. Son muchas las áreas de nuestro quehacer que están sufriendo cambios disruptivos como fruto de esta revolución. Sin duda se avecina una reflexión ética importante en distintos frentes y, asimismo, se hace más profunda la necesidad de incorporar los talentos apropiados para los cambios que vienen y enriquecer la inteligencia de negocios con miradas provenientes de la antropología, matemáticas, informática y otras ciencias que hoy están generando valor en los negocios.

Con esta nueva versión del Congreso Chileno de Marketing de ICARE nos proponemos entender mejor las dimensiones y alcances de este tiempo extraño y desafiante, y aprender a vivirlos como una oportunidad para ser disruptivos, innovar, crecer y crear valor.

ICARE

PRECIOS

 

Inscripción
Socios ICARE
General
Individual
UF 16
UF 20
Corporativa / 4 personas
UF 56
UF 68
Corporativa / 8 personas
UF 96
UF 120
Corporativa / 12 personas
UF 120
UF 156

Inscripción

  • La inscripción tiene valor global y no es fraccionable por asistencia.
  • No se recibirán inscripciones el día del evento.
  • Anulaciones sólo por escrito hasta el martes 15 de mayo de 2018.