«Hoy urge repensar las empresas», asegura José Manuel Moller, Director Ejecutivo de Grupo de Algramo. Esto ya que, para Moller la pobreza y la desigualdad cambian de nombre, pero siguen existiendo. Por ejemplo «ya no tenemos desnutrición, tenemos obesidad; ya no estamos faltos de hospitales, sino de doctores que llenen los hospitales; ya no nos faltan colegios ni políticos, sino buenos personas que se involucren ahí», agrega.

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Durante su exposición en la Mesa Redonda de ICARE «El buen negocio de hacer el bien», Moller entrega una serie de razones de por qué es urgente repensar las empresas:

«La desigualdad no ha cambiado», pese a que crece la economía

«Hoy el 20% de la población concentra el 72% de la riqueza; el 1% concentra el 35% de la riqueza; y —lo que es más dramático— el o,1% concentra el 19,5% de la riqueza», afirma José Manuel Moller. En esa línea, agrega que esto ocurre porque «hoy se toman las decisiones en oficinas cerradas, con grupos de pocas personas, lo que nos ha llevado a tener un crecimiento económico increíble, pero una desigualdad que no ha cambiado desde los años 60″.

«Ya no basta con maximizar las utilidades del accionista, sino que hay que poner a la familia al centro» — José Manuel Moller de Algramo

Problemas de sustenbilidad

Además, Moller sostiene que «el desafío medioambiental no sólo tiene una arista mundial, en términos de calentamiento global, sino que también tiene una arista local, desde el punto de vista poblacional. Hoy la basura está terminando en los mismos barrios que trabajamos, tenemos un problema de sustentabilidad». Por esta razón el cofundador de Algramo asegura «nos urge repensar la forma en que presentamos nuestros productos».

Los millennials exigen repensar las empresas

En tanto, Moller explica que los millennials, «somos una generación que quiere trabajar en empresas que les urja solucionar un problema, lo que nos lleva a buscar empresas que tengan un propósito, que no sea el bono de fin de año y tener un ingreso, sino poder sentirse orgulloso de su organización. Somos parte de una generación que quiere decir con orgullo donde trabaja, porque somos conscientes que las empresas no son sólo generadoras de riquezas, sino que tienen un impacto en la sociedad».

«No sólo hay que estar en la protesta, sino también en la propuesta» — José Manuel Moller, Director Ejecutivo de Grupo de Algramo en ICARE

Además, el Director Ejecutivo de Grupo de Algramo sostiene que «somos una generación que cuestiona el modelo tradicional de la empresa, ya que nuestro crecimiento económico no ha solucionado el problema de desigualdad. Ya no basta con maximizar las utilidades del accionista, hay que poner a la familia al centro».

Invitación a la rebeldía

En tanto, Moller expresa que la invitación desde Algramo es a la «rebeldía, pero una rebeldía bien entendida. No sólo estar en la protesta, sino también en la propuesta. Somos una generación con una capacidad de generar propuestas increíbles y la rebeldía de cuestionar cosas sencillas, como que se puede proponer una forma de hacer empresa distinta, con las mismas herramientas de las empresas tradicionales».

Finalmente, Moller asegura que «en vez de hablar del buen negocio de hacer el bien, debiéramos hablar de lo justo que es hacer el bien, de lo justo que es utilizar las herramientas para solucionar los problemas que vienen».

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